El Hincha, Rugby

Bajo la lupa

El puesto de hooker, otra elección polémica en Los Pumas, dejando afuera a Creevy

No incluir en la lista a un histórico Agustín Creevy generó revuelo, más teniendo en cuenta su presente en el rugby inglés. El Hincha analiza uno por uno los hookers citados ¿En un seleccionado tienen que jugar los mejores o los que el ojo del entrenador considere necesarios para su idea de juego?


Octubre de 2018: serían los últimos días como capitán de Los Pumas de Creevy, que no estará en la gira de julio. Crédito: VillarPress.

En la continuidad del análisis de los puestos que más generaron polémica tras el anuncio de la lista de Los Pumas para los partidos de julio, llega el turno para el puesto de hooker. Desde 2015 a esta parte, Agustín Creevy y Julián Montoya han sido los que ocuparon esa posición, como titular o suplente.

Y ante la búsqueda de recambio de cara al futuro y pensando en Francia 2023, ya que el forward platense tiene 36 años, Mario Ledesma decidió excluirlo de la nómina de jugadores para la gira de julio, elección que hizo mucho ruido, sobre todo teniendo en cuenta el presente del ex capitán en la Premiership.

Puede decirse que en la elección de los 32 rugbiers para ir a Gales, todo el staff de Los Pumas tuvo injerencia. Pero no hay dudas que en el armado del pack de forwards, materia en la que es especialista Mario Ledesma, no hay dudas que la selección corre por cuenta de él.

El flamante capitán de Los Pumas, Julián Montoya, de 27 años, jugó cuatro partidos en Leicester, todos por la Premiership 2021. El debut fue como suplente el pasado 29 de enero; después tuvo acción como titular en tres encuentros más ante Worcester, Harlequins y Wasps, último partido el 20 de febrero ya que días después sufrió una lesión, supuestamente en el tendón de la corva.

Cuando se le consultó al entrenador de los Tigers sobre la lesión y si había sido intervenido quirúrgicamente, Steve Borthwick, head coach de Leicester dijo: “Diré que se ha sometido a un procedimiento”. En tanto, el jugador expresó el pasado viernes: “Estoy bien, evolucionando muy rápido, esperando por estar adentro de una cancha de vuelta”.

Julián Montoya jugó 4 partidos en Leicester en 2021. Crédito: Prensa Leicester Tigers.

 

Borthwick, head coach de Leicester, impuso la política de no hablar de las lesiones de sus jugadores, una práctica que también es usada por el actual staff técnico argentino. En total, el ex Newman y nuevo capitán de Los Pumas acumula este año 209 minutos en cancha, el hooker que menos jugó de la extensa –y nada práctica- lista preliminar de siete jugadores para esa posición.

La falta de rodaje es una cuestión que puede solucionarse y el jugador llega descansado, pero llegar de una lesión a una gira internacional es muy distinto.

En la lista de 32 también figura Facundo Bosch, jugador de La Rochelle, que hace muy poco perdió la final de la Champions. No es titular pero es la segunda opción de hooker del equipo. El ex Cuba tiene 29 años, acumula 861 minutos (Top 14 y Champions), en 21 partidos, de los cuales fue titular en nueve y no apoyó tries. El tercer hooker, es Santiago Socino, de 27 años, que llegó a Gloucester en febrero pasado, suma 284 minutos en nueve encuentros, y en dos oportunidades fue titular y marcó un try.

Montoya y Creevy, durante un entrenamiento en el Championship de 2018. Crédito: Prensa UAR / Dave Lintott.

Lista de espera

Dentro de los que no fueron convocados para los partidos de julio están: Agustín Creevy (London Irish), José Luis González (Mont de Marsan), Martín Vaca e Ignacio Ruiz (Jaguares XV).

Creevy, de 36 años, es el hooker argentino que más minutos de juego acumula en la temporada 2020/2021 con 1.032, pero para ser más justos y comparar solo el 2021, el forward platense este año suma 842 minutos en 16 partidos (13 de titular) con tres tries, todos apoyados en 2021.

También dentro de la lista preliminar se encuentra el joven tucumano González, de 23 años, que espera por su chance. En 2021, el ex Tucumán Rugby llegó a la ProD2, jugó 519 minutos en once partidos –siete de titular- y apoyó dos tries. Y para completar la nómina aparecen las dos promesas de la estructura de la Unión Argentina: Vaca (18 años), que en la Superliga acumuló 424 minutos en diez encuentros y apoyó cuatro tries; y Ruiz (20 años), quien sumó 227 minutos en la Slar, en siete encuentros –dos de titular- y marcó tres tries.

Crédito: Diario El Ciudadano.

El descargo de Creevy

Asiduo participante de las redes sociales, Agustín Creevy utilizó su cuenta de Instagram para responder los mensajes que le llegaban tras no ser convocado a Los Pumas. “Gracias a todos por los mensajes y la preocupación. Estaba jugando el partido con London Irish cuando comenzaron a llegar los mensajes por lo que no los pude contestar y son tantos que me va a llevar un tiempo. Solo quería decir que me produce una tristeza enorme no estar convocado para esta ventana de Los Pumas. Me enteré que no estaba citado antes de ayer a través de mis compañeros por lo que desconozco las razones de mi ‘no convocatoria’. Trabajé mucho y estaba absolutamente disponible y a disposición de Los Pumas. Pero esta vez no será. Mi objetivo es el próximo Mundial y voy a seguir entrenando para estar el mejor nivel posible para lograrlo”, publicó el hooker de London Irish.

Puede suponerse que los entrenadores ya saben lo que puede darle al equipo Creevy, y por ese motivo las citaciones para Bosch y Socino. Sabiendo que Montoya no va a jugar los 80 minutos, pocos primeras líneas en el nivel internacional juegan todo el partido, la decisión puede ir en esa dirección y no está mal.

Imhoff y Sánchez tras el triunfo sobre All Blacks en 2020.

La frase “no pregunto cuando me citan, tampoco lo hago cuando me dejan afuera”, puede entenderse, pero Creevy, así como Sebastián Cancelliere, quien participó del zoom con los 32 elegidos “porque está muy cerca del equipo” según expresó Ledesma, también podría haber estado incluido en esa charla y allí comunicarle el porqué de la decisión.

Reflexión final

Se vuelve al debate si en un ¿seleccionado tienen que jugar los mejores o los que el ojo del entrenador considere necesarios para su idea de juego? Y no hay dudas que ahí surgen las diferencias extradeportivas como principal obstáculo y generan que algunos jugadores sean marginados de los seleccionados.

En el anterior proceso en Los Pumas, cuando estalló el conflicto Hourcade-Albacete, el segunda línea automáticamente fue marginado del equipo, siendo de los mejores en su puesto en el mundo y con el correr del tiempo, fueron quedando afuera los allegados al forward formado en Manuel Belgrano. Los únicos que sobrevivieron fueron Marcos Ayerza y Marcelo Bosch. Al entrenador tucumano la fuerte apuesta le salió bien, logró el cuarto puesto en Inglaterra 2015, pero pagó un costo muy alto.

De los Hourcade Boys, sólo quedan Nicolás Sánchez y Juan Imhoff, que tras el Tres Naciones 2020 limaron asperezas con Ledesma y demostraron que pueden pelear por un lugar para Francia 2023, pero ambos jugadores tienen muy en claro que no son del agrado del entrenador, aunque quizás tengan la misma suerte que Ayerza y Bosch y puedan cerrar su ciclo en Los Pumas en una Copa del Mundo. ¿Lo harán  junto a Creevy?

Comentarios