Edición Impresa

Exenciones le cuestan a la provincia $2 mil millones

El ministro de Economía, Sciara, recordó que son legales, pero insistió con eventual reforma impositiva.

Por: Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe

Las exenciones impositivas vigentes le cuestan a la provincia más de 2 mil millones de pesos al año. Lo reveló el ministro de Economía, Ángel Sciara, cuando presentó los detalles del Presupuesto 2011, que el lunes último ingresó a la Legislatura. Según el funcionario, el gasto tributario –lo definió como el conjunto de impuestos “que no se perciben por distintas razones, objetivas y subjetivas”– representa “un tema no menor, pero que muchas veces pasa desapercibido en los presupuestos”.

“Si la provincia no tuviera todas las exenciones, que obviamente son legales, tendríamos un presupuesto con 2 mil millones de pesos adicionales entre los recursos”, continuó el ministro. Si bien en el cálculo de recursos y gastos no se incluyó ningún retoque impositivo, Sciara aclaró que el tema sigue en la agenda del Frente Progresista y respondió que “es probable” cuando le preguntaron si un eventual segundo gobierno frentista volvería a la carga con la reforma tributaria.

En tres ocasiones el oficialismo intentó eliminar las exenciones del impuesto a los Ingresos Brutos que benefician a la industria y a la construcción. Pero las tres veces acabó imponiendo su voluntad el bloque mayoritario de senadores del PJ y el gobierno de Hermes Binner se quedó sin reforma. En vistas de que la correlación de fuerzas en la Legislatura hubiese significado un cuarto fracaso, en el proyecto de Presupuesto 2011 no se incluyó la reforma, aunque Sciara explicó que el Frente Progresista volverá a intentarla si vence en los comicios del año próximo (ver aparte).

A pedido del PJ

En el proyecto remitido a la Legislatura se incluyó una cláusula que habilita al Ejecutivo a recomponer el Fondo Anticíclico por unos 100 millones de pesos. Se trata de un reclamo de la oposición –en particular de los legisladores enrolados con el ex gobernador Jorge Obeid– a la actual gestión. Hace poco más de un mes, la diputada Silvina Frana ingresó un proyecto para que el gobierno restituya los 300 millones de ese fondo, heredado de la gestión anterior, que se utilizaron el año pasado para cubrir el déficit de las cuentas públicas. Un tercio, al menos, volverá a la caja.

Por otro lado, el ministro Sciara sostuvo que “ningún presupuesto incluye pautas de recomposición salarial, y éste no es la excepción”, cuando le preguntaron por los aumentos para estatales y docentes previstos para el año próximo. “Las pautas de recomposición salarial no se discuten en el presupuesto sino en las paritarias. En ese momento se establecerá cuáles son los montos que correspondan y en ese momento tendremos que preocuparnos por la financiación”.

¿Quién paga las jubilaciones?

El ministro  aclaró por qué no se incluyeron entre los recursos previstos en el Presupuesto 2011 los fondos que debería enviar la Nación para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones: “Establecimos el criterio de tratar de evitar la incertidumbre en la percepción de esos recursos no tributarios, que fue tradición desde 2006 incorporarlos al presupuesto de la provincia como acreencias con alta posibilidades de cobro”.

Desde el segundo semestre de 2006 la Ansés dejó de compensar el déficit de la Caja provincial, reclamo que Binner hizo en reiteradas ocasiones, hasta ahora sin éxito. “Le estamos incorporando una dosis de certeza al cálculo de los recursos totales”, explicó Sciara. “No significa que resignemos los reclamos, pero no podemos seguir incorporando recursos que no percibimos desde el año 2006”, describió. Para 2011, el déficit de la Caja fue calculado en 330 millones de pesos y estará en el mismo nivel que durante el año en curso.

Acueductos y hospitales

Desde el gobierno destacaron la suba de los gastos de capital respecto de los gastos corrientes: los primeros representan el 12,3 por ciento del presupuesto total, más de tres puntos por encima de la pauta 2010. Son 3.072. millones de pesos, de los cuales casi la mitad –1.454 millones– irá al rubro construcciones.

Las inversiones más importantes serán en el sector salud –con la continuidad de los hospitales de alta complejidad en Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista y de los centros de atención primaria de la salud– pero también se avanzará en el sistema de acueductos, cuyo inicio –que insumirá unos 76 millones de pesos– será financiado por el Tesoro provincial.

“Para 2011 el proyecto contempla los recursos necesarios para comenzar la construcción de cuatro de los 12 acueductos proyectados por la gestión: Norte 1 (primera etapa), Sur 2 (primera etapa), Centro-Oeste (ampliación), Noreste 3 (primera etapa) y Noreste 2 (primera etapa), que alcanzan la suma de 75,7 millones de pesos”, indicó el ministro de Economía de la provincia.

El total de recursos –corrientes y de capital– para 2011 fue estimado en 24.852 millones de pesos; el total de gastos, en 24.827 millones. De allí surgen perspectivas de obtener un superávit de 24,9 millones de pesos: el primer resultado positivo desde que asumió el Frente Progresista.

Comentarios