Edición Impresa

Paritarias: gobierno y gremios elogiaron el acuerdo logrado

Para el ministro de Trabajo Carlos Tomada y sindicalistas la suba salarial alcanzada fue “razonable, prudente y realista”.


tomadadentro

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó ayer que hubo “gran racionalidad” en las negociaciones salariales que cerraron varios gremios importantes, y consideró que, de esta manera, hubo una “apuesta muy fuerte a mantener la capacidad adquisitiva del salario”.

Los gremios que cerraron las paritarias son los metalúrgicos (UOM), bancarios, empleados públicos (UPCN), encargados de edificios (Suterh), de  Obras Sanitarias y de Comercio, que reúnen a cerca de 2 millones de trabajadores.

Desde los sindicatos que, con aval del gobierno, cerraron convenios salariales en torno del 24 por ciento, aseguraron que esos acuerdos son “razonables, prudentes y realistas”, y coincidieron en que “se está logrando un crecimiento paulatino del poder adquisitivo” de los ingresos.

Tomada consideró que “cada paritaria tiene una realidad diferente y sus resultados son diferentes también. Por eso, los aumentos acordados están en alrededor del 22 o 24 por ciento, que benefician a más de 2 millones de trabajadores”.

El ministro sostuvo que en las paritarias “nadie promete lo que sabe que no puede pagar y nadie pide lo que sabe que no le van a dar, por eso cada negociación tiene la impronta del sector correspondiente. Y así se fueron alcanzando los números que se pueden pedir y los que se pueden pagar”. Y enfatizó: “En las negociaciones no hay ni piso ni techo, tampoco pautas obligatorias”.

“Así, se consolida la capacidad adquisitiva del salario, que junto con la estabilidad del empleo forman los valores fundamentales de este proceso de crecimiento económico e inclusión social”, añadió.

Para Tomada, la negociación entre empresarios y trabajadores “desmiente a los agoreros del fracaso y de dificultades”. Aseguró que la negociación colectiva no tiene sólo que ver con los precios: “Es más complejo, que tiene que ver con atrasos relativos de salario, con la rentabilidad del sector, con futuro y expectativas”.

En tanto, el intendente de Quilmes y miembro del consejo directivo de la UOM, Francisco Gutiérrez, consideró que ese sindicato logró un “muy buen acuerdo” salarial, al que calificó de “realista y objetivo”.

“Creo que es un muy buen acuerdo porque el aumento salarial es de un 24 por ciento. Por un lado, esta mejora responde a la necesidad de los trabajadores y, por otro, entendemos que se da en el marco de la situación económica del país”, sostuvo. “Hoy este 24 por ciento es realista y objetivo”, agregó.

Para el secretario general de la Asociación Bancaria, el moyanista Sergio Palazzo, el acuerdo es “razonable y prudente” y permitió ubicar el sueldo promedio del sector en más de 16 mil pesos.

“El salario inicial pasó a ser de 8.953 pesos. Cualquier trabajador que ingrese hoy a un banco va a contar con ese sueldo inicial. Y a eso hay que agregarle los adicionales de convenio y los propios de cada empresa”, indicó Palazzo, aunque agregó que los trabajadores bancarios son alcanzados por el impuesto a las Ganancias y pidió que “se discuta una reforma tributaria”.

Por último, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, dijo que “celebrar paritarias en un mundo en el que el trabajo se cae a pedazos es algo para destacar”. Rodríguez expresó su “satisfacción” por el convenio y remarcó que “preservar el empleo, las condiciones de trabajo y, en este caso, poder celebrar paritarias realmente es algo importante que hay que destacar”.

Comentarios