Edición Impresa

Onda verde

Otro día tranquilo, con más vendedores que compradores

En la segunda jornada sin cepo cambiario, el dólar bajó ayer a 13,70 pesos para la venta en la city porteña. En Rosario, donde el jueves no hubo operaciones, se adaptaron los sistemas y comenzaron a venderse billetes norteamericanos.


El dólar bajó ayer en la city porteña a $13,70 para la venta sobre el final del segundo día sin cepo cambiario, en un mercado que aún busca un valor de referencia y en el que volvió a haber más vendedores de divisas que compradores. En tanto, en Rosario, donde el jueves no se habían realizado operaciones en bancos y casas de cambio, ante la falta de información sobre el nuevo esquema cambiario, ayer sí hubo operaciones y las pantallas que informan la cotización de la divisa norteamericana se encendieron luego de cuatro años de cepo cambiario.

Los valores con los cuales se manejó el mercado rosarino al comienzo de las operaciones oscilaron entre los $13,30 para la compra y $13,60 para la venta en las sucursales bancarias. Al cierre de la jornada bursátil, se registró un aumento de alrededor de 50 centavos. En las casas de cambio la moneda se ofrecía con un poco más de margen: $13 para la compra y $14 o $14,25 para la venta.

En lo que fue la primera jornada de venta en Rosario, las sucursales bancarias sólo vendieron a sus clientes, con el sistema de tarjeta de débito, y se prevé que a partir del próximo lunes podrán vender a cualquier persona que se acerque a las mismas, con tarjeta o dinero en efectivo. En tanto, en las casas de cambio se vendieron dólares al contado.

La devaluación, cerca del 40%

En ese marco, la devaluación se mantiene en niveles que rondan el 40 por ciento, ya que antes de la unificación del tipo de cambio el billete verde se vendía a $9,84.

Tal como sucedió el día anterior, ayer el Banco Central no llevó a cabo intervenciones, por lo cual el valor en el cual se ubicó el dólar estuvo marcado puramente por el mercado. De acuerdo con la autoridad monetaria, el dólar mayorista operó a $13,25 para la compra y a $13,29 para la venta.

En tanto, el gobierno nacional destacó ayer su conformidad con la liberación del mercado y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, destacó que estaba “tranquilo” por la falta de compradores de dólares.

Sólo U$S 500 en efectivo

El Central dispuso que sólo se podrán comprar en efectivo hasta 500 dólares, mientras que quienes pretendan adquirir más, deberán hacerlo a través de una operación de débito en cuenta bancaria. Además, las pensiones y jubilaciones del exterior se podrán acreditar en el país en la moneda de origen. En otro orden, la Afip eximió ayer del recargo del 35% a las compras realizadas en dólares antes de la liberación del tipo de cambio.

Comentarios

10