Ciudad

Planta y contratados

El plan de desguace del Estado llegó otra vez a Rosario con 25 despidos sin causa en Correo Argentino

El gremio del sector de la ciudad ya diseñó un plan de lucha que incluye una movilización el próximo jueves al edificio de Buenos Aires y Córdoba. Estiman que en los despidos en todo el país pueden ascender a 800. Antes, hubo plan de retiro voluntario y cierre de sucursales


Este viernes comenzaron a llegar cientos de telegramas de despidos a trabajadores postales en todo el país. Entre ellos, a 25 empleados de la sede Rosario del Correo Argentino, alertó el sindicato del sector. Dirigentes gremiales estiman que la cifra de cesantías puede escalar a 800 en todo el país. Son cursadas luego de implementar un plan de retiros voluntarios, y la sospecha es que ese proceso de “reestructuración” enfocado en la reducción de la planta laboral es preparatorio para la privatización de la empresa. De hecho, es una de las que figura en la segunda versión del proyecto de ley Bases que ya cuenta con despacho de comisiones en la Cámara de Diputados y será tratado en el recinto el próximo lunes, fecha para la que el gremio realizará asambleas en diferentes ciudades para debatir las medidas del Gobierno nacional.

Además del retiro voluntario, se sucedieron los cierres de sucursales en diferentes puntos del país. Ahora, llegan las cesantías a trabajadores contratados y efectivos sin distinción ni contemplaciones, denunciaron desde Federación de obreros y empleados de correos y telecomunicaciones (Foecyt), una de las cuatro confederaciones que actúan en el sector.

El secretario general de Sindicato del Correo de Rosario (Secyt), Walter Palombi, confirmó que “alrededor de 25 compañeros recibieron telegramas con cesantías, ninguna de ellas con justa causa, al contrario, todas sin causa”. El dirigente agregó que “en la mayoría de los casos fueron despedidos compañeros intachables con trayectoria de muchos años en el correo”.

La comisión directiva y el cuerpo de delegados de la ciudad se reunieron en asamblea y se resolvió un plan de lucha que arranca el próximo lunes con los delegados en cada sección y cada oficina que harán asambleas informativas durante toda la jornada. El martes, integrantes de la comisión directiva viajarán a Buenos Aires para una reunión en la federación nacional del sector a la que está adherida la sede rosarina (Foecop) para evaluar los pasos a seguir.

Y el jueves que viene a las 8, se llevará a cabo en la puerta del Correo Central de Rosario (Buenos Aires y Córdoba) una movilización, “con todos los trabajadores del correo para hacer sentir el descontento y dar el apoyo a cada compañero que haya recibido el telegrama de cesantia”, destacó Palombi

“Este es un plan de lucha que continúa con el paro de CGT (el 9 de mayo) y lo iremos profundizando a medida que no logremos un acuerdo para que los compañeros sean reincorporados”, completó el referente rosarino del gremio.

 

Comentarios

10