El Hincha, Rugby

Europa no sienta bien

En noviembre Los Pumas visitarán a Francia en el mismo estadio del último éxito en Europa

En 2014 en el Stade de France se dio el último triunfo argentino de visitante sobre Francia (18-13) y último éxito sobre un seleccionado Tier 1 en un test match de la ventana de noviembre. Al momento de jugar – el próximo sábado 6 de noviembre- habrán pasado 2541 días del último tango en París


El 22 de noviembre de 2014, Los Pumas festejaban en París el triunfo sobre Francia por 18 a 13. Crédito: Prensa UAR.

En Argentina no había amanecido y en Francia ya anunciaban la fecha y sede del test match entre Les Blues y Los Pumas para noviembre. La Federación de ese país presentó vía redes sociales con bombos y platillos sus tres partidos para el otoño europeo ante Argentina, Georgia y Nueva Zelanda.

Uno de los tres encuentros que tenían programados Los Pumas para esa fecha era justamente ante Francia, pero faltaban algunos detalles, aunque desde el Viejo Continente ya marcaron la agenda: el próximo sábado 6 de noviembre los dirigidos por Mario Ledesma visitarán al seleccionado comandado por Fabien Galthié en el Stade de France de Saint Denis. Luego, el seleccionado galo jugará ante Georgia en Bordeaux el sábado 13 y cerrará la temporada 2021 recibiendo en París a los All Blacks el sábado 20. Será un preliminar del partido inaugural del Mundial en 2023, mismos equipos, mismo estadio y dos seleccionados que cuando se enfrentan emulan la lucha entre colosos.

El camino de Argentina, en teoría, continuará con la visita a Italia el sábado 13 pero sin sede confirmada, mientras que el telón de la temporada para el seleccionado albiceleste bajará en Dublín ante Irlanda.

Juan Imhoff salta a disputar la pelota. El wing rosarino tuvo una destacada actuación en el triunfo sobre Francia en 2014. Crédito: Prensa UAR.
Crédito: Diario El Ciudadano.

Último grito en París

El 22 de noviembre de 2014 no sólo fue el último triunfo sobre Francia (18-13), sino la última vez que Los Pumas le ganaron a un seleccionado “Tier 1” durante la ventana de noviembre. Y desde esa victoria que las giras de otoño por Europa para Argentina son una verdadera pesadilla.

En 2016, primer año de Jaguares y con Los Pumas afrontando la renovación del plantel después del cuarto puesto en el Mundial de Inglaterra, los por entonces dirigidos por Daniel Hourcade cayeron ante Inglaterra (27-14), Escocia (19-16) y Gales (24-20). En 2017, una de las peores temporadas de Los Pumas de los últimos años, ya que de doce partidos solo se le ganó a Georgia de local en junio y a Italia (Tier 2) en noviembre, después fueron todas derrotas: en noviembre los traspié se dieron ante Irlanda (28-19) e Inglaterra (21-8). En tanto que en 2018 la historia no cambió mucho y Los Pumas perdieron ante Irlanda (28-17), Francia (28-13) y Escocia (14-9).

Esa fría noche del 22 de noviembre de 2014 en París significó mucho para Los Pumas, porque al ganarle a Francia de visitante revitalizó a todo el plantel que estaba buscando confirmar su identidad y que se vio plasmada meses después en el Mundial de Inglaterra.

Si bien falta mucho para la próxima Copa del Mundo, lo que resta de este año y el próximo serán decisivos para que Ledesma encuentre la identidad del equipo. En 2020 demostraron que pueden defender y muy bien, pero de ataque se vio poco y nada. Y a raíz de lo que se vivió entre 2016 y 2019, quizás a Los Pumas les cuadre más la dinámica de estar compitiendo en el exterior y solo juntarse unos meses para afrontar las ventanas de julio y noviembre, más el Championship. En la adversidad es cuando más sale a flote la garra y las ganas del combinado argentino.

Ahora bien: ¿Ledesma tendrá tiempo suficiente para encontrar el rumbo si en el mientras tanto los resultados no se dan? El triunfo sobre los All Blacks ciertamente calmó un poco las aguas, pero sin una seguidilla de alegrías el panorama puede tornarse otra vez sombrío muy rápidamente.

Crédito: Diario El Ciudadano.

Comentarios