El Hincha, Rugby

Competencias

Matías Gorosito: “El Litoral se va a jugar en la segunda parte del año con apoyo de la UAR”

El presidente de la Unión de Rugby de Rosario le confirmó a El Hincha la realización del Torneo Regional durante el segundo semestre del 2021. Tras la confirmación de la no disputa del Torneo del Interior y Nacional de Clubes por parte de Marcelo Rodríguez, las competencias locales podrán jugarse


Matías Gorosito, presidente de la URR, confirmó que en el segundo semestre se juega el Litoral con apoyo de la UAR. Crédito: Prensa GER.

La semana pasada en el programa Marketing Registrado que se emite por radio Milenium Sports (FM 106.7), el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, afirmó que en 2021 no habrá competencia de clubes ni con el Torneo del Interior y Nacional de Clubes.

La decisión es para darle lugar a los Torneos Regionales, como sería el caso del Litoral santafesino, recién para mitad de año, y si están dadas las condiciones también poder jugar el Seven de la República en las dos ramas, femenina y masculina. “El torneo del Litoral se va a jugar en la segunda parte del año”, le confirmó Matías Gorosito a El Hincha.

El dirigente, quien semanas atrás asumió como presidente de Sanzaar, agregó: “Las uniones están haciendo planificaciones con respecto a lo que puede ser sus inicios de competencias según lo que rige en cada jurisdicción. Tenemos que respetar las normativas generales que están impuestas en cada una de las jurisdicciones. El foco central está puesto en que a mitad de año podamos competir a nivel regional, ya que entendemos que levanta mucho el nivel competitivo de los clubes, porque cuando va a jugar el plantel superior de primera nunca va solo, sino que lo acompaña la intermedia y también juveniles”.

Y sobre la justificación de la decisión, el directivo sanjuanino expresó: “La competencia regional involucra a una mayor cantidad de jugadores que la competencia nacional, por eso en 2021 pensamos prescindir del Nacional de Clubes y del Torneo del Interior y poner más foco en lo regional. Sobre final de año, más cercano a noviembre, apuntamos a jugar el Argentino Juvenil, torneos de rugby femenino de Seven y en algunas jurisdicciones empezar gradualmente con el XV, pero se van a jugar regionales femenino, nacional femenino y, si Dios y las circunstancias nos acompañan, también llegaremos al Seven de la República masculino y femenino, que es un evento histórico para el rugby argentino”.

Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, avisó que no se jugarán el Torneo del Interior y Nacional de Clubes. Crédito: Prensa UAR.

 

Los cambios de paradigmas, provocados por la pandemia, son muchos en el mundo del rugby. Desde la UAR vienen trabajando –con aciertos y errores- en una nueva organización. Los Pumas con Mario Ledesma como head coach, pensando en 2023, son un punto en el que los dirigentes no pueden distraerse.

“Estábamos en el mejor de los mundos con todos los jugadores compitiendo acá, en un mismo equipo que disputaba un torneo exigente (por Jaguares en el Súper Rugby) y hoy los tenemos repartidos por el mundo pero afortunadamente en equipos de muy buen nivel y en las ligas profesionales más competitivas del mundo. Esto nos da la oportunidad de que cuando se vuelvan a ensamblar Los Pumas para afrontar la ventana de julio, el Rugby Championship y la ventana de noviembre, vengan con un muy buen nivel. Como esto es un proyecto a largo plazo y Mario Ledesma está apuntando al Mundial 2023, también se van a ensamblar los jóvenes que van a estar compitiendo principalmente en la SLAR. El staff va a monitorear los jugadores que están afuera con una permanente comunicación y siguiendo su evolución”, dijo Rodríguez.

Ante estas declaraciones, El Hincha buscó la palabra del presidente de la Unión de Rugby de Rosario, Matías Gorosito, quien respondió: “El torneo del Litoral se va a jugar en la segunda parte del año. Con ayuda económica de la Unión Argentina de Rugby. Independientemente de que en el 2022 vamos a volver a la competencia del Torneo del Interior y el Nacional de Clubes, defendemos la competencia lograda con creces hasta el 2019 un año muy productivo para el rugby de la ciudad y del Litoral”.

En principio en Rosario el torneo local comenzará el sábado 27 de marzo y será el puntapié inicial para que la actividad regrese tras un 2020 en el que solo se alcanzaron a jugar partidos amistosos. Y si todo transcurre sobre buen camino, en el segundo semestre el Torneo del Litoral tendría lugar para disputar su temporada número 21.

Comentarios