El Hincha, Rugby

Rugby

¡Visca Perpignan! Gritó campeón con los rosarinos De la Fuente y Fernández Fiant

Jerónimo (ex Duendes) y Patricio (ex Jockey) lograron el título del ProD2 -2ª división de Francia- con el equipo catalán y tras dos años en el ascenso galo, en la próxima temporada jugarán en el Top 14, la máxima categoría. La final se jugó en Montpellier.


¡Visca Perpignan! El club catalán conquistó el título de la ProD2, y logró el ascenso al Top 14. Crédito: Prensa ProD2

¡Visca Perpignan! El equipo de la región de la Cataluña francesa se consagró campeón del ProD2 de la segunda división del rugby galo y ascendió al Top 14. El título tuvo aporte rosarino, Jerónimo de la Fuente y Patricio Fernández Fiant, formaron parte del plantel que logró el pase a la máxima categoría tras dos temporadas en el ascenso. Una institución con mucha historia que busca nuevamente ocupar lugares de privilegio.

Sin dudas a lo largo de todo el campeonato fue el equipo que marcó el camino, tuvo altibajos pero siempre con la cabeza en alto y con los objetivos bien definidos. El rugby del ProD2 puede ser vistoso por momentos, pero en líneas generales es un torneo complicado, en el que hay que batallar más de la cuenta, el rigor físico es tremendo.

Perpignan disputó 32 partidos para llegar al título; fueron 30 por la temporada regular (24 triunfos, 1 empate y 5 derrotas), y además al acumular 107 puntos, estableció un récord para la divisional. Al finalizar en la primera posición fue directo a semifinales, en dicho encuentro superó de local a Oyonnax y ayer en la final en Montpellier, derrotó con autoridad a Biarritz por 33 a 14.

Hoy es momento de festejos, de disfrutar lo conseguido en una larga temporada, pero seguramente la estructura del club catalán, pondrá en marcha la operación confección del plantel para ser un equipo competitivo en el Top 14, ya firmó un precontrato con la condición si ascendía, el argentino Bautista Delguy. Con el correr de las semanas, se irán conociendo las nuevas contrataciones.

Jero de la Fuente, en acción en la final del ProD2 ante Biarritz.

La historia de Jerónimo

Cuando todos sus compañeros de Jaguares y Los Pumas, emigraban a equipos de primera división tanto de Inglaterra como Francia o eran sondeados por las franquicias australianas, el rosarino Jerónimo de la Fuente entre las ofertas que tenía sobre la mesa se decidía por Perpignan del ProD2 de la segunda división del rugby francés. Una apuesta fuerte, el proyecto del club catalán, la historia del club, la ciudad, encajaba todo en la visión a futuro de Jerónimo, que hasta el 2020, siempre se había inclinado por quedarse dentro de la estructura de la Unión Argentina.

Hoy a diez meses de esa difícil decisión de armar las valijas y llevar junto a su familia su rugby el Viejo Continente, tanto esfuerzo, trabajo y dedicación pagan sus dividendos, pero no sólo por haber logrado el principal objetivo que era llevar a Perpignan al Top 14, sino por todo lo vivido, por haber derribado las barreras idiomática y cultural, lograr adaptarse a otro rugby, ganarse un lugar no solo dentro del equipo, sino dentro de la institución.

Jerónimo desde su debut el pasado 9 de enero sobre Provenza (41-34) de visitante, hasta la final, disputó 14 partidos, apoyando cuatro tries y ganándose un lugar como titular indiscutido.

La historia de Pato

Patricio Fernández Fiant, no tenía regularidad en Lyon, en Perpignan se había lesionado el fijiano Ben Volavola y en el club catalán buscaban un apertura que no sólo supliera la ausencia de Volvavola, sino que tuviera nivel de Top 14 y que firmará por dos años, la situación le cuadro al 10 formado en Jockey Club y fichó para Perpignan.

La decisión de dejar un equipo de primera por otro de segunda, no fue fácil para el rosarino, pero al igual que Jerónimo, el proyecto de Perpignan, lo sedujo y no se equivocó. Desde el debut a poco de llegar el pasado 31 de enero, Pato jugó nueve encuentros, y cinco como titular.

Con 26 años, Fernández Fiant tendrá por delante otra vez jugar en el Top 14, y la chance de demostrar que es un jugador distinto, que puede ser el conductor y que es un apertura internacional. Seguramente de lograrlo, recibirá el llamado de Mario Ledesma, el gran sueño de Pato de defender la camiseta de Los Pumas.

Rosarinos campeones. Pato Fernández Fiant y Jero de la Fuente. Crédito: Agus Fernández Fiant.

Comentarios