Ciudad

Memoria

Salta 2141: van a declarar de interés público el terreno

En el Concejo hay consenso para allanar el camino al pedido de familiares, quienes quieren convertir el lugar en una plaza.


El Concejo Municipal se dispone a aprobar mañana el proyecto que declara de interés público municipal el terreno ubicado en Salta 2141, donde en agosto del año pasado murieron 22 personas tras la explosión en el edificio, hecho que enlutó a toda la ciudad.

Una vez avalada a nivel local, la ordenanza habilitará a la Legislatura provincial a sancionar la expropiación del predio. El objetivo es crear en el lugar una plaza en homenaje a los fallecidos en la catástrofe. Este proyecto es impulsado por una parte de los familiares de las víctimas.

La iniciativa que tiene por finalidad recordar por siempre a los fallecidos el 6 de agosto de 2013 será tratada mañana sobre tablas previo al inicio de la sesión en el Palacio Vasallo. La propuesta fue avalada el lunes pasado en la comisión de Planeamiento y ayer iba a ser abordada por Gobierno, pero no hubo quorum y por ese motivo ese cuerpo de trabajo no se reunió. Ahora todo se definirá este jueves.

Según pudo averiguar El Ciudadano, el proyecto ya cuenta con el aval de la mayoría de los ediles. De hecho, fue redactado en forma conjunta con un grupo de legisladores provinciales de diferentes bloques. Entre ellos se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (PJ), Oscar Urruty (PPS), Maximiliano Pullaro (UCR), Alejandra Vucasovich (PRO) e Inés Bertero (Frente Progresista).

El aval de los legisladores santafesinos es primordial ya que es a nivel provincial que deberá tratarse la ley de expropiación.

En el Palacio Vasallo quien impulsa la propuesta es la radical María Eugenia Schmuck.

El texto señala que se declarará de “interés público municipal” el terreno de Salta 2141.

Una vez sancionada, la ordenanza local será abordada en la Legislatura provincial, donde se aprobará la expropiación.

La iniciativa que impulsa un sector de los familiares de las 22 víctimas de la tragedia consiste en pedir que el predio quede abierto al público como la Plaza de las 22 Estrellas con un memorial que recuerde a los fallecidos.

“Queremos que sea un lugar para el recuerdo, para que no vuelva a ocurrir algo así. El dolor lo queremos transformar en amor”, describió hace algunos días en diálogo con este medio Marcela Nissoria, viuda de Hugo Montefusco.

Aún no está claro cuál podría llegar a ser el monto que desembolse el gobierno provincial por el predio. Este medio consultó ayer a distintos ediles, pero ninguno entregó cifras.

En tanto, el dinero indemnizatorio se dividiría entre quienes eran propietarios de los departamentos (copropietarios del predio) en forma proporcional a los metros cuadrados que tenía cada uno de sus inmuebles.

Si bien ese asunto no guarda relación directa con el hecho, hace poco se supo que más de 100 damnificados sobre 238 afectados directos por la explosión ya llegaron a un arreglo económico con Litoral Gas. Lo hicieron a través de la aseguradora de la concesionaria, y a cambio renunciaron al reclamo penal y a una futura demanda civil ante la Justicia. Los acuerdos son confidenciales, pero trascendió que se basaron en una oferta cercana a los 1.200 dólares el metro cuadrado más otros conceptos. La mayoría de los familiares rechazó esa propuesta.

Schmuck señaló ayer que el Concejo decidió avanzar a fondo con la iniciativa “porque el gobernador Antonio Bonfatti le dio su aval a la expropiación en la reunión que tuvo con parte de los familiares hace 20 días” en la sede local de Gobernación.

Luego de aquel encuentro Nissoria había señalado que el gobernador les dijo que no habría inconvenientes “económicos” para la expropiación y el tema debía ser “impulsarlo legalmente”.

Comentarios