Ciudad

Concejo movido por 82%

Senadores nacionales de la oposición, entidades de jubilados y legisladores provinciales debatieron por más de cuatro horas el proyecto para atar el piso de los haberes previsionales al salario mínimo y vital.

El Concejo Municipal vivió ayer una inusual jornada, dado que durante algo más de 4 horas y media se realizó en el recinto de sesiones la audiencia pública convocada por las comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la Nación en el marco del tratamiento de la ley, con media sanción de Diputados, que establece el 82 por ciento móvil para los haberes mínimos de los jubilados.

Aproximadamente una treintena de expositores, representantes de entidades de jubilados en su gran mayoría, pero también personas de la tercera edad que no integran ninguna agrupación, hicieron oír su voz para expresar su coincidencia con el pedido del 82 por ciento móvil que formuló el abanico opositor al kirchnerismo en el Parlamento.

Algunos con gran énfasis, otros con la emoción a flor de piel y hasta con humor en algún caso, insistieron con el pedido y brindaron su testimonio.

En el palco de honor escucharon tramos de la audiencia el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, el socialista Eduardo Di Pollina. También el presidente y la vicepresidenta primera del Concejo: el socialista Miguel Zamarini –presenció casi todo el debate– y la kirchnerista Norma López, respectivamente.

La audiencia fue presidida por el senador nacional por Santa Cruz Alfredo Martínez, un radical que se definió como “pingüino, aunque malo”, ante una queja de la barra contra la presidenta Cristina Fernández. A él lo acompañaron sus correligionarios Roy Nikisch, del Chaco, y Eugenio Artaza, de Corrientes. Éste último es el conocido humorista Nito Artaza, quien recordó que había estado varias veces en Rosario como artista y cuando se dieron las luchas de los ahorristas contra el corralito y el corralón. En el recinto también estuvieron el senador nacional por el socialismo Rubén Giustiniani –impulsor de que las audiencias se iniciaron en Rosario–; su colega María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica por la Capital Federal; la cordobesa Norma Morandini, del Frente Cívico; Adriana Bortolozzi, del Peronismo Federal de Formosa, y Graciela Di Perna, de Trabajo y Dignidad de Chubut.

Precisamente fue la chubutense Di Perna quien comenzó el camino de cierre de la audiencia cuando fue el turno de los senadores: destacó que se habían escuchado “testimonios muy ricos y abarcativos”, y consideró que “se da un primer paso para dar mayor justicia”.

En tanto, Estenssoro apuntó: “Es claro lo que hay que hacer, si la Constitución no se cumple no estamos cumpliendo con la democracia”. Y remató que “la jubilación digna es un derecho constitucional, un derecho humano”. Además, afirmó que “la Ansés es superavitaria año tras año” y “presta plata a automotrices, a bancos para dar créditos para comprar plasmas, para obras públicas, pero no para aumentar a los jubilados”. Esto, para rechazar los argumentos del kirchnerismo respecto de que la propuesta de la movilidad jubilatoria no está acompañada de otra para que el Estado la pueda solventar con más recursos, habida cuenta que –sostiene la Casa Rosada– el sistema jubilatorio depende sólo en parte de los aportes de los trabajadores activos, y en gran medida de un abanico extra de tributos.

Igual, la legisladora de la CC dijo que “el fondo de garantías hoy tiene 30.000 millones de más” y consignó que para pagar el 82 por ciento móvil “deberán destinarse entre 30.000 y 35.000 millones de pesos”.

Norma Morandini, del Frente Cívico, mencionó que “los derechos humanos no son de izquierda o de derecha” para insistir que la movilidad del haber mínimo de los pasivos atada al piso salarial “es un derecho postergado”. Artaza, por su parte, recordó que “se pagaron 10.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional sin pasar por los bancos”. Y agregó: “Tenemos una Ansés rica y jubilados al borde de la pobreza. Hay que romper con una injusticia, establecer prioridades”.

El chaqueño Roy Nikisch coincidió en la necesidad de blanquear sueldos y mencionó que cuando fue gobernador de su provincia trabajó en tal sentido. Y resaltó que en el debate “el gran ausente fue la conducción gremial”.

Cerró la audiencia el santafesino Giustiniani, del socialismo, quien recordó lo que le había dicho un jubilado en una de sus recorridas: “Nos gustaría que un funcionario viviera un año con 1.000 pesos por mes”. El legislador resaltó lo escuchado en la audiencia y enfatizó que “es un tema fundamental, no para que el Senado sea más digno, sino para que el país sea más digno”.

Finalmente sostuvo “el compromiso de pelear a fondo” por convertir en ley el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

El presidente del Foro de la Tercera Edad de Rosario, y ex titular del Concejo Municipal, Norberto Soriano, fue quien abrió el debate de la audiencia. “La verdad es que estamos en una batalla por la dignidad de los mayores de edad”, dijo el ex concejal en tanto recordó que existe postergación para el sector en lo que respecta al cumplimiento de la Constitución Nacional.

Al criticar las actuales políticas previsionales llevadas adelante por el gobierno nacional recordó que “el poder es circunstancial, en cambio la ley es para siempre”.

Comentarios