El Hincha

Mundial 2023

¿Qué estará pensando en este momento Michael Chieka? Se viene Japón y el pueblo quiere saber

El partido ante los Nipones del próximo domingo en Nantes define mucho para el rugby argentino. No sólo es el pase a cuartos de final, es volver a ser protagonista de una Copa del Mundo. Este partido es el más importante de los últimos 4 años. Por un momento nos metemos en la cabeza del australiano


Michael Cheika, head coach de Los Pumas, ante un partido que puede darle idolatría en la hinchada albiceleste. Crédito: Prensa UAR / Andrés Velásquez

¿Qué estará pensando en este momento Michael Chieka? O quizás ya tiene todo definido. El australiano siempre sorprende, o por cambiar poco o por cambiar mucho. A cuatro días del partido más importante de los últimos cuatro años para Los Pumas, El Hincha analiza el camino desde el olvidable debut hasta la goleada sobre Chile. ¿Qué hará el australiano y compañía de cara al duelo con Japón que otorga el pase a cuartos de final?.

Ante Inglaterra el XV Puma fue el siguiente: Thomas Gallo, Julián Montoya (C), Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.

El equipo tuvo una actuación para el olvido, –análisis ratificado por los propios protagonistas- que nada salió según lo planeado. “La autocrítica. Primero personal porque cada uno debe tener cosas para preguntarse, cuestionarse o ver por qué no se pudo llevar a cabo lo que queríamos hacer en la cancha. Más que sensación de derrota, tenemos esa sensación de frustración por no haber podido plasmar todo lo que veníamos practicando o ensayando en esos 80 minutos”, dijo Felipe Contepomi sobre el traspié en Marsella ante Inglaterra.

El australiano sólo realizó una variante táctica para jugar el segundo partido ante Samoa, ingresando Matías Moroni por Lucio Cinti; Guido Petti y Eduardo Bello ingresaron por Tomás Lavanini (lesionado) y Francisco Gómez Kodela, quien no estaba al cien por ciento físicamente; ingresando desde el banco de suplentes ante la lesión de Joel Sclavi.

Miguel Cheika, head coach de Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / Juan Gasparini / Gaspafotos

En Saint-Etienne, Argentina formó con: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Eduardo Bello, Matías Alemanno, Guido Petti, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.

El equipo dio un paso adelante y dio señales de mejoría, sobre todo en caso de los forwards. Los delanteros fueron una fuente –muy- eficiente de obtención y de respaldo. A su vez, por el lado de los backs, luego del try de Emiliano Boffelli, les costó terminar los movimientos en ataque, como punto negativo, pero como punto positivo fue la defensa y la inclaudicable actitud para salir adelante.

En el tercer partido frente a Chile, el ex head coach de los Wallabies, sorprendió al anunciar once modificaciones. Ante los Cóndores, Los Pumas formaron de la siguiente manera: Joel Sclavi, Agustín Creevy, Eduardo Bello, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Jerónimo de la Fuente (c), Lucio Cinti, Rodrigo Isgró y  Martín Bogado.

El pasado sábado ante el seleccionado trasandino, sólo estuvo descartado Tomás Lavanini (lesionado), el resto fueron decisiones tomadas por Cheika y su staff. El equipo dio un paso adelante. “Hay que ser más consistente con nuestro juego. Hubo buenos momentos contra Chile, después momentos en que el foco no estuvo en nuestras bases. Tenemos que hacer los buenos momentos más consistentes; sé que no podemos hacerlo por 80 minutos porque jugamos contra un adversario fuerte”, dijo el australiano.

Es posible que tengan dudas en algunos puestos: continuar con Petti o que regresa Lavanini, para citar un ejemplo.

Pero como dice el refrán popular: ‘conociendo con los bueyes que aro’, las dudas son muy pocas; suena a desilusión para muchos, por los cambios que pide la hinchada, que no serían tenidos en cuenta por el staff.

La semana de trabajó para conquistar el tan ansiado pase a cuartos de final, ya comenzó y es poco probable que a estas alturas del torneo, los entrenadores no tengan definidos los nombres para jugar ante Japón. De esa tan mencionada preparación y del plan de juego, comprobada su presencia, sólo por momentos en las dos victorias y ausente en el debut. Se espera se vean reflejados en el próximo encuentro frente al seleccionado nipón.

Hay una clara determinación en el alto mando de Los Pumas que se explica con otra frase “Morir con las botas puestas”. Como sucedió en 2019 y ya todos conocen como termino la historia.

Comentarios