Ciudad

Roldán ya va camino a ser la primera “ciudad museo”

Hoy concluye el 4º Simposio Internacional de Escultura, que dejará varias obras para el patrimonio local.

Por: Laura Hintze

Hoy concluye en Roldán una singular iniciativa para la que se convocó a artistas plásticos de todo el mundo: el 4º Simposio Internacional de Escultura, que comenzó el sábado 2 de octubre. Durante nueve días, y con distintas técnicas, trabajaron a la luz del día en una escultura que pasará a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad. Además, se realizó una muestra de pequeñas obras en la sala República de Italia, lo que permitió observar de antemano el estilo y la impronta con la que cada creador aportará al trabajo colectivo. El acontecimiento, a su vez, es punta de lanza de una experiencia innovadora: la creación del Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto, que abarcará toda la extensión de la localidad vecina con la instalación de obras de arte en sus espacios públicos.

Son once los participantes del evento. Fueron elegidos en base a su paso por otros acontecimientos internacionales y tras poner en la balanza “la variedad y calidad de sus obras”, según explicó el organizador artístico de la iniciativa, el escultor Sergio Sacco. Los trabajos, su estilo y forma de realización son diversos: obras figurativas, contemporáneas, abstractas y conceptuales. Y la variedad no sólo se pudo observar en las obras realizándose: la multiplicidad de idiomas, edades y razas le dio un plus internacional a la actividad.

Una característica a destacar del simposio es lo que sus participantes denominan “el premio currículum cero”: una oportunidad a escultores locales que están emergiendo, un espacio para alguien que nunca pudo acceder a un trabajo de características internacionales como éste. Con todo, y pesar de esta posibilidad abierta, este año el premio ha quedado vacante, ya que no hubo propuestas para participar.

Otro dato no menor sobre el proyecto de la ciudad vecina es que, como explicó la concejala y asesora cultural Susana Abo Hamed, “todas las obras que se realizan durante el simposio formarán parte de un megaproyecto que ya se está poniendo en marcha, despacito pero a paso firme y seguro: el Museo de Arte Contemporáneo a Cielo Abierto, que tiene como objetivo transformar a toda la ciudad en un gran museo de arte al aire libre”. Por esta razón, diez de los once escultores invitados trabajaron en piedra, un material que resiste los embates climáticos.

Las muestras al aire libre se realizan  frente a la estación del Ferrocarril. “Un lugar emblemático para nosotros, porque es aquí donde nació Roldán. Por eso el corazón del museo estará en este espacio, transformándose progresivamente en el epicentro cultural de la ciudad”, refirió la secretaria Abo Hamed. “Durante todos los días de la semana, todas las instituciones educativas, de todos los niveles, han participado. De alguna manera ellos, como co-gestores del evento, se sienten partícipes y dueños de las esculturas. Ésta es una base indispensable para una ciudad más habitable y respetuosa: que los chicos se sientan parte y responsables del patrimonio de la misma”, agregó la funcionaria. Esta amplia participación de los más jóvenes impulsó a su vez el proyecto del “simposito”, con las mismas características pero para los chicos. La concreción de esta iniciativa se prevé para el quinto simposio, el año que viene.

Comentarios

10