El Hincha, Rugby

Entrevista

Damián Schneider, primero la Superliga y después seguir trabajando para llegar a Tokio

El joven árbitro rosarino fue designado dentro del panel de árbitros de la Slar 2021. En medio del certamen viajará a Dubai para dirigir en un torneo de Seven, regresando a Montevideo para la fase final. Luego deberá continuar persiguiendo su sueño de estar en los Juegos Olímpicos en julio en Japón


Damián Schneider será árbitro en la Superliga, de la que se ausentará para dirigir un torneo de Seven en Dubai. Crédito: Gentileza Prensa World Rugby.

Tras un complicado 2020, la presente temporada parece encontrar cierta “normalidad”. En marzo arranca la Slar, torneo que contará con Damián Schneider dentro del panel de árbitros. El referí surgido del club Old Resian, es hoy por hoy uno de los mejores en el país y Sudamérica y su objetivo es integrar el grupo de árbitros de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio. Antes de partir rumbo a Chile para la primera parte de la Superliga, dialogó con El Hincha.

“Por suerte y con mucho esfuerzo de Sudamérica Rugby y los países participantes, se logró llevar a cabo este Torneo. En un formato muy particular por la pandemia, pero tenemos competencia al fin”, dijo el rosarino, que en medio de todos los viajes y obligaciones como árbitro del Circuito Mundial de Seven se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Rosario.

“Estoy muy motivado, lo principal es que ya venimos trabajando desde el año pasado con el Sudamericano que se hizo en Montevideo y sabemos que es una oportunidad para seguir creciendo”, contó Damián sobre la designación para estar en la Superliga.

Damián Schneider. Crédito: Prensa SAR.

 

En 2020, Schneider tuvo la experiencia de estar en modo burbuja como el Sudamericano en Montevideo. Poder convivir todo el panel de árbitros es positivo para todos y el rosarino lo explica: “Poder convivir como un equipo, que es lo que somos, es genial. La idea es seguir construyendo confianza entre nosotros”.

El entrenamiento físico de Damián nunca se detuvo y sigue siendo riguroso. Así como se cancelan eventos, pueden aparecer otros, y hay que estar preparado para lo que surja. Y el rosarino, no sólo tiene pasaporte, valija y estado físico listos, sino sus metas para lo que podría ser un año para cumplir sueños.

“El 2021 tiene como gran objetivo para mi llegar a los Juegos Olímpicos en Julio. Todas mis energías están puestas en llegar en mi punto más alto como atleta y uno se levanta todas las mañanas pensando en que vamos a llegar”, expresó Schneider, que fue jugador de Old Resian, club al que representa como árbitro.

La parte negativa de dirigir en la Slar es que Damián se pierde de arbitrar el torneo de Rosario y el certamen no podrá contar con el mejor, hoy por hoy de la ciudad.

“Estoy muy contento que se organizó el Torneo de Rosario, una pena que no pueda estar pero les deseo a todos mis compañeros el mayor de los éxitos. Quedará para más adelante”, dijo Damián, antes de partir rumbo a Chile para dirigir la primera parte de la Slar.

“Tuve la suerte de arbitrar en Rosario luego de más de un año sin poder hacerlo, el sábado pasado fui el árbitro del amistoso entre Jockey Club y Universitario, fue espectacular volver a encontrarme con nuestro juego y la gente de mi ciudad”, agregó el rosarino.

Plantel de referís de la Slar 2021

Panel de árbitros de la Superliga 2021. Crédito: Prensa SAR.

 

Sudamérica Rugby dio a conocer el panel de árbitros para el torneo que comienza el próximo martes 16. El plantel estará instalado en la capital chilena a partir del 12 de marzo y el plan, según cuenta Joaquín Montes (ex referí internacional y Gerente de Referato de Sudamérica Rugby), es: “Tener distintos equipos de tres para cada uno de los partidos.”

“Poder estar juntos tanto tiempo nos permitirá trabajar diariamente y en constante contacto con los cuerpos técnicos de los seis equipos y con Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, enfocados en áreas críticas del juego”, dijo Montes. Entre los puntos más importantes en los que se trabajará están la disponibilidad de la pelota en el tackle y post tackle y tener un scrum estable y con justa disputa.

Los árbitros citados son: Felipe Balbontín y Frank Méndez (Chile); Adrián Bogado (Paraguay); Tomás Bertazza, Esteban Filipanics, Nehuén Jauri Rivero y Damián Schneider (Argentina); Cauá Ricardo (Brasil) y Francisco González (Uruguay).

Comentarios