Policiales

Mirá el video

Tras 34 allanamientos detuvieron a integrantes de la narcobanda comandada por la ya célebre Tania

La mira de las agencias federales y provinciales que coordinaron los operativos está puesta en el grupo de matriz familiar que defiende territorio para los negocios ilegales a sangre y fuego, lo que incluye asesinatos, balaceras y usurpaciones de casas


Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó este sábado por orden judicial un megaoperativo de 34 allanamientos simultáneos en el extremo norte de Rosario y en inmediaciones de la ciudad de Ibarlucea. Al cabo del procedimiento, quedaron detenidas 11 personas, consideradas integrantes de una organización de narcomenudeo a la que le asignan la comisión de homicidios y múltiples balaceras en ese sector de la ciudad y que lidera una detenida, Tania Rostro, vinculada con la banda de Los Monos. Parte de lo secuestrado es vestimenta policial, lo que incluye chalecos antibalas. Y hay una empleada de la Municipalidad de Rosario entre las personas arrestadas.

Los procedimientos fueron desplegados con la colaboración de personal de la TOE (Tropa de Operaciones Especiales) y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), por pedido conjunto de la Fiscalía Federal 2 a cargo de Claudio Kishimoto, la Procunar (Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación) al mando de Diego Iglesias, el Juzgado Federal 3 que dirige el magistrado Carlos Vera Barros y la fiscal provincial Valeria Haurigot, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) santafesino.

Tania Rostro, una de las caras de la violencia

Allanamientos por secuestro y robo: recuperan autos y hasta un cachorro

La mira de todas esas agencias, provinciales y federales, en el marco de un convenio de colaboración por delitos que investigan cada una, estaba puesta en Tania Rostro, una de las detenidas en los allanamientos que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por disposición de la Justicia provincial. Ambos fueros habían emitido órdenes de detención para la joven.

La muchacha, de 23 años, está mencionada en varias causas por hechos violentos y drogas. Se la considera líder de una banda de matriz familiar que comercializa estupefacientes en numerosos quioscos esparcidos por barrio Cristalería y otras zonas del extremo norte rosarino, pero con presencia también en la vecina Granadero Baigorria y más hacia el sur, en barrio Casiano Casas.

Ese negocio ilegal –de acuerdo con las actuaciones judiciales– se ejerce y defiende con extrema violencia, lo que incluye la sospecha de asesinatos, usurpaciones de casas y ataques con armas de fuego.

Tania Rostro fue detenida este sábado en uno de los allanamientos, el de una vivienda de Polledo al 3500. Pesaba sobre ella un pedido de captura y su nombre se reitera en las crónicas policiales como victimaria y a veces también como víctima. Con ella estaba otra mujer, también demorada. En el lugar, secuestraron dinero y teléfonos celulares.

Una joven y su hija de 3 años fueron atacadas a balazos

El mapa de zona norte

Investigación del crimen de Luis Medina vuelve la mira sobre otro pesado

Es parte de una trama de disputas territoriales que siguió al ocaso del predominio del negocio por parte del asesinado Luis Medina y su entonces socio, el condenado ladrón de autos y procesado por narcotráfico Esteban Alvarado, y que incluye a Emanuel “Ema Pimpi” Sandoval, acribillado con otras dos personas en octubre del año pasado en una amplia casa alquilada en barrio La Florida donde cumplía prisión domiciliaria.

Mataron a Ema Pimpi, con prisión domiciliaria y condenado por ataque a Bonfatti

Conocedores de la dinámica del hampa en el norte de la ciudad exponen que Tania fue a la vez convirtiéndose en un alfil esencial de la banda de Los Monos para garantizar el pago de peaje en todas las bocas de expendio de ese sector, y a la vez fue ocupando los lugares de los jugadores barriales que fueron cayendo en desgracia en la consideración del histórico clan de barrio La Granada.

En medio de la guerra con Los Monos: condenan al líder del clan Romero, su madre y dos laderos

“Vos fijate: Ema Pimpi fue histórico de Alvarado hasta que se distanció y se asoció con Lichi Romero, el capo de Nuevo Alberdi, para sostener con apoyo de la monada la guerra contra Coto Medrano y la Tata Medina en zona norte. Pero después nadie cumplió la paritaria y Tania fue barriendo el territorio, quedándose con casi todo con apoyo de Los Monos y sus tiratiros colombianos”, dijo una veterana detective.

Golpe al clan Martinotti: incautan armas y droga en la zona noroeste

Es que Hernán “Lichi” Romero está preso y con su territorio en jaque, igual que Gustavo “Toro” Martinotti en barrio 7 de Septiembre. Ema Pimpi Sandoval, otrora referente de barrio Parque Casas, está muerto y sus hermanos Lucas y Alexis, detenidos.

