Edición Impresa

Los cañones apuntan a Irán

Un informe del organismo de control nuclear de la ONU asegura que Teherán trabajó al menos hasta el año pasado en conseguir una bomba atómica. Israel había advertido como “posible” realizar ataque preventivo.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas (Oiea) aseguró que existen indicios de que Irán trabajó al menos hasta el año pasado para conseguir una bomba atómica, en un informe filtrado ayer a la prensa internacional un día antes de su difusión oficial. Rápidamente, Teherán desestimó las conclusiones del informe  y dijo que “repite viejas acusaciones de Estados Unidos y del régimen sionista que ya fueron desestimadas en el último informe del organismo”, según la agencia de noticias oficial Irna. E ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ya había advertido que un ataque preventivo contra instalaciones nucleares de Irán era “posible”.

El documento que el Oiea hizo circular entre los 35 países que forman su junta ejecutiva y entre los miembros del Consejo de Seguridad dela ONUes la denuncia más concreta hasta el momento de que Irán quiere una bomba atómica, pese a años de negativa de Teherán.

El informe se conoció en momentos en que Israel amenaza con un ataque denominado como preventivo a las instalaciones atómicas de Irán, y abre la posibilidad de una escalada en la disputa entrela República Islámicay Occidente por el programa nuclear iraní, según analistas.

La crisis comenzó en 2006 con las primeras sospechas de las ambiciones nucleares militares de Irán, que desde entonces recibió cuatro tandas de sanciones dela ONUpor falta de transparencia y colaboración con los inspectores nucleares del Oiea.

En el documento, el Oiea dijo tener “serias preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní”, tras haber evaluado “con atención y críticamente” los detalles de la información que califica de “creíble”, informaron las agencias de noticias DPA y ANSA, que dijeron haber obtenido una copia del informe del organismo.

“Irán condujo actividades relevantes para el desarrollo de dispositivos explosivos nucleares”, dijo el informe filtrado a los medios. El organismo de inspección nuclear dela ONUdestacó que Irán trabajó en el desarrollo de lo que calificaron como un “diseño propio” para un arma nuclear, además de intentar comprar clandestinamente equipos e información necesaria para desarrollar una bomba.

Réplica iraní

Desde Irán, en un despacho de opinión, la agencia Irna sostuvo que “el jefe del organismo incluyó en el informe comentarios e imágenes sin valor suministradas por servicios de inteligencia”. La agencia de noticias precisó que inspecciones realizadas por el Oiea en sus centrales nucleares probaron que lo que se describió como grandes contenedores de acero, que el Oiea cree que son usados para pruebas de explosivos vinculadas con la fabricación de armas atómicas, son sólo “baños químicos” desmontables.

El informe, que el organismo con sede en Viena difundirá hoy oficialmente, llega precedido de especulaciones sobre un posible ataque militar israelí contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de que haya nuevos indicios de un programa de armas nucleares secreto.

El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que existía una directiva del Ejecutivo del primer ministro Benjamin Netanyahu de no hacer comentarios hasta que Israel no estudie el informe en profundidad.

Sin embargo, horas antes de la filtración del informe a la prensa, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que un ataque preventivo de su país contra instalaciones nucleares de Irán “es posible” y rechazó afirmaciones de Irán de que Israel será destruido en eventual contraofensiva.

Comentarios