El Hincha

Opinión

“Victoria de Los Pumas sobre Chile que aumenta la confianza del equipo”, la columna de Leo Senatore

Argentina dio un paso adelante. Los once cambios pasaron desapercibidos, el equipo funcionó y un factor para que eso suceda fue la inclusión de los experimentados, que levantaron la mano y ahora la presión es de los entrenadores. Lo de Nico Sánchez fue de otro planeta. Ahora a pensar en Japón


204 tests, son los que suman entre Agustín Creevy y Nicolás Sánchez en Los Pumas. Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

Por Leonardo Senatore, Puma 693 (2008-2018).

Previo al partido destaque lo bueno que era saber que jugaban los grandes y vaya si lo demostraron. Era un partido muy complicado, en el que se necesitaba de la experiencia para sacarlo adelante y quedó demostrado que los que peinan canas están a la altura. Creevy, Cubelli, Sánchez, De la Fuente e Imhoff, y otros como Facu Isa, que no es de los más grandes, tuvieron un gran desempeño, que nos hace ilusionar con volver a verlos desde el arranque ante Japón.

Tremendo arranque del equipo argentino ante los Cóndores, con mucha convicción pero también con mucha claridad, sobre todo en la conducción. Así en los primeros minutos se veían a Los Pumas ante Chile, que nada pudo hacer frente a semejante diferencia, en el juego y en intensidad física.

Vamos a ser puntillosos y se vieron algunas infracciones en el piso por llegar tarde a la limpieza de ruck. Es algo que se puede mejorar pero que claramente viene siendo un factor recurrente en nuestro seleccionado.

¿Cómo analizar la actuación de Nico Sánchez? El apertura primero mostró toda su experiencia pero también una destacable condición física para el centurión tucumano. La carrera del Cachorro, en Los Pumas se ubica dentro de la categoría de leyenda.

También debo mencionar a Facundo Isa, un todo terreno; Agustín Creevy, mostró el camino. La amarilla por tackle alto de Isgró hizo mermar el rendimiento argentino pero la supremacía del pack de forwards mantuvo a los chilenos lejos de nuestro ingoal.

Facu Isa, un todo terreno. Crédito: Prensa UAR / GaspaFotos

Algunos destellos de Juan Imhoff, que no finalizaron en try por la falta de apoyo y la jerarquía del capitán rosarino Jero de la Fuente con intervenciones importantes fue lo que dejo el primer tiempo.

Además, podemos decir que Tomas Cubelli está volando, se lo nota muy bien físicamente y estuvo siempre encima de la pelota para darle dinámica a los delanteros tanto que varias veces quedaron aislados. Hay que mejorar la anticipación y la limpieza en los rucks, porque ante un rival de mayor jerarquía se paga muy caro.

Un Segundo tiempo que termino de confirmar las distancias existentes entre estos dos equipos. Donde Los Pumas se apoyaron en el scrum,  en su maul que fue imparable y fuente de muchas infracciones para jugar todo el tiempo en campo contrario también (70% de posesión en territorio chileno).

Argentina  movió un  poco más la pelota con unos backs que cuando tuvieron espacios fueron determinantes. Con Bogado finalizando un muy lindo movimiento y llegando al try en su debut mundialista. El mendocino Isgró también mostró lo suyo. Facundo Isa de gran partido, para mí uno de los mejores del partido, habilitó de gran manera a González, para ir cerrando el partido.

Chile tuvo su premio, sobre el final, marcó el tan deseado try, con un maul en el que empujaron sus quince jugadores.

Leo Senatore. Crédito: Misión Francia 2023

Sánchez, salió faltando cuatro minutos y recibió una gran ovación. Se convirtió en el goleador histórico de Los Pumas en Mundiales superando al gran Gonzalo quesada. Y además fue la figura del partido, confirmando que está en un muy buen estado físico y listo para aparecer cuando así lo decidan los entrenadores.

Con los ingresos de Carreras (entró y marcó un lindo try de contra) y Mallía,  se cerró esta gran actuación de Los Pumas.

El scrum y line fueron dos puntos muy altos para destacar, un equipo con confianza, con personalidad y que sabía lo que hacía, esa fue la imagen que me dejo este partido.

Resumiendo, jugadores experimentados que marcaron el camino desde el inicio y que a pesar de ser favoritos no dudaron ni un segundo en confirmar las expectativas. Insisto: Isa, De La Fuente, Imhoff, Cubelli, Sánchez y Creevy le dieron la confianza a los más jóvenes para que el partido terminara con 59 a 5.

El domingo que viene, nuevamente en Nantes y nada más y nada menos que frente a Japón. Todos confiamos en este equipo, incluso post derrota ante Inglaterra. En el próximo partido, solo importa ganar, para llegar  a cuartos de Final. Por ese motivo, desde el lunes empieza otro mundial porque ahora sólo importa Japón.

Comentarios