Edición Impresa

Como leche hervida

Productores lecheros se reunirán en Rafaela para analizar la situación. Dicen que el gobierno autorizó aumento en lácteos pero ellos cobran cada vez menos.

Tamberos nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron ayer que la industria les rebajó el precio del litro de leche mientras que por otro lado subió los valores de los productos finales en las góndolas de los supermercados. “Somos la variable de ajuste de la lechería nacional”, se quejaron los productores por medio de un comunicado, en el que convocaron a una asamblea para el próximo martes en Rafaela, en el corazón de la principal cuenca lechera del país.

De acuerdo con el portal Infortambo, el precio del litro de leche al productor en el oeste de la provincia de Buenos Aires se ubica en 1 peso con 52 centavos.

El director de lechería de la FAA, Daniel Oggero, declaró que “la Secretaría de Comercio autorizó subas en los lácteos en las góndolas, y al mismo tiempo mira para otro lado mientras la industria le pisa el precio que paga al productor por litro de leche”.

“Como lo habíamos advertido en los reclamos de las últimas semanas, los productores estamos siendo la variable de ajuste. Pero no lo vamos a permitir, por eso nos mantenemos en alerta y movilización”, advirtió Oggero.

Por su parte, el titular de la comisión Lechera de FAA, Guillermo Giannasi, advirtió: “Pasan los días, no llegan las soluciones y la bronca de nuestra gente crece”.

“Lo que nos paga la industria no condice con lo que están pagando los consumidores. Los pequeños y medianos productores, los que trabajamos en menor escala, estamos además al borde de no poder cubrir costos”, indicó Giannasi.

El dirigente ruralista sostuvo: “ Hemos pedido audiencia al gobierno nacional y seguimos sin encontrar la respuesta”.

La asamblea del martes se hará a las 19 en la Sociedad Rural de Rafaela y está convocada por FAA junto a la Mesa Nacional de Productores Lecheros.

Pero ese mismo día, en la Universidad Nacional de Rosario, el subsecretario de Lechería, Jorge Videla, convocó a las entidades del campo y de la industria a discutir sobre un plan nacional.

Se trata de una propuesta integral sobre oportunidades que ofrece China, mercado que Videla quiere posicionar como principal socio lechero nacional.

En tanto, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, dijo que “los tiempos se agotan” habida cuenta que “va creciendo el malestar porque lejos de resolverse, los problemas se agravan”.

“Los tamberos profundizarán sus protestas por la caída en el precio que perciben por litro de leche, los productores de cerdos reclamarán por la importación de carne porcina, que no cede. Y en la próxima semana habrá asambleas simultáneas de FAA en todo el país. No debería sorprender a la opinión pública y el gobierno nacional que nuestra entidad decida encabezar alguna acción de protesta más contundente, si nuestras bases no son escuchadas”, advirtió el dirigente federado.

Comentarios