El Hincha

Historia del Ñandú Junior

La nota en El Ciudadano provocó que los campeones del 87 se reencuentren por primera vez

Al publicarse el artículo de El Hincha, los integrantes del plantel de Rosario que ganó el Argentino Juvenil en 1987, decidió reencontrarse por primera vez después de 36 años. Un gran equipo que tuvo una final curiosa, empatando con Tucumán y compartieron el título con Los Naranjitas


36 años después los campeones del Argentino Juvenil en 1987 se juntaron por primera vez después de la nota en El Ciudadano.

Tras la consagración de Rosario M17 en el Campeonato Argentino Juvenil, El Hincha omitió en el recuento de títulos por parte de la URR el conseguido en 1987. Del error surgieron varias charlas que terminaron con una nota sobre la curiosidad de la segunda estrella para el Ñandú Junior, sacudió a los protagonistas que nunca en 36 años de aquella gesta se volvieron a juntar. De un olvido sin intención, provocó en los integrantes del plantel confirmar una fecha para el reencuentro, que se concretó el pasado jueves 21 en el Jockey Club, con el capitán del seleccionado de ese entonces Rodrigo ‘Peto’ Crexell como anfitrión.

De los 27 jugadores, faltaron Marcelo Carmona de Duendes y Andrés Caffaro Rossi (vive en Australia); en tanto, Nicolás Hancevich, por quien junto a Jorge Trevisan, ambos fallecidos, fueron recordados y se hicieron numerosos brindis en su honor.

“La nota provocó en todos las ganas de juntarnos, nunca en 36 años nos habíamos vuelto a ver y a festejar el título del 87”, expresó Peto Crexell, anfitrión de la cena y con una voz llena de felicidad por el reencuentro agregó: “Varios viven en Buenos Aires, otro en Pergamino, vinieron casi todos, a algunos no los veía desde más de veinte años”.

Reencuentro de los campeones juveniles en el Jockey.

“El reencuentro es un regalo hermoso. Me emocionó mucho verlos a todos juntos después de tantos años y Jorge (Trevisan) estuvo con nosotros”, expresó un emocionado Carlos Ciuffolli, quien hizo dupla técnica con el recordado Jorge Trevisan. Ya repuesto de la emoción, el entrenador formado en Duendes cerró: “Así es el rugby, así me lo enseñaron, lo enseñé y quiero que lo hagan con mi nieto”.

Uno de los momentos más divertidos de la noche, fue cuando recrearon la foto del plantel campeón, se respetaron los lugares de aquella foto histórica, de un gran equipo de Rosario que contó con jugadores que años después defenderían la camiseta de Los Pumas y otros harían historia en sus clubes.

De un error u omisión sin intención, de reconocerlo por parte de El Ciudadano, surgió una nota que contó un momento importante de la historia del rugby de Rosario, que provocó que un grupo de amigos, que por distintas circunstancias de la vida, nunca se habían vuelto a reencontrar para recordar aquél momento de felicidad deportiva.

No importó la proximidad de la Navidad, de ser un día de semana, de vivir a más de trescientos kilómetros y que hayan pasado 36 años, por eso la gran asistencia por parte del plantel. Un gran triunfo de uno de los valores que tiene el Deporte, no sólo el rugby, la amistad a lo largo del tiempo.

Las mascotas del equipo

Martín Ciuffoli y Cristián Trevisan, niños en ese entonces, acompañaban a sus padres a todos lados, y con ese equipo los dos tuvieron algo especial. Además de presenciar la preparación para el Campeonato, los partidos de clasificación y después el viaje a Santiago del Estero, siendo tan chicos, forman parte de los hermosos recuerdos que ambos compartieron con El Hincha. Además de una foto inédita, que Cristián le compartió al diario, y que forma parte del archivo familiar.

Foto de los campeones en Santiago del Estero. Crédito: Archivo familia Trevisan

Las razones de la curiosa definición

Final del Argentino Juvenil en Santiago del Estero, entre Rosario y Tucumán. La definición después de haber tenido a los rosarinos ganando durante gran parte del encuentro, basados en una muy buen estrategia de juego y un Crexell “intratable”, terminó igualado en 28 tantos; los managers de ambos seleccionados se acercaron al árbitro para preguntar como continuaba. Según cuentan protagonistas de las charla, “nadie conocía a ciencia cierta el reglamento. El árbitro tenía pasaje de avión para ese día a las 20 horas y si lo perdía no tenía como regresar a Buenos Aires. El referí era de Olvidos, creo, si la memoria no me falla”.

Al no haber tiempo para jugar suplementario y desempatar, el árbitro resolvió que ambos seleccionados fueran campeones, los managers se abrazaron en el medio de la cancha y los chicos (que hoy peinan canas) festejaron por el título.

Anécdota para recordar

Otra anécdota de ese torneo fue que en la charla previa a la final, Carlos Ciuffoli pidió la palabra para nombrar al mejor jugador de Rosario del torneo. Fue algo que asombró a todo el grupo, el experimentado entrenador formado en Duendes, nombró como mejor jugar a “Julián Toto Zanni” de Logaritmo.

Zanni no había jugado y no jugó ni un minuto en todo el campeonato. El jugador del matemático nunca faltó a un entrenamiento, siempre fue el primero, llevó agua a sus compañeros durante los partidos y siempre tuvo la mejor actitud para sumarle al grupo.

Los protagonistas de la historia

El plantel de Rosario M19 campeón del Argentino Juvenil en 1987 lo integraron: Carlos Arce, Federico Jukic, Mario Méndez y Pablo Oria (Atlético del Rosario); Gustavo Baldacci,  Marcelo Carmona, Hugo Céspedes, Marcelo Negroni y Silvio Pietrobón (Duendes); Jorge Beltramo, Andrés Caffaro Rossi, Santiago Casiello, Luis Barrandeguy, Rodrigo Crexell (capitán), Jorge Benvenuto, Martín Bianco, José Ivancich, Bruno Mascetti, Nicolás Ponte, Sebastián Salvatierra y Nicolás Hancevic (Jockey Club); Ernesto Gabutti (GER); Carlos Valdez, Diego Giavarini y Julián Zanni (Logaritmo); Jorge Nogués (Universitario de Rosario); Franco Rossi (Old Resian). Los entrenadores fueron el gran Jorge Trevisán y Carlos Ciuffoli, entrenador formado en Duendes, que siempre estuvo presente en los distintos seleccionados juveniles de Rosario. Completaron la delegación: Alejandro Dotta y Jorge Telleria.

Plantel de Rosario M19 que se consagrió campeón Argentino Juvenil en 1987, compartiendo título con Tucumán. Crédito: Libro “Tiempo y Espacio” de Pablo Mihal

Comentarios