Edición Impresa

La ruta de la droga a partir de los llamados de los vecinos

El 70 por ciento de las denuncias anónimas resultan ser ciertas según el director de Drogas, Hugo Tognoli.

Silvina Tamous

El director General de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli, consideró que las drogas que más circulan en el territorio provincial siguen siendo marihuana y cocaína y destacó que durante los dos últimos años se incautaron cantidades récord si se las compara con las perspectivas de los años anteriores. Y aseveró que muchas de las investigaciones que inician desde la dirección a su cargo parten de llamados que vecinos realizan al 0800 que recibe denuncias anónimas. Con respecto a las drogas de diseño, que se utilizan sobre todo en las fiestas electrónicas, Tognoli destacó que si bien en la provincia sólo se decomisó LSD, éxtasis y ketamina, las sustancias como las que se encontraron en Villa Gesell (cristal y bronloanfetaminas) terminarán llegando, como llega todo. Sin embargo aseveró que no son sustancia nuevas, sino que son muy comunes en Europa y en Estados Unidos, donde son utilizadas desde la década del 60.

Uno de los datos más interesantes que brindó Hugo Tognoli tiene que ver con el “acercamiento de la sociedad” a la dependencia a su cargo.

“Nosotros implementamos un número, el 0800 444 3583, donde los vecinos dejan sus denuncias en forma anónima porque son ellos los que conocen qué pasa en su barrio y funciona muy bien. El 70 por ciento de los datos que nos llegan son reales, es un gran aporte para nosotros”, sostuvo el jefe policial.

“Recibimos 4 o 5 denuncias diarias, y si  bien siempre hay algún gracioso, o un envidioso, que acusa a su vecino porque le va bien o tiene plata, la mayoría de las denuncias son certeras”, aseveró.

“Lo que no es, no se sigue investigando. Pero se pone en conocimiento al juzgado, tenemos que llevar datos objetivos. Sin embargo es de mucha ayuda que los vecinos nos llamen”, agregó.

 El diseño

 Para Tognoli, las llamadas drogas de diseño se presentan como una moda que ya se impuso tanto en México como en Estados Unidos y Europa, y consideró que Argentina está inserta en el mundo y en ese contexto recibe también la influencia de estas nuevas sustancias.

“Actualmente, este tipo de drogas se consume en fiestas electrónicas. Nosotros hemos incautado éxtasis y LSD que tenían ese destino”, sostuvo.

Tognoli aclaró que el éxtasis es una droga psicoactiva de origen sintético, que tiene propiedades estimulantes, mientras que LSD es semisintética y tiene efectos psicodélicas, aunque en ambos casos destacó sobre los efectos nocivos que producen en el cuerpo.

Sobre las sustancias que aparecen como “de moda”, que son las que se incautaron recientemente en Villa Gesell, Tognoli aseguró que, si bien nunca llegaron a Santa Fe, no son nuevas y datan de fines de los 60 cuando eran muy comunes en Estados Unidos y en Europa.

“Nosotros secuestramos ketamina, que es una sustancia disociativa que se utiliza en la medicina ya que separa la mente del cuerpo”, agregó.

Pero más allá de esos datos, en Santa Fe la marihuana y la cocaína siguen siendo las drogas más comunes.

 Cifra récord

 Sobre ese punto el funcionario destacó que en 2009 se secuestraron 164 kilos de cocaína y 1.945 de marihuana en 379 allanamientos en los que se incautaron 106 armas. Al respecto sostuvo que se trató de un gran esfuerzo ya que se hizo más de un allanamiento diario. En 2008, incautaron 66 kilos de cocaína y 4.325 de marihuana –en un procedimiento efectuado en diciembre secuestraron más de 2 mil kilos– y agregó que se desarmaron 9 cocinas en dos años Las cifras son significativas al compararlas con el 2007, cuando se incautaron 24 kilos de cocaína y 783 kilos de marihuana.

Las pistas clandestinas que se improvisan en el norte santafesino representan uno de los mayores problemas para combatir el tráfico, ya que toda la marihuana ingresa desde Paraguay por aire.

“Por un decreto del gobierno, el 1.088, hacemos relevamiento tendientes a detectar vuelos y los lugares aptos para el aterrizaje. Hoy tenemos un mapa con los lugares individualizados, y se actúa en consecuencia”, explicó el funcionario. Sin embargo afirmó que cualquier camino rural es apto para aterrizar y que “los radares no existen”, aseveró.

Comentarios