Edición Impresa

Binner apuesta a una coalición

El candidato a diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social expresó que “para gobernar la Argentina no alcanza con un solo partido”, aunque aclaró que “la Alianza es un ejemplo de lo que no hay que volver a hacer”.


binner

El candidato a diputado nacional por Santa Fe y principal dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, afirmó ayer que “para gobernar la Argentina no alcanza con un solo partido”, opinó que la Alianza “es un ejemplo de lo que no hay que volver a hacer” y puso en duda que Sergio Massa logre una construcción nacional de cara a 2015.

En una entrevista que concedió a la agencia Télam, Binner dijo que apuesta a la construcción de una “coalición de partidos capaces de gobernar” la Argentina a partir de 2015, pero remarcó que para no repetir la experiencia de la Alianza en 2001 la dirigencia en general y la UCR “deben aprender de los errores”.

Binner descreyó de la proyección nacional del intendente de Tigre y candidato a diputado nacional del Frente Renovador, aunque aceptó que su postulación “generó expectativa” en el electorado de la provincia de Buenos Aires porque supo presentar “desde otro lugar, con otra cara y otro maquillaje, algo que parece nuevo”.

“Este crecimiento fugaz de Massa, perdón, fugaz no, rápido quise decir –se disculpó Binner– tiene su valor, pero es también un signo de interrogación porque después hay que gobernar”.

Puso en duda así la posibilidad de encontrar “ideas comunes” en el seno de un armado “válido, pero que combina músicos, artistas, locutores, empresarios, trabajadores y dirigentes del PJ, cada uno con sus variadas y diferentes expectativas”.

El ex gobernador de Santa Fe opinó que la lista de diputados que encabeza el intendente de Tigre concentra “referentes distintos de un abanico justicialista, con la idea de ser una opción, una variante más dentro del PJ”, pero le reconoció a Massa haber sabido “ocupar un vacío que había en la provincia”.

Con todo, advirtió que “llegar al gobierno con una lista multicolor es como sentarse en un polvorín con una caja de fósforos en la mano” y subrayó que “lo que no hay que volver a repetir” es un sistema de gobierno como el de la Alianza, encabezado por Fernando de la Rúa.

“Stolbizer y Alfonsín subirán”

El ex gobernador de Santa Fe reivindicó el acuerdo electoral de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, candidatos a diputados por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en la provincia de Buenos Aires y destacó que ese “logro” se alcanzó a partir de “ideas y un programa común”.

“La dirigencia debe saber leer lo que salió mal para no repetir experiencias; no sé si el radicalismo hizo su autocrítica pero nosotros sí la hicimos y hemos aprendido mucho”, respondió cuando se le preguntó si la UCR era un buen socio para gobernar el país en 2015, luego del fracaso de la Alianza y la crisis de 2001.

Binner, quien ganó con 41 puntos en Santa Fe en las primarias de agosto, dio por hecho que Stolbizer y Alfonsín “mejorarán” el 11 por ciento de votos obtenido en las Paso y adelantó que acompañará a esa dupla en alguna actividad de campaña en territorio bonaerense, sólo por amistad, y “no para levantarles los números” en octubre.

Sin embargo, el frente ya declaró sus intenciones de “nacionalizar” su campaña para mostrar como un logro de todo el espacio las victorias de Binner en Santa Fe y de Cobos en Mendoza.

La fórmula en 2015

Con la mirada puesta en el año 2015, Binner se mostró de acuerdo con dirimir en internas el nombre del postulante presidencial para ese año, pero fiel a su estilo esquivó la propuesta de imaginar un escenario de disputa entre él y Julio Cobos por esa candidatura.

“El candidato de la UCR es algo que tendrá que resolver el radicalismo”, contestó escueto y bromeó con que le gustaría –si fuera él el postulante presidencial del frente– tener “a miss Mundo como vice”.

Sin embargo, declaró que le gustaría que en Argentina estuviera permitido la conformación de una fórmula mixta (como ocurre en Uruguay) entre la lista ganadora y la perdedora de un mismo frente para completar la dupla de presidente y vice.

“Estamos convencidos de que una fuerza sola no alcanza, que tiene que gobernar una coalición de partidos, con participación de la sociedad civil”, declaró el ex postulante presidencial del FAP, a quien le “gustaría” que Argentina replique algo parecido al “Pacto por México”.

Se refirió al acuerdo logrado entre el gobierno y las principales fuerzas políticas de ese país en torno a una serie de “puntos coincidentes” para “impulsar iniciativas y reformas y realizar acciones efectivas” que beneficien a México.

Por último, Binner aseguró que “el FAP está vivo”, y definió a ese espacio como una “cantera importante para la construcción de una alternativa nacional”, como “un lugar desde donde partir hacia el debate de políticas públicas comunes”. A modo de ejemplo, recordó al actual gobernador Antonio Bonfatti, quien tiene “tres ministros radicales” en su administración.

Comentarios