Ciudad

Disputa

Los colectivos amarillos, a la calle

Rosario Bus depositó el sueldo de julio de los choferes y la UTA dejó sin efecto el paro en las 16 líneas. A la par, los concejales siguen sin acordar el nuevo costo de la tarifa. Retomarán las negociaciones el lunes a la mañana.


Luego de que lo pidiera la intendenta Mónica Fein en conferencia de prensa pasado el mediodía, la empresa Rosario Bus depositó en las cuentas sueldo bancarias de los choferes el salario de julio y la UTA definió dejar sin efecto el paro en las líneas de esa firma desde la cero de hoy. Así, se prevé que los colectivos amarillos vuelvan a circular con normalidad este sábado. En tanto, ya sin la presión que generaba la huelga, los concejales (que siguen sin consensuar alguna propuesta que defina cómo quedará la tarifa) oficialistas y opositores volverán a retomarán las negociaciones el lunes a la mañana.

Con la vuelta de la totalidad de los ómnibus del transporte urbano de pasajeros de a las calles este sábado, se da fin por completo al paro que había comenzado el jueves minutos antes de las 15, luego de que el sindicato constatara una “incorrecta” liquidación de los haberes.

Con el inicio de ese día a los choferes de Rosario Bus se les acreditó sólo una suma fija, mientras que los de las firmas Semtur y La Mixta recibieron el sueldo de julio sin los ajustes acordados en la paritaria retroactivos a enero.

El escenario empezó a cambiar a las 21.30 cuando los delegados de UTA le confirmaron a Manuel Cornejo, el titular de ese gremio en la ciudad, que habían constatado en los cajeros automáticos que las dos empresas estatales corrigieron la liquidación y depositaron todo lo que correspondía.

Fue en ese marco que apenas iniciado el viernes volvieron a circular las líneas de la Semtur y La Mixta. Sin embargo, las 16 que maneja el empresario Agustín Bermúdez siguieron sin salir. Eso incluyó a las líneas 101, 102, 103, 106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145 y 146.

En la calle el panorama cambió ayer y la situación fue diferente al jueves, aunque no del todo. Bastó transitar por algunas zonas del centro para notar que hubo cientos de rosarinos que tuvieron que volver a agudizar el ingenio para salir o retornar a sus casas, ya sea para trabajar o por estudio. Es que hay varios sectores de la ciudad (tanto en el norte, como en el sur u el oeste) que sólo están conectados por los ómnibus amarillos.

En tanto, desde el municipio señalaron que el sueldo de los choferes de Rosario Bus fue depositado ayer pero estará acreditado recién este sábado. Igualmente, las mismas fuentes mencionaron que se le solicitó a Cornejo que tuviera el gesto de anticipar el fin de la medida de fuerza. El gremialista accedió a ese pedido y por eso la actividad se comenzó a normalizar desde la medianoche.

En el Concejo

Con todo, la puja en el Concejo acerca del aumento de tarifa que pretende el Ejecutivo sigue empantanada ante la férrea negativa de la oposición a avalarla. Con el dato de que el sueldo al personal de Rosario Bus se había depositado y que la UTA entonces accedía a levantar el paro (luego de otra fallida reunión a la mañana entre ediles oficialistas y opositores), el concejal frentista y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, llamó pasado el mediodía a un nuevo encuentro a todas las fuerza políticas para informar el hecho. Tras eso, se acordó entre los bloques posponer la discusión hasta el lunes a las 9.

Con un poco más de aire y algo menos de presión, se aguarda ahora que pasado mañana haya  mayor margen para sumar ideas y discutir propuestas. Entre otras, ese día se tratará una entregada ayer por el concejal massista Osvaldo Miatello que buscar establecer de manera fija y dos veces al año una actualización automática del precio del boleto.

“Lo que proponemos es que en marzo y septiembre haya una actualización automática en base al índice de evolución salarial que publica el gobierno nacional. Se toma el índice que refleja los salarios de todos los trabajadores, se actualiza la tarifa de acuerdo a los ingresos de la gente”, dijo el edil.

Se espera que el oficialismo tome esa propuesta y agregue la idea del Ejecutivo de aportar al Fondo Compensador del Transporte que subsidia la tarifa lo que se recauda por multas de tránsito, que hoy va a rentas generales. El fin es seguir inyectando fondos que atenúen el déficit y el futuro e inevitable incremento del boleto.

Se estima que con ese aporte se podrían agregar unos 30 millones de pesos adicionales al sistema, lo que representa unos 0,30 centavos por pase vendido al día de hoy.

En la propuesta que fracasó en la sesión del miércoles, el oficialismo había intentado que se aprobara un aumento del 20 por ciento (de 5 a 6 pesos), y 65 centavos más en noviembre, para llegar a los 6,65 pesos que dictaminó el estudio de costos.

Tras eso, y como gesto de apertura, el Frente Progresista ofreció votar sólo el aumento inmediato a 6 pesos y eliminar el ajuste de fin de año. Pero no hubo caso. El arco opositor volvió a rechazar la idea.

Con matices, el grueso de los bloques sigue reclamando más aporte del Estado (provincial, municipal y nacional, en ese orden). Sólo en ese marco estarían dispuestos a aceptar como máximo una tarifa de 5.50.

Cavallero salió a pegarle muy duro a Rosario Bus

El concejal del Partido del Progreso Social (PPS) Héctor Cavallero salió a pegarle duro ayer al empresario Agustín Bermúdez, el propietario de Rosario Bus. El ex intendente lo calificó de “extorsionador” y de querer “presionar a Fein para quedarse con líneas más rentables” en la próxima licitación del sistema de transporte público de la ciudad.

En declaraciones a la emisora local LT8, el “Tigre” apeló a su estilo frontal cuando lo consultaron por la actitud de Bermúdez. “Pretende mantener de rehén a la población para extorsionarnos para que le aumentemos el precio del boleto. Pero no, no vamos a funcionar bajo extorsión”, señaló.

Tras eso, Cavallero fue más allá y afirmó que la intendenta Mónica Fein debería retirarle la concesión del servicio al dueño de Rosario Bus y que el empresario “está presionando” a la mandataria para “quedarse con otras líneas que son más redituables”.

“La municipalidad está en condiciones de reemplazar a Bermúdez en forma automática. En esta extorsión se presiona para aumentar en forma desproporcionada el boleto. Y los que pagan los platos rotos son siempre los que menos tienen, que son los que tienen que sostener el sistema de transporte. Eso es una barbaridad que no pasa en ningún lugar del mundo”, señaló.

“Si el señor Bermúdez no puede cubrir el servicio porque no le es redituable, que se vaya. No puede mantenernos prisioneros y hacerle pagar más de 6 pesos a la gente”, agregó.

Comentarios