El Hincha, Rugby

Informe

¡Vuelve el rugby en Rosario y la región! Temores y expectativas sobre el regreso de la ovalada

A días de iniciar el Torneo de Rosario, El Hincha dialogó con Matías Gorosito (presidente de la URR) y Claudia Giaccone (secretaria de Deportes de Santa Fe), protagonistas del retorno a la competencia. Para ampliar la mirada sobre el tema, se convocó a Daniel Hourcade, ex head coach de Los Pumas


Claudia Giaccone (secretaria de Deportes de Santa Fe) y Matías Gorosito (presidente de la URR) en una de las tantas reuniones que mantuvieron en los últimsos meses. Crédito: Gentileza Prensa Secretaria de Deportes.

Aunque los equipos ya estén jugando partidos amistosos, la mirada del rugby esta puesta en el 20 de marzo, día del regreso a la competencia local. Desde la consagración de Old Resian en el Torneo del Litoral 2019 al arranque del certamen de la URR habrán pasado 601 días y las dudas a partir de la situación sanitaria es inevitable.

Ante la inminente vuelta al ruedo, El Hincha dialogó con Matías Gorosito (presidente de la URR) y Claudia Giaccone (Secretaria de Deportes de la provincia de Santa Fe), dos personas que desde sus lugares han trabajado para llegar a este presente, y también se buscó una mirada nacional con la palabra del ex head coach de Los Pumas Daniel Hourcade, hoy  Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y siempre una voz más que autorizada.

Los miedos y temores siempre estarán, mucho más en un regreso tras más de un año sin actividad y con la pandemia aún aquejando al mundo. “Estoy viviendo este momento con muchas expectativas y con mucha alegría, porque se viene trabajando de manera muy sólida, concientizando a los jugadores para que cuando llegue este momento estemos aptos para hacerlo. Cumplimos con todos los protocolos y pasos que nos pidió la Unión Argentina, priorizamos la protección de los jugadores en todo sentido y lo seguimos haciendo, y en ese marco fue que el año pasado construimos todo este camino”, expresó Matías Gorosito.

En 2020 Gorosito había declarado que la meta era trabajar para poder ver a los jugadores en cancha en el menor plazo posible y eso será en pocos días. “La expectativa más grande es ver a los jugadores estar en el campo de juego, y que toda la gente allegada al rugby, que concurre a las canchas y aporta su granito de arena vuelvan a disfrutar de este hermoso deporte”, dijo el presidente de la URR. Y agregó: “Los jugadores deben seguir trabajando y respetar los protocolos, tienen que seguir entrenando para ponerse a punto para el inicio del campeonato. Me parece muy importante que sigan cuidándose, concientizándose, que sigan cumpliendo con los protocolos. Deben entender que al participar de un equipo, si respetan las reglas logran que ese grupo pueda entrar a la cancha a jugar”.

Visión provincial

Desde la Secretaría de Deportes de Santa Fe, que tiene a Claudia Giaccone como máxima responsable, se ha trabajado incansablemente para volver a la competencia. Las primeras tareas obedecieron a la asistencia económica de las instituciones y ahora el segundo paso es que los deportistas recuperen sus hábitos, siempre respetando los protocolos sanitarios de esta nueva normalidad.

Luego de un progresivo avance en las aperturas, respetando los protocolos y los pedidos de las autoridades de salud provincial y nacional, ya pasó un buen tiempo desde el permiso a para entrenar y hoy es momento de competir. “El 30 de noviembre pasado, el gobernador ya nos permitió el contacto y ahí sí empezamos a jugar. Fue una medida muy esperada que el gobernador solicitó al gobierno nacional, así poder empezar a jugar al rugby, fútbol, básquet, hockey. Obviamente se juega y se retiran, no hay tercer tiempo, no hay juntada, no hay nada, es una manera de poder sostener a los deportistas porque había mucha preocupación de los entrenadores y de los papás, de que perdieran los hábitos al no poder jugar, al no tener partidos y competencia, se hacía difícil mantener el entusiasmo y que los chicos continuaran entrenando. Creo que fue una medida muy importante, porque abarcó además todo lo recreativo del verano y las piletas”, explicó Giaccone.

