Ciudad

Ni el pariente ni el cobrador, hoy toca timbre el censista

En Rosario serán cerca de 20 mil los docentes y voluntarios que saldrán a la calle. El comercio, paralizado.

“Para que te des una idea, va a ser un día muy similar a uno de elecciones. Eso es lo que se va a ver en las calles y así se va a vivir la jornada”. Las palabras, que pertenecen al secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, sirven para reflejar una parte de la postal que entregará la ciudad en el día de hoy. Es que desde las 8 horas y hasta las 20, sólo se prestarán los servicios públicos básicos y de urgencias y la actividad comercial estará paralizada por completo.

De todas formas, y en rigor, esa es la consecuencia paralela del hecho trascendente. Después de 9 años, el país vuelve a vivir una jornada que, a pesar de sucesivos golpes mediáticos por desprestigiar el relevamiento, promete ser histórica. En concreto, en la ciudad unos 20 mil censistas  estarán hoy visitando, tocando timbres y llenando formularios en las alrededor de 400 mil viviendas que existen a lo largo y ancho del territorio rosarino para así  comenzar a llevar a cabo el Censo Nacional 2010, el cual se realiza bajo el título “Población, Hogares y Vivienda”.  Continuando con los números,  en toda la provincia la estructura que se movilizará será, en concreto,  de unos 66 mil docentes y voluntarios y, a nivel nacional, el número de encuestadores trepará a 650 mil personas.

Los últimos movimientos

En el día de ayer, la delegada regional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos     (Indec) en Rosario, Nelly Turlione, destacó que las horas previas al censo transcurrieron contrarreloj. Si bien expresó que todos los preparativos finales se desarrollaron “con total normalidad”,  igualmente agregó que hubo “mucho trabajo”. La funcionaria explicó que desde ayer por la mañana más de 500 censistas finalizaron su capacitación en el Sindicato de Luz y Fuerza, de San Juan y Paraguay. En concreto, los mismos recibieron las últimas instrucciones y un manual para tener bien claro cómo enfrentar las diferentes situaciones que se puedan presentar en la jornada de hoy.

Entre los que recibieron la capacitación hubo, además de voluntarios, docentes y también cadetes de la Escuela de Policía, algunos de los cuales saldrán a censar y otros quedarán como reserva.

“Puede pasar que en algunos lugares haya más viviendas que las que creíamos. En esos casos harán falta refuerzos”, explicó en diálogo con la prensa Patricia Sosa, una de las capacitadoras. En tanto, en el mismo espacio aunque unos minutos antes, Turlione confirmó que anteayer ya había terminado de cubrirse el número de censistas necesarios para realizar el operativo nacional.

Todo lo que hay que saber

Tanto desde el gobierno nacional como el propio intendente de la ciudad, Miguel Lifchitz, salieron a recordar ayer ante los incasables operativos de prensa que buscan deslegitimar el relevamiento para qué sirve el Censo. Con los resultados en la mano, se podrá cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. Así,  y a partir de eso, serán factibles de conocer las principales características demográficas y sociales de todos los habitantes y también sus condiciones habitacionales. La información aportada permitirá a gobiernos municipales, provinciales y nacional tomar decisiones estratégicas sobre el funcionamiento político, administrativo y económico.

En tanto, y en torno las características del muestreo,  el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación están obligados a responder las preguntas.

En la jornada de hoy,  más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para encuestar  a las personas que anoche permanecieron en la vivienda en la que ellos se hagan presente, independientemente de que quienes sean relevados en ese momento  residan allí o no. Los docentes y voluntarios que realizan la tarea lo harán a partir de las 8 de la mañana y hasta las 20.

En tanto, y en torno a las preguntas que se harán,  el censo de este 2010  combina tres cuestionarios: uno básico, otro ampliado y un tercero para viviendas colectivas. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el primero  y a otros, el segundo.

De todas formas, desde el Indec aclararon que el básico se aplicará a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Rosario. En tanto, el ampliado, se aplica a una muestra de ese tipo de poblaciones y tendrá al mismo tiempo cobertura total para las ciudades, pueblos y comunas de menos de 50.000 habitantes.

En la planilla más “sencilla”, se consultará en 35 preguntas (en un tiempo estimado de duración final de 11 minutos) sobre el tipo y características de la vivienda, servicios, infraestructura y equipamiento del hogar, sexo y edad, nacionalidad, educación, uso de computadora y empleo.

En tanto, el cuestionario ampliado incluye todos los interrogantes del listado básico ya mencionado, con el agregado de más sobre los siguientes temas: Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios, población afrodescendiente, discapacidad, migraciones, cobertura de salud, situación conyugal y previsional, fecundidad y características de la ocupación. En total,  aquí las preguntas totales serán 67 y la entrevista tendrá una duración aproximada de 20 minutos.

Desde el Indec también recomendaron esperar al censista en casa hasta el momento que sea necesario. De hecho, por eso se estableció el de hoy como día no laborable; para que todos puedan estar en us vivienda. Además sugirieron que si debe salir de su casa, hay que asegurarse de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista. En rigor, el mismo debe ser un adulto que conozca lo suficiente de la casa y la familia.

Comentarios