Ciudad

Transporte: habrá que pagar más, pero será más fácil

Por Diego Montilla.- Fuentes municipales adelantaron que con la vigencia de la nueva suba se pondrá en marcha el sistema.

Ya está prácticamente todo listo para incorporar la tarjeta sin contacto al transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Según fuentes municipales a las que tuvo acceso este diario, a la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario para el sistema se le sumará la venta y salida a la calle de la también denominada tarjeta inteligente. Si bien desde ámbitos oficiales no pudieron arriesgar una fecha exacta –ya que falta la aprobación en el Concejo Municipal de la suba y su posterior reglamentación– la llegada de este novedoso y publicitado método de pago puede considerarse como “muy cercana”. DesdeLa Cooperativa, que es la organización encargada de vender las tarjetas magnéticas para viajar en colectivo, dijeron que hace pocos días terminaron los cursos de capacitación para su venta.

La capacitación a empleados de las cabinas de expendio de tarjeta magnética para la venta de la nueva tarjeta inteligente se realizó en el auditorio de la casa central del Banco Municipal. Allí se les explicó a más de 60 empleados divididos en dos turnos cómo era el funcionamiento del nuevo modo de pago cuyo uso está muy cercano.

En una primera instancia, esta tarjeta se podrá adquirir y cargar en todos los puestos de venta de tarjeta magnética y en las ya habilitadas sucursales del Banco Municipal. Cada uno de los vendedores de tarjeta sin contacto contará con un usuario que le permitirá realizar las operación de recarga de saldo, entre otras funciones.

La carga de la tarjeta sin contacto se realizará mediante un sistema de terminales POS (dispositivos para la carga del saldo, similares a los que se utilizan para las tarjetas de crédito) y por ese motivo fue preciso capacitar a los vendedores de tarjetas en el uso de este nuevo dispositivo de pago.

Piden audio para ciegos

La presidenta deLa Cooperativa, Sandra Mansilla, explicó a El Ciudadano que los cursos realizados fueron “satisfactorios” y que el funcionamiento del futuro sistema “quedó claro”.

“Los chicos aprendieron bien las cosas así que estamos a la espera del comienzo de la fase de venta.  Las clases se desarrollaron durante dos semanas. Lo que le solicitamos fue que los POS tengan incorporado algún sistema de software con audio porque tenemos a dos personas que son ciegas para que puedan usarlo”, remarcó.

Mansilla informó que mantuvo un contacto telefónico en la jornada de ayer con integrantes del Ente de Transporte a quienes les solicitaron que “separen” la puesta en marcha de este sistema con las restantes novedades que se vienen para el sistema de transporte público. “Les pedimos que no nos sumen todo a la vez: el aumento del boleto, las nuevas tarjetas y la llegada de la tarjeta inteligente. Además les planteamos el drama que tenemos con el cambio. Nos dan cincuenta monedas de diez centavos por turno, eso no nos dura nada, y en muchas ocasiones la gente se termina enojando con nosotros porque piensan que nos queremos quedar con el vuelto”, afirmó.

Cabe recordar que en una primera etapa el municipio evaluó las comunicaciones entre los tres componentes físicos del sistema: máquina canceladora, puesto de carga y tarjeta sin  contacto, así como sus respectivos softwares. Para ello, se entregaron mil tarjetas plásticas para que los usuarios puedan testear y monitorear el funcionamiento. Cedidas gratuitamente y con una carga inicial de 50 pesos, las tarjetas pudieron recargarse en los centros municipales de distrito,la Estación Terminal“Mariano Moreno” y las sucursales centro, sur y Fisherton del Banco Municipal de Rosario.

Así las cosas, el municipio solicitó información sobre el desarrollo de las instancias de uso, como ser, carga, cancelación y recarga. Con el buen funcionamiento del sistema comprobado se procederá entonces a sacar a la venta una nueva tanda de plásticos, esta vez de alrededor de diez mil unidades. Además, se pondrán en funcionamiento las franquicias.

Las principales características de la nueva tarjeta serán su durabilidad cercana a los diez años; su resistencia, ya que al ser realizadas en plástico como una tarjeta de débito, en un tamaño similar a las actuales tarjetas magnéticas, son inalterables incluso frente al agua; y su seguridad, que permite la personalización, cancelaciones fluidas y con menor porcentaje de fallos, generando una mayor velocidad comercial. Cada tarjeta posee un chip interno que al acercarla a las nuevas máquinas canceladoras, identifica y descuenta el valor del boleto en el saldo previamente cargado.

La nueva tecnología admitirá en próximas fases de implementación la posibilidad de realizar trasbordos entre las distintas líneas del transporte. “También su versatilidad hará posible a futuro transformarla en una tarjeta multi-aplicación, apta para abonar otros servicios como taxis, remises, estacionamiento medido e incluso micropagos en comercios con total seguridad y respaldo en sus transacciones”, subrayaron desde el Palacio de los Leones.

Por último, cabe aclarar que los sistemas de tarjeta sin contacto y tarjeta magnética continuarán conviviendo por lo menos hasta fin de año, y se estima que el pasaje al nuevo sistema culminará en 2012.

Comentarios