Edición Impresa

Rossi presentó un plan de reparación histórica del norte

El candidato kirchnerista propone usar el 20% del Fondo de la Soja para destinar a siete departamentos.

“La próxima gestión provincial tiene que empezar con un fuerte compromiso con el norte de Santa Fe”, declaró ayer el candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi. Fue durante la presentación de su proyecto para crear el “Fondo de reparación histórica para el norte de la provincia de Santa Fe”, realizada en la sede del PJ en la capital santafesina. La actividad suplantó otra que debió ser cancelada: una reunión de candidatos locales con el ministro de Economía de la Nación –y candidato a vicepresidente– Amado Boudou, quien al igual que el sábado pasado no pudo viajar a Santa Fe por la cancelación de los vuelos en Aeroparque.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria aprovechó el cambio de agenda para presentar su proyecto para el norte provincial. El objetivo: reducir las asimetrías que presentan hoy los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Garay respecto del resto de los departamentos de la provincia. Para ello, la provincia destinaría no menos de 500 millones de pesos durante los cuatro años de gestión. Para el candidato justicialista, la prioridad es apuntalar el desarrollo del  norte santafesino.

La presentación fue ante intendentes y presidentes comunales de la zona, que habían llegado a Santa Fe para reunirse con Boudou y se terminaron sumando a la presentación del plan de Rossi. “Sería la primera vez en la historia de la provincia que el Estado reconoce la situación de postergación del norte. Y no sólo discursivamente, sino que toma una decisión de transferencia de ingresos del conjunto de la provincia para volcarlos en el norte de Santa Fe”, les prometió el diputado nacional.

El “Fondo de reparación histórica” sería creado por ley y estaría constituido por el 20 por ciento de los recursos que llegan a la provincia en concepto del Fondo Federal Solidario –o fondo sojero– enviados por la Nación, lo que implicaría, a valores del año 2010, 128 millones de pesos por año con una transferencia de recursos de 500 millones de pesos en cuatro años de gestión para los siete departamentos del norte.

“Ese dinero sería utilizado fundamentalmente en políticas públicas para el desarrollo del norte de la provincia”, explicó Rossi. Con esta nueva asignación, las partidas del fondo sojero quedarían distribuidas de la siguiente manera: 30 por ciento para municipios y comunas; 50 por ciento para la provincia y 20 por ciento para el “Fondo de reparación histórica”. En la actualidad, se distribuye un 70 por ciento para la provincia y el 30 por ciento restante para municipios y comunas.

El candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos precisó que hay 87 localidades del norte santafesino que tienen una población menor a los cinco mil habitantes, es decir que están en “serio riesgo poblacional”; 51 localidades de esa región tienen casi nulo desarrollo industrial –menos de dos establecimientos industriales en cada una– y 33 de ellas vienen arrastrando procesos de pérdida poblacional.

“El centro-norte de la provincia de Santa Fe es una región históricamente postergada en lo que refiere a inversiones y a políticas públicas que conformen la infraestructura social básica. La única manera de corregir esas asimetrías es invertir más en el norte que en el promedio del conjunto del total provincial”, propuso Rossi. Luego indicó que esa inyección de fondos significaría pasar de 659 pesos per cápita –coparticipación habitual para el norte santafesino– a 1.027 pesos por habitante, al sumarse los recursos del nuevo “Fondo de reparación histórica”.

“Si no tomamos la decisión de aplicar políticas activas, la situación del norte va a seguir empeorando”, vaticinó el diputado nacional, a la vez que explicitó su compromiso con esa región para achicar las desigualdades territoriales respecto del resto de la geografía santafesina.

En el anuncio, Rossi estuvo junto el candidato a vicegobernador del Frente Santa Fe para Todos, Jorge Hoffmann, el presidente del PJ provincial Ricardo Spinozzi, el vicepresidente Jorge Fernández, los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria Oscar Martínez y Claudia Giaconne, el candidato a diputado provincial y ex senador por San Justo, Ricardo Olivera, el candidato a intendente de Santa Fe, Eduardo Wagner, y los candidatos a concejales de la capital provincial.

Desde el norte llegaron intendentes y presidentes comunales en representación de los siete departamentos involucrados, entre ellos Rubén Cuello (Calchaquí), Camilo Busquets (Ceres), Amado Zorzón (Malabrigo), Enrique Freyre (Tostado) y Oscar Ceschi (Gobernador Crespo).

Comentarios

10