Edición Impresa

Obreros tomaron una empresa

Por Guillermo Griecco.- Veinticinco trabajadores metalúrgicos de la firma Fabricaciones Rosario ocuparon la planta de avenida Perón al 7400 en defensa de los puestos de empleo. Denuncian “peligro de vaciamiento” y un atraso salarial de seis meses.


obrerosdentro

Trabajadores de Fabricaciones Rosario, empresa metalúrgica ubicada en la zona oeste de la ciudad, ocupan desde unos días de manera pacífica las instalaciones con el fin de “cuidar” las maquinarias ante el “peligro de vaciamiento” y el resguardo de las fuentes laborales. Los empleados denuncian “abandono” patronal y un atraso en el cobro de los salarios de seis meses. “Estamos en huelga activa a la espera de una resolución positiva de este conflicto”, le dijo a este diario Víctor Lombardo, uno de los operarios y delegado gremial.

Fabricaciones Rosario SA se dedica desde 1977 a la producción de piezas del rubro automotor. En su planta de avenida Presidente Perón 7415 fabrica expansores para aros de pistón, válvulas y componentes para equipos de GNC, carburación y resortes. La firma es proveedora de importantes empresas del sector, como Kim, Galileo y Fric-Rot, y hasta llegó a exportar sus productos.

“Hace seis meses que no cobramos el sueldo ni aguinaldo. La empresa acumula deuda con nosotros ya que tampoco hace los aportes jubilatorios y de obra social, y no tenemos seguro de vida. La situación es muy complicada y el dueño no da señales de vida; estamos a la deriva”, indicó Lombardo.

Fabricaciones Rosario tenía unos sesenta empleados, aunque cuando estalló el conflicto “algunos se fueron yendo en busca de otro empleo”, según contó el delegado sindical, y en la actualidad trabajan 25 operarios nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y en la Asociación de Supervisores Metalmecánicos de la República Argentina (Asimra).

Héctor Vara, trabajador de Fabricaciones Rosario y delegado de la UOM, explicó que la situación de la empresa en cuestión comenzó a tambalear hace más de seis meses cuando Carlos Auyero, el dueño original, les comunicó que había vendido la compañía al empresario Fernando Godoy. “Nunca quedó muy en claro ese supuesto traspaso, y no lo hemos podido confirmar con ningún documento”, dijo ayer el operario en declaraciones a Frecuencia Mutual.

“Estamos en la fábrica para defender nuestra fuente de trabajo, y seguimos manteniendo la planta en funcionamiento”, contó Vara, al tiempo que destacó “el apoyo de los clientes de la empresa”. El delegado de la UOM denunció, además, que la patronal “se ha llevado el dinero, vendió toda la producción pero no invirtió en nueva materia prima”.

En este sentido, Lombardo, otros de los delegados sindicales en representación de Asimra, indicó que en el último tiempo la empresa “no repuso mercadería y los insumos se fueron agotando, lo que generó que no se pueda cumplir con algunos pedidos que seguían llegando”.

Y agregó: “Acá hay trabajadores calificados que están en la planta desde hace muchos años. El principal objetivo es recuperar las fuentes laborales, y si la patronal no quiere seguir adelante, nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Igual sabemos que el camino (de la autogestión) es difícil. Por eso, para tomar el control de la fábrica, necesitamos el respaldo de otras empresas, de nuestros clientes y del Estado”.

Vara, por su lado, contó que dirigentes de la UOM y del Ministerio de Trabajo provincial y nacional ya están al tanto de la situación y que “brindaron una respuesta positiva”. Según relató, los empleados también recibieron “el apoyo de fábricas recuperadas por sus propios trabajadores”. Y concluyó: “Queremos que la empresa funcione, y vamos a buscar la forma para mantener el empleo”.

Comentarios