El Hincha, Rugby

El último que apague la luz

Se profundiza el éxodo de jugadores argentinos tanto al Viejo Continente como a Australia

De los 23 Jaguares que estuvieron en la final del Súper Rugby en 2019 ante Crusaders tan sólo cuatro no emigraron. El resto o ya está en el exterior o está a punto de partir. En las últimas 24 horas se confirmaron las partidas de Emi Boffelli y Nahuel Tetaz Chaparro


Montoya, Cubelli, Lezana, Miotti y Medrano, jugarán en Western Force de Australia desde 2021. Crédito: VillarPress

El primer gran golpe lo dieron Pablo Matera, Tomás Lavanini y Ramiro Moyano, quienes tras el Mundial en Japón 2019 decidieron armar las valijas y emigrar a Europa. Con la pandemia llegó la cancelación de la temporada del Súper Rugby y la posterior suspensión de la participación de Jaguares en la competición del Hemisferio Sur, hecho que provocó que la mayoría de los jugadores argentinos decidiera emigrar, no sólo en busca de una mejora económica, sino también de poder jugar en un nivel competitivo que les dé la oportunidad de poder seguir estando en el radar de Los Pumas de cara al ciclo que terminará en Francia 2023.

Tomando en cuenta los 23 que estuvieron en la final del Súper Rugby con Jaguares ante Crusaders en Julio de 2019, hasta el momento Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Mayco Vivas y Sebastián Cancelliere no emigraron; mientras que Juan Manuel Leguizamón post Japón no renovó contrato. El resto ya está jugando en el exterior y algunos viajan para sumarse en los primeros días de enero de 2021.

Uno de los últimos en partir es Nahuel Tetaz Chaparro, quien firmó con Bristol Bears de Inglaterra; Agustín Creevy, en London Irish (Inglaterra); Santiago Medrano fichó con Western Force (Australia); Guido Petti, desde hace varios meses en Bordeaux (Francia); Tomás Lavanini, tras el Mundial se unió a Leicester (Inglaterra); Pablo Matera, el capitán de Los Pumas, integra el plantel de Stade Francais desde noviembre de 2019; el entrerriano Marcos Kremer, uno de los primeros en emigrar, fichó por tres temporadas con Stade Francais (Francia); Javier Ortega Desio sigue en Jaguares; Tomás Cubelli vuelve a Australia pero en esto oportunidad a Western Force; Joaquín Díaz Bonilla en Leicester (Inglaterra); Matías Moroni firmó en Leicester de Inglaterra, al lesionarse y no participar del Tri Nations, ya debutó en el equipo inglés;  Jerónimo de la Fuente, último capitán de Jaguares, antes de fin de año se suma a Perpignan (Francia); Matías Orlando viaja a Inglaterra para unirse a Newcastle Falcons (Inglaterra); Ramiro Moyano, otro de los que tras la Copa del Mundo se fue a jugar a Europa, Toulon (Francia) y Emiliano Boffelli en enero se suma a Racing 92.

Otro que emigro, y fue el primero, es Gonzalo Quesada, quien fuera el head coach de Jaguares y uno de los contratos altos que tenía la Unión Argentina. Uno de los principales motivos por el cual la UAR lo liberó al back formado en Hindú.

En tanto, los suplentes de esa fina: Julián Montoya (Western Force, Australia); Enrique Pieretto (Glasgow Warriors, Escocia); Domingo Miotti y Tomás Lezana ficharon en Western Force, Australia; Juan Manuel Leguizamón, el tercera línea iba jugar en la MLR antes de la pandemia; Mayco Vivas, Felipe Ezcurra, y Sebastián Cancelliere, por el momento siguen en Jaguares.

También armaron las valijas el rosarino Lucio Sordoni e Ignacio Calas (Melbourne Rebels, Australia); Bautista Delguy (Bordeaux, Francia); Lucas Paulos (Brive, Francia) y Lucas Mensa (Valense, Francia). Días atrás Mateo Carreras, Pumita 2019 y miembro de Pumas Seven, firmó con Newcastle Falcons de Inglaterra y en ese mismo club suena otro Puma, Santiago Grondona, de gran Tri Nations. Otro que falta confirmar que también jugará en el exterior es Santiago Chocobares, que tendría todo arreglado con Auckland Blues de Nueva Zelanda.

Rosarinos. Jero de la Fuente, jugará en Perpignan de Francia y Lucio Sordoni, en Melbourne Rebels de Australia. Gentileza Prensa Jaguares

Comentarios