El Hincha, Rugby

Bajo la lupa

Wingers y Aperturas, puestos que generan polémica: análisis uno por uno de los citados por Ledesma

El staff técnico del seleccionado mayor de la Unión Argentina dio la lista Puma para Julio y al instante comenzaron las controversias sobre los elegidos. Este si o este no: hay posiciones que provocan más discusión. El Hincha posó la lupa en dichos jugadores, basándose en datos estadísticos


Juan Imhoff, wing de Racing 92, integra la lista de Los Pumas, pero una lesión lo podría marginar. Crédito: VillasPress.

Los anuncios de listas para afrontar compromisos siempre despiertan el interés por analizar a los jugadores elegidos, y también a los que no fueron seleccionados. El Hincha analiza los elegidos para los puestos de wingers y aperturas, puestos que despertaron polémica. Porque parece que en determinado lugar de Argentina no toleran la presencia de jugadores del interior. La extensa lista “preliminar” causó expectativas y a su vez generó  mucha controversia.

Para la gira de Julio por  Europa Mario Ledesma optó por convocar a los rosarinos Juan Imhoff (33 años) y Emiliano Boffelli (26 años) (Racing 92) y Santiago Cordero (27 años) y Bautista Delguy (24 años) (Bordeaux). Hasta el momento, Imhoff fue el que más minutos en cancha acumula 822 –en trece partidos y con tries-, seguido por Santiago Cordero con 814 –en once partidos jugados y ocho tries-, Delguy suma 429 minutos –en siete encuentros y dos conquistas-, mientras que Boffelli tuvo 166 minutos de acción –en cuatro partidos y un try-.

En tanto, Imhoff se tenía que hacer estudios ayer para conocer el grado de gravedad de la lesión muscular que sufrió en la goleada de su equipo sobre Agen. En principió lo marginaría de la definición del Top 14, pero podría llegar a la gira. Todo depende de la evolución, según declaraciones de Ledesma en Espn. En caso de que el rosarino no llegó el principal candidato es Sebastián Cancelliere (27 años), quién se quedó afuera de la convocatoria. El wing de Jaguares XV y que desde la próximo temporada jugará en Glasgow Warriors de Escocia, acumuló 652 minutos en nueve partidos en la Superliga, es el único wing citado que actúa en el medio local, y apoyó trece tries.

Otros que quedaron marginados de la lista son: Ramiro Moyano (31 años, Toulon), con 408 minutos de juego en seis encuentros y apoyando un try; Facundo Cordero (22 años, Exeter), con 742 minutos en once partidos y dos tries y Mateo Carreras (21 años, Newcastle), con 242 minutos en cuatro partidos y sin conquistas.

El 10 es tucumano. Nicolás Sánchez, goleador histórico de Los Pumas, y Domingo Miotti, ambos citados a la gira de Julio. Crédito: VillarPress.

La 10 tucumana

De los siete aperturas que fueron incluidos en la “extensa lista preliminar” para los primeros compromisos fueron elegidos por el staff de Los Pumas los tucumanos Nicolás Sánchez, de 32 años y jugador de Stade Français y Domingo Miotti, de 25 años y jugador de Western Force, además de ser de la misma provincia, ambos fueron formados en Tucumán Lawn Tennis.

Sánchez en la temporada es el segundo apertura con más minutos con 437 –en diez partidos y sumando 43 puntos-. En tanto, Miotti tiene acumulados 484 minutos –en ocho partidos y con 64 puntos.

En lista de espera quedaron: Benjamín Urdapilleta (32 años, Castres) con 1805 minutos –en 23encuentros y 295 puntos-; Tomás Albornoz (23 años, Jaguares XV), que la próximo temporada jugará en Benetton, sumo 525 minutos en la Superliga –en nueve partidos y sumando 105 puntos-; Patricio Fernández Fiant (26 años, Perpignan), el 10 rosarino jugó dos partidos en Lyon y ocho en el club catalán, acumulando 527 minutos y 11 puntos. Desde el medio local junto a Albornoz, se ubica Martín Elías, formado en Atlético del Rosario, el rosarino sumo 354 minutos en la Slar –en ocho partidos y  acumulo 75 puntos- y el apertura que menos jugó fue Joaquín Díaz Bonilla (32 años, Leicester), el ex Hindú jugó 189 minutos –en cinco partidos y marcó 23 puntos-.

Por suerte ahora existe el video y las estadísticas que marcan el rendimiento de cada jugador. Así no se repiten las injusticias del pasado cuando a los jugadores del interior les costaba el doble poder ganarse un lugar en un plantel nacional. Años anteriores no importaba lo que hicieran en cada test, estaban obligados a destacarse por encima del porteño sí o sí para asegurarse un lugar en cada lista de Los Pumas.

Tabla. Crédito: Diario El Ciudadano.

Comentarios