Edición Impresa

Alerta

Niegan que posible enfermo de ébola haya pasado por Argentina

Autoridades nacionales y de la provincia de Misiones informaron que no está registrado el paso de un guineano. El paciente se encuentra internado en Rio de Janeiro con algunos síntomas.


La Dirección Nacional de Migraciones informó ayer que el ciudadano guineano Souleymane Bah, internado ayer en Río de Janeiro para estudiar si es un caso positivo de ébola, no pasó por Argentina como habían señalado algunos medios de comunicación.

El organismo, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, manifestó a través de un comunicado que Bah, quien presenta sintomatología que podría estar compatible con ébola en Brasil, “no registra ningún ingreso a Argentina”.

El jefe de la delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones, Daniel Domínguez, también confirmó que Bah “no pasó por Misiones”.

En diálogo con Télam, Domínguez dijo que pidió un informe a todos los pasos fronterizos con el Brasil y confirmó que no existe ningún trámite ni se registró a nombre de Souleymane Bah. “Con ese nombre no existe ningún registro, así que de manera formal esa persona no pasó por territorio misionero”, afirmó el funcionario.

El paciente, de 47 años, acudió anteayer a un centro médico de la ciudad de Cascavel (Paraná, sur) relatando que el miércoles había tenido fiebre, tos y dolor de garganta, dijo el ministro de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa.

Desde la tarde del jueves, cuando Bah llegó al hospital, no ha vuelto a presentar síntomas y su temperatura es normal, aunque por proceder de Guinea Conakry, uno de los países más afectados por el ébola, y por encontrarse dentro del período de incubación, ha sido considerado como un caso “sospechoso”.

La similitud de los primeros síntomas del ébola con enfermedades virales más comunes en Brasil, como malaria o dengue hemorrágico, hicieron que el estado de Paraná recibiera dos alertas más en el último mes, que acabaron siendo malaria. Sin embargo, ésta es la primera vez que se eleva la sospecha sobre un paciente afectado de ébola al Ministerio de Salud en todo este año en Brasil, informó el portal del diario Folha de Sao Paulo.

En Argentina, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich informó que se estableció el alerta epidemiológico y que el país es el único en América latina que cuenta con un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, importante para evitar el contagio entre la población.

OMS: son 4.033 los muertos por la epidemia en el mundo

Un total de 4.033 personas murieron como consecuencia del virus del ébola en siete países, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, donde la epidemia empezó en marzo pasado, mientras Brasil analiza el primer caso sospechoso de la región, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de infectados registrados al 8 de octubre es de 8.399, lo que representa 366 más respecto del informe que la organización divulgó hace dos días, difundió la agencia de noticias EFE.

Según el informe de la OMS, del personal médico y sanitario infectado, 233 murieron: 38 en Guinea, 95 en Liberia, 5 en Nigeria y 95 en Sierra Leona.Sobre los dos casos documentados fuera de África, uno en Estados Unidos y uno en España, la OMS indicó que hasta ahora no ha recibido información sobre infecciones adicionales.

La detección de un caso sospechoso de ébola en Brasil, el primero que se registra en América latina, puso ayer en alerta a los países vecinos.

Comentarios