El Hincha, Rugby

Rumbo a Oceanía

“La mejor opción era ir a jugar a Australia, porque es el lugar que me acerca a Los Pumas”

Lucio Sordoni, de 22 años, firmó con Melbourne Rebels por el lapso de seis meses y jugará el Súper Rugby 2021. Tras el Tri Nations, el pilar derecho formado en Plaza Jewell, recibió varias ofertas pero se inclinó por la franquicia aussie y antes de partir rumbo a Oceanía dialogó con El Hincha


Lucio Sordoni, va en apoyo de Facundo Isa. El rosarino jugó en la revancha ante los All Blacks en el Tri Nations en Australia. Crédito: Gentileza VillarPress

La cancelación del Súper Rugby para Jaguares y al no poder la Unión Argentina encontrar una competencia para la franquicia, hizo que los mejores jugadores tuvieran que armar las valijas y emigrar a distintas latitudes. Cuando todos pensaban que el destino estaba en Europa, luego del Tri Nations, equipos australianos posaron sus ojos en rugbiers criollos. Y uno de los elegidos fue el rosarino Lucio Sordoni. El pilar surgido y formado en Atlético del Rosario no tuvo muchos minutos en cancha con Los Pumas, apenas sumó un puñado en la derrota con Nueva Zelanda, pero le bastaron para que Melbourne Rebels le hiciera una oferta que para el primera línea fuera la mejor opción.

Antes de subirse al avión que lo lleve a Oceanía, Lucio dialogó con El Hincha sobre este nuevo desafío en tierras autralianas.

“Tenía ofertas de otras ligas y otros países, ya sea para el Pro14 o para Francia, pero analizando las opciones y viendo mi puesto (pilar derecho), la mejor opción era ir a jugar Súper Rugby a Australia. Es el lugar que más cerca me pone para poder jugar en Los Pumas que es el objetivo que tengo a futuro. Es un torneo impresionante, que lo juegan equipos de altísimo nivel y estoy muy contento de seguir mi carrera en Melbourne Rebels”, dijo Sordoni.

Sobre su nuevo equipo, el pilar derecho surgido en Atlético del Rosario, expresó: “Rebels tiene muy buenos jugadores, de muy alto nivel, tiene muy buenos forwards y tres cuartos. Espero poder adaptarme rápidamente. Voy a dar todo de mí para poder ser parte del equipo rápido. Hablando del staff, tuve varias reuniones vía zoom, que fueron muy positivas, muy predispuestos a trabajar, quieren que juegue, que sume minutos, están contentos con que vaya a jugar con ellos, y sé que Rebels es un equipo fuerte, que tiene mucho para dar y va a ser una gran campaña en 2021”.

Al gigante de Plaza Jewell lo esperan varios desafíos por delante: primero jugar el Súper Rugby Australiano y después el Trans-Tasman en el que se medirá las franquicias aussies y las neozelandesas.

“Hablando del Súper Rugby, va a estar muy bueno el torneo con Nueva Zelanda. El Trans Tasman va a ser muy duro, hay tremendas franquicias y jugadores de mucho nivel. Obviamente estoy muy contento de ser parte de un equipo como Rebels y que vaya a disputar un torneo como ese. Va ser duro, pero el equipo va a dar lo mejor para llegar lo más alto posible”, dijo Lucio.

El rosarino Lucio Sordoni, en pleno entrenamiento en Casa Pumas en Ingeniero Maschwitz. Gentileza Prensa UAR.

 

Sobre el vínculo contractual con Rebels y su futuro, el primera línea de 22 años, de un metro noventa y más de ciento veinte kilos, afirmó: “Firme por seis meses que es la temporada, después si me convocan con Los Pumas, la segunda mitad del año seguirá junto al seleccionado. Y después veré como sigue todo. No voy a apurarme, no voy a tomar ninguna decisión a las apuradas, tengo ofertas para ir a jugar desde julio, pero no quiero firmar todavía, estoy muy enfocado en ir a paso a paso, y en dar lo mejor en Rebels. Después, hay cosas que aprendimos este año, ‘todo va cambiando constantemente, hay que estar preparado para cualquier situación’”.

Como a todo jugador argentino, que vistió la celeste blanca, Sordoni busca seguir haciéndolo. Y más allá de ser jugador profesional, vivir del rugby, Lucio, como todos sus compañeros que tuvieron que emigrar, han elegido destinos que les den herramientas para poder seguir en el radar Puma.

“Estar en un torneo competitivo, y que me acerque a Los Pumas es mi objetivo y lo más importante. Es lo primero que me quiero enfocar. Después todo se va a ir dando, voy a ir sumando minutos y tener rodaje, que es algo que quiero. Estuvo difícil esa parte, sobretodo en 2019 y 2020, no lo pude conseguir, pero en 2021 estoy convencido que va a ser diferente, voy por todo, voy a Melbourne a ser parte de Rebels. No voy a ver qué pasa, voy a ir a pelear por un puesto desde el primer minuto, y lo más importante para mi hoy en día es jugar en un lugar que me lleve a Los Pumas”, dijo Sordoni.

En 2018, con tan sólo 20 años, Lucio hizo su experiencia Pumita en el Mundial de Francia, y en esa misma temporada debutó en Los Pumas en la gira de noviembre por el Viejo Continente, previo paso por Argentina XV. Al año siguiente, integró el plantel de Jaguares, pero no tuvo una gran cantidad de minutos en cancha. El 2020 iba a ser su año para el despegue, pero al igual que otros tantos deportistas la pandemia provocada por el coronavirus frenó todo.

“El 2020 arrancó muy bien el año, tenía otra mentalidad, había arrancado la pretemporada con Jaguares de otra forma, no iba a ver que pasaba, sino que quería un puesto en el equipo, un lugar entre los 23. Venía todo bien, tuve un poco de mala suerte al no poder viajar a la gira por Sudáfrica por un desgarro. Y cuando iba a empezar a tener rodaje, y a jugar con Highlanders, suspenden el partido una hora antes y ahí arrancó todo lo que fue la pandemia. Fue complicado para mí porque me frustré en varios aspectos, pero nunca baje los brazos, siempre seguí entrenando y metiéndole muy duro. Todo lo que es el Rugby Championship hizo que la cuarentena pasará más rápido, y que estemos enfocados, entrenando con un objetivo, eso estuvo muy bueno. Me hubiese gustado jugar un poco más en la gira, entrené muy duro, como lo hicimos todos. El momento que me tocó entrar estaba listo y quedé conforme con lo que hice. Tuve buenas devoluciones desde el staff, estoy tranquilo, porque hice todo lo que tenía que hacer para poder estar en el equipo, ese es mi balance del 2020. Ahora estoy enfocado en el viaje a Australia, hacer la cuarentena, arrancar con Rebels y empezar una nueva experiencia”, fue el balance de Sordoni, sobre la temporada que se termina en pocos días.

Lucio deja Rosario para instalarse por seis meses en Melbourne. El nuevo desafío ha renovado al joven pilar que tiene todo para lucirse en el rugby internacional y Rebels, seguramente será su punto de partida.

Comentarios