Policiales

Narcomenudeo interprovincial

Crimen de un barra de Newell’s derivó en la Operación Romaní: 15 detenidos por integrar banda narco ligada a Los Monos 

Los sospechosos son en su mayoría de la comunidad gitana y fueron detenidos este viernes tras 21 allanamientos que llevó a cabo personal de Gendarmería en Rosario junto a las provincias de Corrientes, Misiones y Buenos Aires. La investigación está a cargo de la Fiscalía federal 2 de Rosario


Unas 15 personas quedaron detenidas en el marco de una investigación de la Justicia federal bautizada “Operación Romaní” que busca desbaratar una organización con integrantes en su mayoría de la comunidad gitana dedicada al narcomenudeo relacionada a la banda de Los Monos y con redes en otras tres provincias. El personal de Gendarmería estuvo a cargo de los 21 procedimientos que se llevaron a cabo este viernes en simultáneo en Rosario junto a las provincias de Corrientes, Misiones y Buenos Aires. La ministra de Seguridad de la nación, Patricio Bullrich hizo una publicación en la red social X con un video de los procedimientos y haciendo referencia a que el origen de la pesquisa fue el crimen de un ex cabecilla de la barra Newell’s, Nelson “Chivo” Saravia.

“En un megaoperativo llevado a cabo en el marco del Plan Bandera, dispuesto por el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos en Rosario, la Gendarmería Nacional desmanteló una banda narco vinculada al clan de Los Monos”, indicaron voceros policiales.

Las fuentes agregaron que 15 personas quedaron apresadas por estar sospechadas de integrar la organización, en su mayoría de la comunidad gitana, la cual surgió tras dos años de medidas llevadas a cabo por el personal del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería.

La causa está a cargo de la Fiscalía federal 2 de Rosario junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el Juzgado Federal 4, cuyo magistrado ordenó los 21 allanamientos de este viernes en las cuatro provincias.

Tras los procedimientos, los pesquisas secuestraron gran cantidad de armas y municiones, informaron las fuentes para agregar que hay otras personas identificadas que aún se encuentran prófugas aunque no brindaron mayores precisiones.

Si bien la ministra no dio la identidad del barra asesinado, trascendidos indicaron que se trata de Nelson “Chivo” Saravia, uno de los cabecillas del paravalanchas de Newell’s, quien fue ejecutado a poco de retirarse de la barra el 23 de octubre de 2021 dentro de su casa de San Nicolás al 3700.

Por este homicidio, los fiscales de Rosario, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron a otros líderes de la barra leprosa, entre los que se encuentra Guillermo “Chupa” Sosa, al cual relacionan a la facción de Leandro “Pollo” Vinardi, lugarteniente histórico del líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, y en prisión por una condena a 13 años por el crimen de Sergio Pared.

Operación Romaní: Gendarmería desmanteló una banda narco vinculada al clan de Los Monos

 

Comentarios

10