El Hincha, Rugby

Hay calendario

La Súper Liga Americana tendrá segunda edición en 2021, con nuevo formato y seis franquicias

Sudamérica Rugby anunció que el torneo de franquicias se disputará el próximo año, con nuevo formato -debido a la pandemia- y se suma el equipo de Colombia a los cinco que estuvieron en 2020. En la UAR todavía no se deciden quién representará a Argentina: ¿seguirá Ceibos o bien será Jaguares?


Ceibos jugó dos partidos en 2020 y los ganó. La UAR definirá si seguirá representando al rugby argentino en la Slar 2021. Crédito: Gentileza Prensa Ceibos.

Sudamérica Rugby anunció la Súper Liga Americana 2021. Será la segunda edición del certamen que en la primera temporada, tras disputar apenas tres encuentros, fue suspendido por la pandemia global del Covid-19. Los principales novedades para el próximo año es que habrá nuevo formato y la inclusión de la franquicia de Colombia, llegando a seis equipos participantes. La Unión Argentina todavía no anunció que franquicia representará al rugby nacional, si seguirá Ceibos o será Jaguares, que no tendrá competencia en el Súper Rugby. Otro aspecto es que las dos sedes, que serán licitadas.

Tras la buena experiencia del Cuatro Naciones disputado en Montevideo, en modo burbuja sanitaria, y pensando que en el primer semestre del 2021, a pesar de que se empezará la vacunación contra el coronavirus habrá restricciones y recomendaciones para no jugar deportes de contacto; en Sudamérica Rugby idearon un formato para poder jugar y tener acción. La clave del éxito es la continuidad y la Slar debe jugarse para continuar con su crecimiento.

La nueva competencia contará con seis equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay. El kick off será el 16 de marzo y la final el 15 de mayo. El formato será de dos rondas, todos contra todos, con semifinales y final y se jugará en dos sedes fijas a confirmar. Cada uno de los planteles contará con 30 jugadores y ocho miembros del staff, que deberán instalarse en las sedes a designar durante la duración de cada una de las etapas 1 y 2 de la fase regular. Los dos equipos finalistas verán extendidos esos tiempos hasta la finalización del certamen.

Sedes a licitación

Estas sedes serán licitadas. Paraguay, Chile y Uruguay levantaron la mano para ser candidatos a organizar una de las dos etapas; en tanto Chile picaría en punta para ser organizador de una de las etapas de la SLAR: en tierras trasandinas cuentan con fondos y además el deporte en ese país necesita organizar eventos internacionales para sumar experiencia para ser sede de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El otro gran candidato es Uruguay, tras el éxito del Cuatro Naciones, sumado y las buenas relaciones con el gobierno nacional le dan un gran respaldo. En un tercer lugar, aunque puede dar la gran sorpresa, se ubica Paraguay.

El rosarino Martín Elías fue el apertura titular de Ceibos en los dos encuentros disputados en 2020. Crédito: Prensa Ceibos.

Palabra autorizada

En el anuncio enviado por Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa presidente de la entidad organizadora del certamen y el tucumano Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de la institución, realizaron declaraciones sobre el lanzamiento de la Slar 2021.

“El gran objetivo es que los chicos puedan volver a jugar al rugby, generando en el ámbito de la región lo que había comenzado a gestarse con la Superliga el año pasado,” dijo Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby.

Además, el dirigente uruguayo agregó: “Siempre pondremos como prioridad la salud y el bienestar de los participantes, por lo que usaremos dos sedes fijas para poder tener burbujas sanitarias y facilitar la protección de cada uno de los jugadores, cuerpos técnicos y staff del torneo”.

“La Superliga Americana de Rugby volverá a convocar al público – ojalá pueda ser de manera presencial, y si no remotamente, dándole esperanza a la gente, y permitiendo a las uniones darle visibilidad a sus auspiciantes. Para nosotros es importante poder retornar al juego, darle esperanza y oportunidad a los jugadores para que jueguen en un alto nivel y que los planes de Alto Rendimiento en funcionamiento en cada uno de los países participantes muestren sus frutos”, expresó Piñeyrúa

En tanto, el Presidente de Sudamérica Rugby finalizó diciendo: “La SLAR 2021 le dará a los jugadores la posibilidad de cumplir sus sueños de prepararse en forma profesional, con competencia adecuada, permitiéndoles así representar a su país en las mejores condiciones”.

Por su parte, Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, dijo: “Después de un año atípico, estamos generando en jugadores de elite de seis de nuestros países miembro, la posibilidad de jugar rugby del mejor nivel posible en nuestra región, en un ámbito de alto rendimiento con los más altos estándares de juego y de control sanitario”.

“Venimos trabajando hace tiempo con cada una de las seis uniones para definir todas sus necesidades y analizar las dificultades que un torneo como éste, dada la actualidad, nos plantea. Por eso, a pesar del contexto, poder tener una competencia de este tipo es una gran noticia y una alegría enorme para todos”, expresó Hourcade.

Comentarios