Edición Impresa

Seguridad social

Las asignaciones familiares se actualizarán dos veces al año

Con amplio respaldo, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley de movilidad automática para los beneficios.


La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de movilidad automática de las asignaciones familiares, asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo, y lo convirtió en ley por unanimidad. La iniciativa obtuvo 232 votos a favor. La oposición propuso modificaciones que no fueron aceptadas por el oficialismo, pero de todas maneras acompañó la votación de la nueva norma.

Todos los bloques coincidieron en la necesidad de aprobar el proyecto enviado a mediados de junio por el Ejecutivo, aunque la oposición propuso modificaciones tendientes a incluir a otros sectores en la percepción de estas asignaciones, que finalmente no prosperaron.

Pese al consenso sobre el espíritu de la distribución de asignaciones, no estuvo excluida del debate la disputa sobre los índices de pobreza que instaló un nuevo estudio de la Universidad Católica Argentina.

Al defender el proyecto, el oficialista Roberto Feletti sostuvo que “es muy difícil que hoy haya más pobreza” si, según dijo, durante esta gestión hubo una “gigantesca inversión social puesta en educación, política previsional y de asignaciones familiares”.

Para Feletti, la nueva ley viene a “completar lo que fue la ley de movilidad previsional, que justamente lo primero que hizo fue permitir que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en el mercado informal, por empresarios inescrupulosos, no tengan aportes”.

La UCR votó a favor de la iniciativa pero pidió incluir en el esquema de movilidad al plan Progresar para estudiantes y a los hijos de monotribustistas categoría B, que perciben un sueldo anual de 44 mil pesos y “no tienen aguinaldo, ni vacaciones y no perciben la AUH”.

Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, también manifestó el acompañamiento de su espacio a la propuesta “en términos generales y por la sencilla razón de que es mejor que lo que hoy existe en materia de actualización de asignaciones por hijo y familiares”.

En tanto, el diputado y gobernador electo cordobés Juan Schiaretti dijo que era necesario aprobar esta ley para “convertirla en una política de Estado y que no dependa de quien se encuentra en el gobierno” y agregó que su bancada quería que “la actualización se hiciera por el índice de inflación o de aumento salarial”.

La nueva ley abarca a las asignaciones por hijo; por hijo con discapacidad; prenatal; por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal; por nacimiento; por adopción; por matrimonio; por hijo para protección social (AUH), y por embarazo para protección social.

El articulado establece que para la actualización automática de estas asignaciones se usará el mismo cálculo del índice de movilidad jubilatoria y se aplicará a partir de marzo de 2016.

Cruce legislativo por aumento diferencial para la Patagonia

La ley de movilidad para las asignaciones familiares incorporó un aumento diferencial que regirá para los habitantes de la Patagonia (Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego), La Pampa y el partido bonaerense de Patagones.

En este sentido, se fija que el valor de la asignación universal por hijo y por embarazo para quienes vivan en esas zonas “tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período”.

El radical Ricardo Buryaile cuestionó que el aumento diferencial del 30 por ciento sobre las asignaciones se aplique “solamente en la Patagonia” y recordó que “los índices de pobreza en el NEA y NOA superan en tres o cuatro veces a los de la Patagonia”.

En respuesta a ese reclamo del radicalismo, la diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alicia Comelli defendió el aumento diferencial y aseguró que no es “caprichoso”, sino que tiene que ver con el costo del gas en el sur, porque “no es lo mismo ser pobre bajo cero que sobre cero”, según dijo.

Comentarios