Ciudad

Catástrofe

Salta 2141: avanza la idea de un memorial

El Concejo declaró de “interés municipal” la “Plaza de las 22 Estrellas”.


“Se dio el primer paso para la reparación a las víctimas de Salta 2141”. Sobre tablas, por unanimidad el Concejo Municipal aprobó ayer la iniciativa que impulsaban familiares de las víctimas de la tragedia del pasado 6 de agosto y declaró “de interés municipal” los terrenos donde se alzaban la tres torres de viviendas que quedaron destruidas por la explosión generada en un escape de gas. La ordenanza solicita, además, a la Legislatura provincial que trate una ley que declare “de utilidad pública” y “sujeto a expropiación” el predio, para que allí se ubique un espacio público para la memoria: la “Plaza de las 22 Estrellas”.

Sólo dos artículos tiene la ordenanza aprobada, cuyo tratamiento, sin embargo, ocupó buena parte de la sesión de ayer. No se trató de un debate, sino de las declaraciones que muchos ediles quisieron hacer al respecto.

Entre los primeros en hacerlo estuvo la María Eugenia Schmuck, quien consideró “de suma importancia” la iniciativa. “Este es el paso inicial para lograr la expropiación. De esta manera, desde lo local estamos haciendo lo máximo a nuestro alcance para que la zona de la tragedia sea un espacio de memoria para todos los rosarinos”, marcó la concejala radical. Y anticipó que el próximo miércoles acompañará junto a otros ediles a los familiares de las víctimas a la reunión que mantendrán con el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leonardo Despouy, para analizar la actuación en la tragedia del Ente Nacional Regulador del Gas.

“Se trata de un fuerte respaldo al pedido de familiares de las víctimas, por parte de las distintas bancadas, tanto del Concejo Municipal, como de la Cámara de Diputados de la provincia”, marcó por su parte María Fernanda Gigliani. “Hubo un antes y un después de la tragedia en la ciudad y habrá también un antes y un después de esta decisión”, consideró la concejala del Partido del Progreso Social.

También el periodista y edil Carlos Cardozo defendió la iniciativa de “levantar un memorial que mantenga viva la memoria y que sirva para que la sociedad no olvide la dimensión de lo sucedido y las vidas que se perdieron”. El concejal del PRO elogió además compromiso de diputados provinciales de distintas fuerzas tratar la expropiación y también la iniciativa para otorgar “pensiones para los familiares” de las víctimas fatales de la catástrofe. Los legisladores Oscar Urruty, del PPS; Alejandra Vucasovich del PRO, y Luis Rubeo del Frente para la Victoria, entre otros, elaboraron una iniciativa para otorgar el beneficio.

Comentarios