El Hincha

D10S en Francia

¡Diego sin fronteras! en una playa de Francia dibujaron un retrato del 10 de 70 metros de altura

Días después de la muerte del campeón del Mundo en 1986 el artista francés, Frédéric Cadorel, realizó un retrato de 70 metros de altura sobre la arena. El autor, aficionado del fútbol y particularmente del 10 argentino le rindió tributo. La marea se llevó el dibujo, pero quedó inmortalizado en fotos


Foto del dibujo gigante de Diego Maradona en La Baule, que se exhibe en la muestra a cielo abierto sobre la costanera. Crédito: Misión Francia 2023

La Baule no para de sorprender. Esta pequeña y pacífica localidad sobre el Atlántico, en la que la marea sube y baja con total normalidad. La misma trae nuevos atractivos a diario. Cuando uno recorre el interminable boulevard de la costanera hasta el Hotel Barrière L’Hermitage, donde se hospedan Los Pumas, se puede observar una imagen de Diego Maradona, que a todo argentino hace detener e investigar el porqué de esa imagen. En 2020, el artista Frédéric Cadorel, alias NDO, dibujó al 10 en la playa, realizando retrato de 70 metros del ex campeón del mundo.

En el límite entre La Baule Escoublac y Le Pouliguen, nace el boulevard René Dubois que luego se transforma en Boulevard L’Ocean, un paseo que recorre de punta a punta la playa y que une a varias localidades (La Baule Escoublac, La Baule Les Pins y Pornichet). Unos nueve kilómetros que caminando se recorren en varias etapas (casi dos horas) y los más ansiosos lo hacen en bicicletas eléctricas que ayudan -y mucho-, tardando media hora en llegar hasta el puerto de Pornichet. Y si es un paseo matutino, hay muchas chances de conseguir pescado fresco. Un puesto que solo abre de mañana y no todos los días.

En esos paseos, cuando se llega hasta el lugar donde se alojan Los Pumas -el lujoso Hotel Barrière L’Hermitage-, se encuentra una exposición a cielo abierto sobre la costanera: son imágenes de obras artísticas en la playa, que tienen el sello de Frédéric Cadorel, alias NDO. Incluso cuando se estrenó “No Time to Die” en 2021, dibujó a Daniel Craig” es imponente: 90 metros de alto, 45 metros de ancho.

Retrato de 70 metros de altura de Diego Maradona en La Baule, Francia, realizado por Frédéric Cadorel.

 

“Tenemos que actuar rápido, tengo un plan, tengo imágenes precisas y tengo entre cinco y seis horas antes de que suba el mar para dibujar mi retrato”, dice Cadorel, aficionado al fútbol y al cine. “Para las partes fáciles, recibo ayuda de amigos que vienen a raspar la arena conmigo, pero guardo todas las partes más complejas, los ojos, la boca, la nariz, todo lo hago con un rastrillo de hojas”, explica el artista cuando realizó el retrato del actor que encarna a James Bond.

El lugar elegido es la playa del Hermitage, y dicha elección no es al azar, es un lugar estratégico. Ya que al bajar la marea la playa logra un ancho de más de 100 metros, cuando algunos aprovechan para buscar mariscos y conchas de mar, que quedan a simple vista. Otros como NDO aprovechan para plasmar sus ideas sobre la arena.

Y esas horas mágicas que otorga la naturaleza, para el artista de playa Frédéric Cadorel son el momento ideal para realizar sus obras.

Días después de la muerte de Diego Maradona. Cadorel, apasionado por el fútbol no perdió el tiempo y le rindió tributo a D10S, con un retrato de 70 metros de altura y unos 35 de ancho, para inmortalizar en las playas francesas al jugador que marcó la vida de muchos. Incluso en la tierra de Michel Platini, contemporáneo de Diego o actualmente de Kylian Mbappé, el argentino sigue inspirando a muchos.

En varios videos aéreos se puede observar como el artista francés fue realizando el dibujo, que duro unas horas, hasta que la marea comenzó a subir, y la frase de despedida que aunque la naturaleza borre el dibujo o se lleva a otro plano a nuestros ídolos: “Las leyendas nunca mueren”.

Así como La Baule sorprende, es probable que nunca dimensionemos como Diego Maradona influyo en el mundo. Siempre y sin desmerecer a nuestro amado Lionel Messi, pero el 10 surgido en Argentinos Juniors, no tuvo ni redes sociales, ni globalización. Lo que lo agigante aún más, y este tipo de sorpresas nunca se detendrán. Porque Diego es eterno.

Frédéric Cadorel, junto al niño que encarnó el personaje durante la filmación.

Comentarios