Edición Impresa

Ataque a la mutual judía

Prohíben a Menem salir del país

El 6 de agosto próximo comenzará el proceso que juzgará el encubrimiento de la investigación por el atentado a la Amia en 1994. Es por ello que la Justicia no les permitirá a los procesados, entre ellos el ex presidente, abandonar la Argentina.


El Tribunal Oral Federal 2 prohibió ayer la salida del país del ex presidente Carlos Menem, del ex juez Juan José Galeano, y otros imputados que serán juzgados a partir de agosto próximo por el encubrimiento de la investigación de la causa Amia. La medida también alcanzó a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; al ex jefe de la ex Side Hugo Anzorreguy y a Patricio Finnen, Rubén Beraja, Carlos Telleldín, Ana Boragni, Víctor Stinfale, Juan Carlos Anchezar, Jorge Palacios y Carlos Castañeda.

El proceso comenzará el próximo 6 de agosto y en un solo proceso se juzgarán dos causas: el intento de sobornar a Telleldín con 400 mil dólares para que éste inculpara a policías bonaerenses por el atentado a la Amia; y la maniobra por la cual se quiso desviar la investigación que pesaba sobre el comerciante sirio Kanoore Edul.

La medida restrictiva dictada por los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Nestor Cosbabel es para “garantizar la presencia de los encausados” en el juicio y para evitar suspensiones de audiencias, o bien “retrasar el normal” desarrollo del debate.

“Teniendo en cuenta lo esgrimido con anterioridad, es que los juzgadores entienden que corresponde ordenar la prohibición de salida del país del total de los procesados”, dispuso el Tribunal.

No obstante, los magistrados advirtieron que en caso de tener que salir del país, los acusados deberán pedir autorización al Tribunal.

Para dar cumplimiento a lo resuelto, los integrantes del Tribunal libraron oficios a la Dirección Nacional de Migraciones, a la Policía Federal, a la Prefectura, Gendarmería Nacional y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El juicio por el encubrimiento del atentado a la Amia que comienza el 6 de agosto será televisado tal cual autorizaron los jueces, en lo que hace a los tramos más relevantes, como ser el inicio, los alegatos y el veredicto.

Un pedido de 21 años

A pocos días de cumplirse el 21° aniversario del atentado a la Amia, la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina reafirmó ayer su “compromiso indeclinable en la búsqueda de Verdad y Justicia para lograr el real esclarecimiento del ataque” terrorista. Y abogó por la consolidación de una “Justicia independiente, ajena a intereses y lineamientos políticos” como “único camino posible para llegar a la verdad”.

“Por estos motivos, en el marco de este nuevo aniversario, desde la Federación reiteramos nuestra preocupación para que la causa Amia deje de ser manipulada con fines e intereses que no son los estrictamente concernientes a la búsqueda de verdad”, señaló la entidad.

En esa línea, resaltó como una de sus “mayores preocupaciones” es el “alcance y contenido” del Memorándum de Entendimiento firmando en 2013 con la República Islámica de Irán. “Ese acuerdo no solo no ha generado ningún avance, sino que ha servido para apartar el foco del tema principal que nos desvela: que los acusados iraníes sean interrogados por la Justicia Argentina”, cuestionó la Federación.

En tanto, la entidad recordó al ex fiscal Alberto Nisman, “quien estuvo al frente de la Unidad UFI-Amia durante diez años”.

“Honramos su memoria y exigimos a los fiscales que hoy integran la Unidad que redoblen sus esfuerzos en la tarea de investigación que deben llevar adelante”, agregó la federación en su comunicado.

Repudian críticas a Timerman por memorando

El secretario general de la Daia, Jorge Knoblovits, afirmó ayer que esa entidad “jamás” tildó a Héctor Timerman de “traidor”, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, condenara que el canciller en su momento recibiera “insultos” por firmar el Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Lamentamos lo que le pasa al canciller y desmentimos que seamos nosotros responsables de su malasangre”, afirmó el secretario general de la Daia, en alusión a los problemas de salud que atraviesa Timerman, quien este martes fue sometido a una operación por un tumor en el hígado.

En declaraciones radiales, el integrante de la Daia aclaró: “Ningún miembro de la dirigencia argentina lo acusó de traidor a la patria”.

Knoblovits rechazó así las declaraciones de Fernández y de la presidenta Cristina Kirchner, quien en las redes sociales también había salido al cruce de las críticas que tiempo atrás recibió Timerman por la firma del acuerdo con Irán.

En tanto, Aníbal Fernández cuestionó que Timeran haya recibido “insultos” por el Memorandum con Irán, mientras que ahora Estados Unidos y otros países sellaron un entendimiento con el país islámico por la cuestión nuclear, el cual no recibió cuestionamientos.

“Hemos sido sometido a todo tipo de insultos, particularmente Héctor Timerman y particularmente por su condición de judío, como si fuese un traidor”, se quejó Fernández.

Israel: “No caben dudas de la buena fe de la presidenta”

La embajadora de Israel en la Argentina, Doris Shavit, afirmó ayer “no” tener “dudas de la buena fe de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” en cuanto a lo que buscaba con la firma del memorando con Irán y señaló que su país “sólo piensa diferente y cree que” el estado islámico “no es interlocutor válido”.

En diálogo con Télam, la embajadora israelí dijo que “el memorando por la Amia y el acuerdo nuclear” que alcanzaron anteayer Washington y Teherán “son dos cosas completamente diferentes”.

Sin embargo, enfatizó: “Realmente creemos en la buena fe del gobierno argentino en resolver este enigma que es la causa Amia, así como creemos en la buena fe del presidente (Barack) Obama”.

“Sólo que para nosotros, Irán es el adversario estratégico de Israel y nadie sabe si ya tiene armas atómicas, hay señales de su voluntad de enriquecer uranio con ese fin. El acuerdo con Irán (anunciado ayer) es alarmante para nosotros”, consideró. Consultada sobre las duras acusaciones que vertieron opositores al Memorando contra la presidenta y el canciller Héctor Timerman –recordadas por Cristina anteayer en su cuenta oficial de Twitter– en las que hasta se habló de “traición”, Shavit señaló: “Nada que ver conmigo y con el Estado de Israel ese tipo de críticas. No tengo dudas de la buena fe de la presidenta y de Timerman, sólo que Irán para nosotros no es un interlocutor válido”.

Mañana, acto en Rosario

Este sábado se cumple el 21 aniversario del atentado a la Amia, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Por ello, la Asociación Israelita de Beneficencia (AIB) – Kehilá Rosario, invita al acto central a realizarse mañana, a las 9.30, frente al Centro Cultural Fontanarrosa, San Luis y San Martín. “Como enseñaron nuestros maestros «el mundo se sostiene por tres cosas: la verdad, la justicia y la paz» (Pirkei Avot 1, 18)”, dijeron en un comunicado.

Comentarios