Y en relación a las últimas novedades, la secretaria de Deportes de Santa Fe expresó: “La última autorización fue la de tener público en competencias deportivas hasta cien personas. Y estamos esperando que se pueda extender a doscientas personas por pedido del gobernador (Omar Perotti)  al jefe de gabinete (Santiago Cafiero), con todo los protocolos y cuidados, entradas cuidadas, diferentes espacios para los jugadores, con barbijos, distanciamiento, con todo el protocolo vigente. Esta ha sido una medida enorme, trae una alegría enorme y una responsabilidad de mantener los cuidados y cumplir con el distanciamiento, el barbijo en el público, el contacto solo en los jugadores, que termine el partido y se retiren y el público salga por otro lado”.

Por último, Giaccone añadió: “Todo lo que hemos podido poner en pie y autorizado por salud, fue haciendo acuerdos de mucho compromiso con los dirigentes, ya sean de clubes, Ligas o Federaciones, es para que se sostengan y mantengan en el tiempo las competencias. Ha sido una celebración para todo el deporte santafesino. Empezar con las competencias deportivas, sobre todo para el deporte federado, es fundamental para tener a nuestros deportistas en actividad, poder sostener los hábitos, sostener las instituciones, los clubes en pie, y sobre toda esta necesidad de poder practicar un deporte que necesitan los santafesinos, porque excede lo físico, es la parte social, psicológica y emocional, era muy necesario poder volver. Es responsabilidad de todos cuidar y cuidarse para mantener en el tiempo la actividad”.

La mirada nacional y también sudamericana

Daniel Hourcade, Gerente de Alto rendimiento de Sudamérica Rugby. Crédito: Prensa SAR

 

Desde Tucumán y a días de comenzar la Superliga Americana, que representa muchísimos desafíos, Daniel Hourcade pausó sus responsabilidades y dialogó con El Hincha. “En lo primero que pienso es en la alegría de poder volver a jugar, es algo que todos estábamos esperando, ahora tenemos esta posibilidad, es el primer punto y más importante. Seguramente temores hay, como los tenemos todos, teniendo los recaudos necesarios y siendo respetuosos, se puede. Tenemos que aprender a vivir a esta nueva realidad y adaptarnos a lo que fuere. Siempre que el objetivo se cumpla que es volver a jugar, todo lo demás está justificado, hay un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos. Hábitos nuevos, que son difíciles pero que debemos aprender, nos pasa a todos. Mientras se vuelva a jugar, temores va a haber, por la inexperiencia de esta nueva realidad, todo se va a ir a aprendiendo durante el camino. Si uno pretende jugar a un deporte y no podés practicarlo, obviamente vas a buscar otra alternativa, ese es el mayor de los problemas que veo que le ha causado la pandemia al rugby, y trataremos de ir recuperando poco a poco los jugadores que desistieron por no poder jugar. Tenemos que disfrutar este momento que se vuelve a jugar”, dijo el entrenador tucumano.

En cuanto a las expectativas, Hourcade fue muy sincero y no espera un gran nivel de juego y considera que este regreso es  para recuperar a los chicos que seguramente se alejaron del rugby por no poder practicarlo. “Las expectativas pasan por recuperar jugadores y volver a jugar”, expresó el ex head coach de Los Pumas.

“Jugadores, entrenadores, dirigentes y el público en general tienen que tener tomar los recaudos necesarios, porque es muy importante no proceder mal y que se ocasione un parate nuevamente”,  dijo Hourcade, y también se refirió a las diferencias entre la  competencia de la Slar y la de clubes: “En el contexto de la Superliga, es más sencillo. Vamos a ser un torneo que se va a jugar en modo burbuja, es algo que con seleccionados y franquicias se puede hacer, pero que los clubes no, hay una diferencia sustancial en este contexto, no es que sea fácil, pero es mucho más probable que se puedan organizar campeonatos como el que se va a jugar ahora, porque se puede contar con esa condición de burbuja y en los clubes, los chicos tienen que volver a sus casas y a realizar su vida cotidiana, hay mucho más movimiento, por eso hay que tener mucho más cuidado. En modo burbuja los riesgos son menores pero igualmente hay que estar atentos”.

Comentarios