Edición Impresa

Inferiores cuestionadas

Newell’s: Picerni lanza pibes al ruedo contra Boca

El técnico interino aprovechará este partido para darle la chance a juveniles que piden pista: Escobar y Báez serán titulares.


Carlos Picerni aprovechará su interinato para hacer lo que muchos reclaman en el Parque desde hace un tiempo, poner en cancha algunos juveniles surgidos de la cantera.

Obviamente el coordinador de divisiones inferiores es alguien autorizado para poner en cancha a jugadores juveniles, por eso no debería sorprender que ante la ausencia de Marcos Cáceres y Milton Casco, Picerni pensara en Franco Escobar y Gabriel Báez, y no en Horacio Orzán o Claudio Corvalán.

Los detractores de la presencia de juveniles podrán decir que La Bombonera no es el escenario ideal para el debut de juveniles. Tal vez haya fundamente para esto, aunque en el Parque hay un ejemplo no tan lejano que deja sin sustento a esta teoría, ya que en agosto del año pasado, Gustavo Raggio hizo debutar a Mauricio Tevez, son sólo 17 años, ante Boca y el pibe anotó el gol del triunfo leproso en cancha del Xeneize.

De todas maneras el análisis que se debería hacer va más allá del escenario del debut o el momento para poner a los pibes, la realidad indica que en el Parque se sigue esperando el frutos del trabajo de Jorge Theiler y ahora de Carlos Picerni en Bella Vista, y tras más de seis años los resultados no son tantos como se esperaban.

Salvo la aparición de Ezequiel Ponce, quien con 30 partidos en Primera ya fue vendido a Roma en 5 millones de euros por el 60 por ciento del pase; o lo que pueda generar como expectativa Mauricio Tevez, quien con 18 años demostró tener potencial, el resto fueron fiascos o jugadores que no explotaron como se esperaba.

En la lista de las decepciones puede mencionarse a Cristian “Chula” González, quien a los 16 años fue pretendido por Inter de Italia y hoy juega en equipos de poca monta en ligas sudamericanas sin tanta trascendencia. O Eugenio Isnaldo, quien a los 16 años hizo una prueba en Manchester y quedó en la mira del club inglés, pero tuvo que ser prestado a Defensa y Justicia tras no poder afirmarse en el Parque.

En defensa del trabajo de inferiores puede decirse que Alfredo Berti, un técnico proveniente de inferiores y del que se esperaba la diera chance a los pibes, apenas los utilizó y sólo puede colgarse la medalla de Ponce. Y ni Lunari, ni Raggio y mucho menos Gallego apostaron demasiado a los pibes. Incluso Lunari prefirió apostar por Lazzaroni o Manso cuando no tenía nada que perder.

Lo cierto es que por falta de oportunidades, o porque no “explotaron”, o porque no aprovecharon las chances, las inferiores no ayudaron demasiado. Y ahora Picerni, aprovechando su chance como DT interino, quiere dar un mensaje para el próximo entrenador y hará debutar a dos pibes. ¿Será una decisión acertada?

Picerni tiene todo definido para mañana

Carlos Picerni no confirmó el equipo que mañana a las 18.15 visitará a Boca en la Bombonera con  el arbitraje de Diego Ceballos, pero todo indica que los once están conformados con el debut de dos juveniles: Franco Escobar y Gabriel Báez.

Ayer no estuvieron en el ensayo Ignacio Scocco y Diego Mateo, pero sería sólo por precaución y ambos serían titulares ante el conjunto xeneize.

Si es así, los once serían Luciano Pocrnjic; Escobar, Leandro Fernández, Víctor López y Báez; Hernán Bernardello, Diego Mateo y Alexis Castro; Mauricio Tevez, Ezequiel Ponce y Scocco.

Además del debut de Escobar y Báez, quienes habitualmente juegan en reserva, Picerni también convocaría a Jalil Elías, otro juvenil que habitualmente es titular en el equipo de Ricardo Johanssen y se desempeña como volante interno.

Y si bien se especulaba con una chance de ir al banco para Joaquín Torres, el único juvenil que  debutó con Gallego y la rompió la semana pasada en la goleada de la reserva 8-1 ante Banfield, ayer se confirmó que el talentoso enganche estará una vez más en el partido preliminar, al igual que Leandro Figueroa.

El último antecedente

Recuerdo. Carlos Picerni hará debutar a dos juveniles en la Bombonera y el antecedente con dos estrenos en el mismo partido no es tan lejano. Fue el 25 de octubre de 2014, con Gustavo Raggio como entrenador. Tras perder el clásico 2-0, el entrenador mandó al banco a Bernardi y le dio la chance a Iván Silva y Facundo Bustamante, quienes cumplieron con una actuación correcta. Raggio ya había hecho debutar a Mauricio Tevez, justamente en La Bombonera, y el pibe anotó el gol del triunfo 1-0.

Comentarios