Ciudad

Inundaciones

El agua del Saladillo se metió en casas del barrio Las Flores

Al cierre de esta edición no había evacuados por el municipio, pero algunos vecinos se retiraron por propia decisión.


El arroyo Saladillo alcanzó ayer su nivel máximo a causa de las intensas lluvias que cayeron en gran parte del sur de la provincia durante los últimos días. Las zonas más afectadas con anegamientos en Rosario son Las Flores y Puente Gallego, mientras que en Villa Gobernador Gálvez los barrios Coronel Aguirre y Giglioni. Defensa Civil informó que trabajaría durante la noche para contener la crecida. En tanto, desde Promoción Social municipal anunciaron que habilitaron distintos espacios para albergar a posibles evacuados en caso de que la situación se complicara en el transcurso de la madrugada.

No obstante, hasta el cierre de esta edición la Municipalidad no había evacuado a familias de la zona, pero sí hubo casos de personas que decidieron retirarse por sus propios medios hacia casas de amigos y familiares.

Cerca de las 18, el agua ya había ingresado a algunas humildes viviendas ubicadas en la parte sur de barrio Las Flores. Según indicó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, la peor parte les tocó a vecinos de Flor de Nácar al 7300. En el lugar, personal del área a su cargo, como también de Bomberos Zapadores, trataban de frenar el desborde del arroyo con bombas extractoras.

El funcionario señaló también que trabajarían durante toda la madrugada con máquinas retroexcavadoras para zanjear las zonas de riesgo y rellenarlas con bolsas de arena.

“Una vez que esté hecho el cerramiento, se activan las bombas para tirar el agua hacia zonas más bajas y de esa manera lograr que no lleguen al interior de las casas”, explicó en diálogo con El Ciudadano.

Corte y reclamo

La preocupación de los vecinos de Las Flores hizo que muchos decidieran autoevacuarse, quedando en las viviendas solamente un adulto para resguardar los bienes, mientras que ancianos y niños se trasladaron a los hogares de amigos y familiares. Como suele suceder en estas situaciones, también hubo unas veinte familias que cortaron el tránsito en avenida Circunvalación a la altura de España para reclamar asistencia de la Municipalidad y la provincia.

En este sentido, la secretaria de Promoción Social municipal, Cecilia González, le dijo a este diario que la situación estaba controlada y que si bien algunos vecinos dejaron provisoriamente sus viviendas fue por propia iniciativa ya que, hasta el cierre de esta edición, “el nivel del arroyo Saladillo estaba bajando”, por lo que consideró que mañana (por hoy), no sería necesario evacuar a la gente.

La funcionaria también anunció que personal de la Secretaría se quedaría junto a Defensa Civil y bomberos monitoreando la situación.

Evacuados y rutas cortadas en el sur de la provincia

El Ministerio de Desarrollo Social informó que debió brindar asistencia (colchones, frazadas y ayuda económica según necesidades) en distintas localidades del sur provincial como Casilda, Sanford, Chabás, Arroyo Seco, Bustinza y Salto Grande debido a la situación en que quedó parte de la población por las intensas lluvias de este fin de semana.

Además, en Salto Grande se efectuó un refuerzo preventivo del terraplén de defensa sobre el tramo de la ruta 34, para evitar el ingreso de la masa hídrica proveniente de los campos.

Según las estaciones meteorológicas automáticas de la Bolsa de Comercio de Rosario, en Totoras cayeron 155 milímetros de agua; en Chabás, 140; en Roldán, 136; en Casilda, 120; en Montes de Oca, 100; en Barrancas, 95; y en Rosario, 80 milímetros.

Asimismo, se informó la situación sobre las evacuaciones en distintas localidades:

Casilda: 50 personas evacuadas que fueron alojadas en la Vecinal Nueva Roma.

Venado Tuerto: 8 personas, asistidas en el CIC de barrio Iturbide.

Salto Grande: 10 personas, asistidas en la Sociedad Italiana.

Chabás: se encuentra con un 60 por ciento de sus calles anegadas y se han autoevacuado familias a hogares de parientes o amigos. Los barrios más afectados son Aceitero, Plan Techo, Erradicación de Ranchos, y Pueblo Nuevo.

Álvarez: 4 personas derivadas a la parroquia local.

Arroyo Seco: 120 personas evacuadas en distintos centros dispuestos por el municipio.

Totoras: existen dos parajes ubicados entre las rutas 34 y 178, Colonia Médici y barrio Cicarelli, con aproximadamente 15 familias aisladas. Por esto, se efectúa un monitoreo tanto a nivel local como provincial en caso de ser necesaria la asistencia. El agua va descendiendo paulatinamente.

Carcarañá: evacuaron a 35 personas del barrio Formoseño.

Los caminos

Así se encontraban algunas de las rutas y accesos de la región:

RN 33: circular con precaución entre Firmat hasta el cruce con ruta A012, ya que hay acumulación de agua en distintos sectores, pero no está cortada. En RN 33 y RP 93, desvían el tránsito por ruta 93 para tomar la ruta 14. El tránsito continúa cortado entre Casilda y Zavalla.

RN 9 (vieja) y RN 178: desvían hacia autopista Rosario Córdoba a la altura de Armstrong; lo mismo a la altura de Cañada de Gómez y en Carcarañá.

Comentarios