El Hincha, Rugby

Francia 2023

Mario Ledesma: “La zona es muy pareja. Nos tocaba estar en el tercer lugar y siempre es difícil”

Luego de anunciarse los grupos para Francia 2023, los entrenadores de los seleccionados brindaron conferencias de prensas vía streaming. Por el grupo D participaron Eddie Jones (Inglaterra), Jamie Joseph (Japón) y Ledesma (Argentina). Los tres fueron muy agradecidos por la composición de la zonas


Luego del sorteo de los grupos para el Mundial de Francia 2023, debido a la pandemia no hubo asistencia de público como es habitual en este tipo de eventos y las consecuentes conferencias de prensa se realizaron vía streaming con todos los entrenadores, divididos en grupos. En el grupo D ya están confirmados Inglaterra (cabeza de serie), Japón y Argentina, los tres máximos responsables: Eddie Jones, Jamie Joseph y Mario Ledesma, representaron a sus equipos. Ninguno con cara larga, saben que el sorteo fue benévolo, un grupo en el que salvo por el conjunto de la Rosa, para clasificar se depende de sí mismos, hace que los entrenadores no entren en pánico tres años antes.

“La zona es muy pareja. Nos tocaba estar en el tercer lugar y siempre es difícil. Ahora tenemos que pensar en el año que viene porque todavía falta mucho para la Copa del Mundo”, expresó Ledesma.

En el grupo como en los cuatro grupos, restan clasificarse el cuarto y quinto integrante. Las zonas quedaron de la siguiente manera: Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, África 1 y América 1; Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Pacífico 1, Europa 2; Grupo C: Gales, Australia, Fiji, Europa 1 y  Ganador de la clasificación final; Grupo D: Inglaterra, Japón, Argentina, América 2 (podrían ser Estados Unidos, Uruguay y Canadá) y Oceanía 1 (podrían ser Samoa o Tonga). Además, el entrenador argentino dijo: “En todos los Mundiales cada vez hay menos margen con las Naciones Emergentes. Samoa y Tonga tienen una gran calidad de jugadores. Estamos muy excitados por el Mundial”.

Ledesma se refirió al nuevo escenario que tendrán Los Pumas, al no contar con Jaguares y que sus mejores jugadores hayan tenido que emigrar. “Tener jugadores en Europa es similar a lo que era una preparación hace 10 años atrás. Con muchos jugadores evolucionando lejos de Argentina. Hoy es definitivamente es un ejercicio complicado, muy desafiante. Seguramente lo vamos a ver en primera persona el año que viene con muchos jugadores afuera”, dijo Mario.

Aunque recién sobre fines de febrero se conocerán las sedes de los partidos, tras conocer el grupo, automáticamente se mira con quien sería un potencial cruce en cuartos de final y el grupo D chocaría con el C (Gales, Australia y Fiyi). “Un poco como dijo Eddie, sería adelantarnos demasiado empezar a pensar en posibles rivales en Cuartos de Final. Lo que sí puedo decir es que Australia es un equipo muy joven, con jugadores nuevos y un staff de excelencia y muchísima calidad”, expresó Ledesma.

Eddie Jones,, head coach de Inglaterra.

Por su parte, el australiano Eddie Jones, que irá por su segundo Mundial como head coach de Inglaterra, tras cosechar el subcampeonato en Japón 2019, expresó: “La calidad en todas las zonas es alta. Argentina tiene una gran historia en los Mundiales y Japón está creciendo, así que será coma dura competencia”.

Jones fue el entrenador de Japón en 2015 que sorprendió al Mundo al derrotar a Sudáfrica, fue el primer gran cambio en el seleccionado del país del sol naciente. “Estoy muy contento de que Japón está rindiendo bien, y todos los triunfos que tuvo Japón en Copas del Mundo. Va a ser un partido difícil, ellos juegan diferente, vamos a tener que estar muy bien preparados, y al mismo tiempo, tenemos a Argentina, que últimamente jugó uno de los mejores partidos que hemos visto en la historia ganándole a los All Blacks”, dijo Jones.

Y sobre Argentina, expresó: “Hay tres años para construir, Mario está armando un gran conjunto de jugadores, muchos de ellos que están subiendo, tiene a Michael Cheika con él, y eso es una gran ventaja. Probablemente Cheika no terminó en Australia como debió, pero va a tener otra oportunidad. Es probablemente el grupo con más contrastante en términos de estilo, filosofía y juego y eso es lo que probablemente lo hace más interesante”.

Japón que asombró al Mundo al derrotar a Irlanda y Escocia, para llegar a Cuartos de final en su Copa del Mundo, cuenta con el neozelandés Jamie Joseph, como entrenador, quien al igual que Ledesma y Jones, tendrá en Francia 2023 su segundo Mundial junto al mismo equipo. “Tenemos que prepararnos mucho, sobre todo un país como el nuestro de Tier2. Podemos intentarlo por 100 años, pero nunca vamos a jugar como Inglaterra. Nuestro objetivo es mejorar y desarrollarnos. Nunca nos pareceremos ni a Inglaterra ni a los equipos de Tier1, pero siempre daremos lo mejor”, dijo Joseph, que además agregó: “Tanto Inglaterra como Argentina son dos equipos poderosos: recientemente derrotaron a los All Blacks, en gran forma. Por lo tanto, no nos hacemos ilusiones de lo difícil que será”.

Comentarios