Edición Impresa

Nora Ramírez: “Este gobierno ha logrado mucho para los docentes”

Por Rodrigo Arévalo.- La viceministra de Trabajo confía en un acuerdo con los maestros. El gobierno busca un “entendimiento” que mantenga la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones.

La viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, confía en que la semana que viene pueda haber una solución al conflicto que mantiene el gobierno con los gremios docentes por la demanda de reforma del sistema previsional que proponen los maestros, y por la que ya estuvieron cuatro días de paro.

Ramírez indicó en diálogo con El Ciudadano que “con los docentes se han resuelto otros conflictos anteriores”, por lo que apeló al “entendimiento” de las partes. “Se les ha planteado a los docentes una comisión de previsión social, que es algo que estaban pidiendo”, indicó Ramírez en relación a una vieja demanda del sector que el gobierno está dispuesto a cumplir, y que incluye también a los representantes del resto de los sindicatos estatales de Santa Fe.

Los gremios que agrupan a los docentes santafesinos plantean una baja en la edad jubilatoria a 52 años para las mujeres y 55 para los hombres, además de poder acceder al beneficio previsional con 25 años de antigüedad.

Para la viceministra de Trabajo, se debe ver cuál es “la procedencia de los requerimientos” y “hacer una análisis muy profundo de todo el sistema provisional, para ver si esto puede ser sustentable”.

Además, Ramírez coincidió con el gobernador Hermes Binner al indicar que “éste gobierno ha logrado avances muy grandes para los docentes” ya que, según dijo “se logró que se traten los incrementos salariales en paritarias, y de esta forma se han logrado varios aumentos” de sueldo.

También “se les ha otorgado otros beneficios como traslados, blanqueos y que, quienes ya no están en condiciones de dar clases, puedan acceder a tareas diferenciadas”, detalló la integrante del gabinete provincial.

Reivindicaciones

“En estos cuatro años hubo una reivindicación con los docentes que no se había tenido antes”, manifestó la funcionaria y recordó que como todos los jubilados de la provincia, los docentes también cobran el 82 por ciento móvil del salario de un activo.

En medio del conflicto, el secretario gremial de Sadop, Martín Lucero, había dicho que el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, era “reaccionario y conservador por negarle derechos a los docentes”. Sobre estas acusaciones, la viceministra prefirió no opinar, ya que desconoce su procedencia y considera que “no se debe armar una polémica en este momento”.

En 2005, el socialismo apoyó un proyecto para que los docentes se puedan jubilar con 25 años de antigüedad, pero la iniciativa no se aprobó finalmente. Incluso, el gobernador electo Antonio Bonfatti, quien en ese entonces era diputado, votó a favor. Sin embargo, Ramírez consideró que  “la mayor parte de las características de ese proyecto no eran similares con lo que ahora reclaman los docentes, además ese proyecto no había sido impulsado por el socialismo”.

Los principales afectados con los paros son los alumnos, Ramírez sabe esto y reconoció “el perjuicio a toda la comunidad educativa” que causan las medidas de fuerza de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la educación.

Si bien aún no se ha resuelto cómo se van a recuperar los días perdidos, Ramírez consideró en diálogo con este diario que se debe “proteger la educación” de los chicos “que son el futuro”.

Para intentar destrabar el conflicto, Ramírez confirmó que “la semana que viene, martes o jueves, se realizará primera reunión de la comisión de previsión social”, que contará con representantes de Amsafé, Sadop, UDA, Amet y el Poder Ejecutivo.

“Sigo confiando en el diálogo y el entendimiento, por lo que creo que va a haber una solución. Con los docentes ya hemos tenido diferencias y las hemos resuelto”, concluyó la viceministra de Trabajo de Santa Fe.

Comentarios