El Hincha, Rugby

Entrevista

Tato Martino: “No hay nada más lindo que venir al club y ver a los chicos jugar y disfrutar”

El flamante head coach de Gimnasia y Esgrima valoró el sacrificio que hacen los jugadores para poder jugar. El entrenador del Mensana charló con El Hincha tras el nuevo parate por el Covid-19. Además se refirió a la vuelta del empuje en el scrum en Rosario.


“Esperemos que la situación se pueda controlar y poder volver a jugar”, dijo Marcelo Martino, nuevo DT de GER. Crédito: Juanjo Cavalcante.

En medio del párate por las nuevas medidas adoptadas por el gobierno provincial ante el aumento de casos de Covid-19, El Hincha entrevistó a Marcelo “Tato” Martino, flamante head coach de Gimnasia y Esgrima. El ex primera línea tomó la posta que dejó Guillermo Blanco como responsable del plantel superior mensana. Al nuevo entrenador lo secundan Leonardo Senatore -emblema de GER- y el propio Blanco.

Después de varios años entrenando en juveniles y colaborando con el plantel superior, a Martino por fin le llega la oportunidad de ser el head coach. “Con un alegría inmensa, es un honor y una responsabilidad enorme, pero con el apoyo sobre desde el staff, que se mantiene gran parte del anterior, y con el apoyo de Leo (Senatore) y Willy (Blanco) que están ahí acompañándome en todo momento. Es un crecimiento personal muy importante”, dijo el Tato.

En cuanto a la relación con los jugadores, el DT expresó: “A los chicos ya los conozco, a muchos los he entrenado en juveniles, y también al haber colaborado anteriormente en el plantel superior, estoy feliz de ser parte del staff técnico del primer equipo de Gimnasia”.

Después de tanto tiempo sin jugar se generó mucha ansiedad en los protagonistas por saltar al verde césped. Así como en 2020 los entrenadores tuvieron que ingeniárselas para motivar a sus equipos, ahora la tarea se posicionó en saber controlar la ansiedad de los jugadores. “Fue tremendo: no quiere salir nadie y todos quieren jugar el partido completo. A pesar de la pandemia y de todo lo que estamos viviendo, por suerte no tuvimos mucha migración de chicos, mantuvimos un plantel de entre cien y ciento cinco jugadores, estamos trabajando con cuatro equipos, que es un esfuerzo enorme, para que puedan jugar todos. Todos quieren jugar y nadie salir, y esa competencia interna es muy buena, a su vez porque no sabía hasta cuando íbamos a poder jugar. Esperemos que la situación se pueda controlar y poder volver a jugar pronto, porque no hay nada más lindo que venir al club y ver a los chicos jugar y disfrutar adentro de la cancha”, explicó Tato.

En referencia al Torneo Reinicio de Rosario, el entrenador mensana analizó el nivel del certamen: “El nivel es muy bueno, no notó que los chicos hayan involucionado, al contrario notó que jugadores más fuertes, en su momento no podían entrenar pero si al gimnasio y se prepararon mucho más, desde ese punto de vista, y el fanatismo que están presentando todos los equipos, es espectacular. En mi opinión el nivel del torneo es muy bueno, en Rosario tenemos buen rugby, buenos planteles, compuestos por buen nivel de jugadores, están saliendo buenos partidos”.

Siendo ex primera línea, y el scrum una de las facetas del juego que más conoce, Martino se refirió al avance que tendrá Rosario respecto de dicha formación cuando se dispute la definición del campeonato: “Personalmente ya lo he manifestado que estábamos para arrancar el torneo y empujar en el scrum un metro y medio, sobre todo lo que es primera y reserva, siempre se trabajo y en todos los clubes respondieron laburando. El scrum es una formación que tiene control el árbitro, creo que se podría haber jugado empujando el metro y medio. Ahora estamos todos esperando que llegué la segunda parte del torneo, los jugadores mucho más, porque estamos entrenando algo que después el fin de semana no lo podes usar, y se hizo  largo en el tiempo, se hizo y se hace difícil ese estimulo para los jugadores, y explicarles y hacerles entender, porque ellos quieren disputar el scrum. Estamos entrenando el scrum como si los sábados habría empuje normal, esperando que se reinicie no solo el torneo, sino que empiece la definición porque no hay nada más lindo que un partido de rugby con un scrum normal, con lo que no se deforma tanto el juego”.

Comentarios