Condenaron a Tata Medina por tenencia y comercialización de estupefacientes en zona norte

Olga “Tata” Medina fue recientemente condenada por narcotráfico y el ex convicto en el mismo rubro Marcelo “Coto” Medrano, quien disputó sin éxito la interna de la barra de Newell’s en el último lustro, cumplió pena a dos años de cárcel dictada en octubre de 2018 por una serie de delitos que se le unificaron.

Condenan en juicio abreviado a Coto, barrabrava de Newell’s

El operativo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En un vivienda de pasaje 13106 al 3500, en la llamada Zona Cero, los efectivos de las fuerzas combinadas que actuaron secuestraron envoltorios de marihuana, dinero y una moto con pedido de captura. Además, detuvieron a un joven de 18 años, Ezequiel J., y a Sharon L., de 20.

En un domicilio de pasaje Timbúes al 2200, los agentes encontraron prendas policiales. Entre ellas, un chaleco antibalas, una gorra de la fuerza provincial y un portacartuchos de escopeta. También, un revólver calibre 22. Una mujer quedó demorada.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron también en tres viviendas linderas de calle Blomberg al 2600. En una de ellas secuestraron tres motovehículos y alrededor de 300 mil pesos. El habitante de la casa es otro de los demorados, además de secuestrar teléfonos móviles.

En calle 1379 al 3800 se trasladó detenido a un hombre, José C., y se procedió al secuestro de una moto XR 150 CC sin dominio visible y teléfonos celulares. En Robles al 3400, se incautó un CPU junto a celulares. Y en Forteza al 2100 demoraron a otro hombre además de incautar dos CPU, otros tantos discos rígidos de almacenamiento y un par de motocicletas tipo Cross. Por último, en pasaje 1368 al 3500 se secuestró material informático.

En otros 11 allanamientos no hubo secuestros ni detenciones. Se realizaron en Batlle y Ordóñez al 4200, Salvat al 2500, Costa Rica y Cullen, Herrera al 1900, Pizzurno al 1900, Vieytes y Servellera, Caracas al 3900, Matheu al 2700, San Patricios al 1200, Moss al 100 y José Ingenieros al 8600.

En los 15 operativos a cargo de la PSA se detuvo a Cristian Nahuel M., Braian O. y María Beatriz G., que quedaron a disposición del Colegio de Jueces de Primera Instancia. Mientras que Estela Valeria Q. y Dante Alejandro J. fueron detenidos por orden federal.

En tres de estos domicilios hubo secuestro de estupefacientes. Una de estas propiedades fue sindicada como un lugar de acopio de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

La causa federal

El expediente por narcomenudeo se inició en noviembre de 2018 por una denuncia anónima de venta de drogas en barrio Cristalería, en la que se sindicaba a la familia Rostro.

Con el avance de la investigación se logró determinar que Tania Rostro lideraba la organización criminal dedicada al narcotráfico en la zona y contaba con gran cantidad de personas a su cargo que ejercían diversos roles. Esas  actividades delictivas se realizaban en un contexto de violencia generalizada, contó una fuente del Ministerio Público Fiscal.

Uno de esos hechos violentos es el crimen de Daiana Paiva, una joven asesinada en febrero pasado que según la investigación vendía drogas para la organización. La pesquisa sobre el crimen está a cargo del fiscal provincial Miguel Moreno.

Crímenes en zona norte: bandas en pugna, una venganza y dos pibas asesinadas

Mientras que la Justicia ordinaria tiene en la mira a Rostro y la organización que se le achaca comandar por distintos hechos delictivos como amenazas coactivas, privación ilegal de la libertad calificada por violencia, amenazas, robo calificado por el uso de arma y agravado por ser cometido en poblado y en banda, desobediencia y tenencia ilegal de arma de guerra, usurpaciones.

En una de esas causas surgió información que derivó en el pedido de intervenciones telefónicas. Así se identificó a una empleada municipal que presta servicios en el área de Desarrollo humano y Hábitat. En las escuchas se la identificó brindando información sensible a allegados a Rostro, explicó una fuente fiscal.

Esta mujer, identificada como Laura A., es una de las detenidas en los procedimientos y será sometida a una audiencia imputativa por violación de secreto por la fiscal Haurigot, contó la fuente.

Tania Rostro será imputada en principio el próximo martes por asociación ilícita y abuso de armas. En cuanto a los demás detenidos algunos quedaron a disposición del Juzgado Federal 3 y en otros casos la Fiscalía provincial evalúa su situación procesal, la que definirá en los próximos días.

Comentarios