Edición Impresa

Nostalgia, ante una ausencia irreparable

Serrat visitará Uruguay a fin de año con la “tristeza” de no poder ver a Benedetti.

El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que a finales del presente año visitará Uruguay para presentar su último trabajo discográfico, “con la tristeza” de no poder reencontrarse con su amigo, el poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido el año pasado.

En una entrevista publicada el sábado último por el diario El Observador, Serrat dijo recordar “con nostalgia” al escritor, a cuyos poemas puso música en 1985 en el inolvidable y trascendente disco El sur también existe.

“Saber que volveré y que él no estará allí me produce una enorme sensación de tristeza”, reconoció el popular cantautor español.

Serrat indicó, sin embargo, que conserva para sus adentros “lo mejor de una relación que ha sido maravillosa, fraternal y generosa”, al tiempo que confesó haber aprendido “mucho” del uruguayo, “tanto literaria como humanamente”, según expresó.

“Las ausencias se sobrellevan con el reconocimiento de que la vida sólo camina en una dirección, y que hay que tratar de usar de la mejor manera posible el tiempo que nos es dado, porque es lo más caro que tenemos”, reflexionó Serrat en la entrevista, realizada en España.

Benedetti, autor de novelas como La tregua, falleció el 17 de mayo de 2009 en su departamento de Montevideo a los 88 años. Su entierro convocó a una multitud silenciosa que acompañó el féretro del escritor por las calles de Montevideo.

Serrat, quien estima para noviembre o diciembre su próxima presentación en Montevideo, se refirió también a Hijo de la luz y de la sombra, el disco que lo hizo salir nuevamente de gira y con el que en abril alcanzó el número uno de la lista de ventas en España.

El intérprete de “Mediterráneo” explicó que la idea surgió a raíz del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, en el que está inspirado el elogiado álbum.

El artista catalán se puso a refrescar algunas canciones del álbum que había dedicado a Hernández en 1972 y comenzó a crear otros temas que lo llevaron a conseguir “una cosecha importante y muy valiosa”, según dijo.

“Una vez que tuve el disco, me comprometí conmigo mismo a realizar un concierto dedicado a Miguel Hernández, hacer un recorrido por su vida y su poesía, que es lo que es, en definitiva, Hijo de la luz y de la sombra, un recorrido vital, al tiempo que un recorrido poético”, explicó.

Para presentar este último trabajo en vivo, el pasado 23 de abril, Serrat inició una gira por España que concluirá el 30 de octubre en Orihuela, ciudad natal del poeta.

Comentarios