Policiales

Según el Gobierno porteño, el boliche estaba habilitado

El jefe de Gabinete dijo que “hubo un mal uso” del local tirandole toda la responsabilidad al dueño del boliche. Exclusivo: Quiénes son los dueños del boliche Derrumbe en un boliche de Palermo: declara el encargado

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que hubo “un mal uso” de las instalaciones del boliche “Beara”, del barrio porteño de Palermo, cuyo entrepiso se derrumbó y provocó la muerte de dos jóvenes.

“Se controla la cantidad de gente total del boliche, no cómo se usan los espacios, y ahí está la responsabilidad del dueño”, dijo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa, quien remarcó que “la habilitación estaba bien hecha y los controles (por parte del Gobierno) se hicieron”.

El mal uso de las instalaciones al que se refirió el funcionario “no tiene que ver con la capacidad de gente en el lugar” sino que “es posible que había mucha gente en el entrepiso que comenzó a saltar”.

“Hasta el momento no hemos encontrado fallas pero seguiremos investigando a fondo, colaborando con la Justicia. El lugar estaba bien habilitado, fue inspeccionado nueve veces, la última el 5 de septiembre pasado”, detalló Rodríguez Larreta.

“No hay explicación posible para los familiares de las chicas muertas”, se lamentó.

El encargado del bar-restó es hasta el momento el único demorado en el marco de la causa. Se trata de un joven identificado por la policía como Juan Carlos Yun, quien ahora quedó a disposición del juzgado de instrucción número 48, que tiene a su cargo la causa.

Aunque habría estado en el momento de los hechos, no estaría involucrado de forma legal en la sociedad “El viejo sabio”, que explotaba comercialmente el boliche.

En el accidente, ocurrido en la madrugada del viernes, murieron dos mujeres identificadas como Adriana Lizarraga, de 20 años, y Leticia Provedo, de 21 y otras 25 personas resultaron heridas.

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “en principio el boliche estaría bien habilitado” y sostuvo que el entrepiso que cedió “está entre los planos aprobados” para el funcionamiento de “Beara”.

Más tarde, la Agencia Gubernamental de Control porteño agregó que el local “cuenta con habilitación municipal desde el 28 de agosto de 2009 como restaurante, café bar y casa para fiestas privadas” lo que permite “la realización de bailes y espectáculos”.

Precisó que el expediente del local que funciona en Scalabrini Ortiz 1638, es el “N°55784/2007. El titular es “El Viejo Sabio S.A., cuyo presidente es Agustín Dobrila”.

“La habilitación permite la realización de bailes y espectáculos y admite una persona por metro cuadrado. Dado que el local tiene 491,86 m2 habilitados, se permiten 491 personas”, detalló el comunicado. Aclaró que el entrepiso que se derrumbó “está habilitado. Para hacerlo se exige un Certificado de Sobrecarga firmado por un profesional matriculado, que se cumplió”.

Al momento del derrumbe ofrecía un recital el grupo “Ráfaga”. “Vimos cómo se derrumbó todo delante nuestro. Había gente llorando por todos lados”, relató uno de sus integrantes. Aunque aquí también se originó una controversia, ya que desde la web oficial “Grupo Ráfaga”, se desmintió que la banda original se haya presentado en “Beara” y denunció que en realidad se presentó un grupo que “usa nuestro nombre sin nuestro consentimiento”.

El entrepiso que se desplomó era de “aluminio y durloc, con partes de madera”, detalló el comisario inspector de Bomberos, Carlos Alvarez, quien agregó que el sitio del accidente tenía una superficie de “unos diez metros de ancho por siete de largo” y explicó que “estaba ubicado a unos 10 metros de altura” en el sector exclusivo (VIP).

Comentarios