El Hincha, Rugby

Copa del Mundo

Del miedo a la alegría: el sorteo de los grupos del Mundial Francia 2023 fue benévolo con Los Pumas

Argentina integrará el D junto a Inglaterra, Japón, y dos equipos que restan confirmar (América 2 y Oceanía 1), a priori una zona en la que para clasificar la albiceleste depende de si misma. Mientras que Los organizadores ya sueñan con el duelo entre Les Blues y All Blacks en el partido inaugural


Owen Farrell (Inglaterra) y Pablo Matera en el túnel para ingresar, imagen de Japón 2019, que se repetirá en Francia 2023.  Crédito: Prensa UAR.

El pasado lunes fue un día muy especial para el mundo ovalado. En París, se sortearon los grupos para el Mundial 2023, que será organizado por Francia. Debido a la pandemia, sólo asistieron las principales autoridades de World Rugby y locales, mientras que el resto lo hizo vía streaming. En Argentina había expectativa, ya que al estar en el bolillero 3 había riesgo de que Los Pumas integraran un grupo complicado con dos potencias. Los nervios, finalmente, dieron paso a la tranquilidad: esta vez, el sorteo fue favorable y el elenco albiceleste tendrá como rival más complicado a Inglaterra, pero en el Copón 2 la fortuna puso a Japón en el camino.

Argentina integrará el grupo D, junto a Inglaterra, Japón, América 2 (posiblemente Estados Unidos, Uruguay o Canadá) y Oceanía 1 (Samoa o Tonga).

Será la cuarta ocasión que Argentina juegue ante Inglaterra en una Copa del Mundo (1995, 2011 y 2019) y la segunda ante Japón (1999). Ante el conjunto de la Rosa el historial es netamente negativo, tres choques e igual cantidad de derrotas: en 1995 fue 24 a 18; en 2011 el resultado fue 13 a 9 y en Japón, fue goleada inglesa por 39 a 10 (la temprana expulsión de Tomás Lavanini alteró el destino del partido e hipotecó las chances argentinas).

Mientras que ante los asiáticos, conocidos como los Cherry Blossoms, que fueron el equipo sensación en la última Copa del Mundo al derrotar a Irlanda y Escocia, victorias que les otorgó el puesto número uno de la zona, Los Pumas tienen récord positivo, ya que en el Mundial de 1999, en el ex Millenium Stadium de Cardiff, los por entonces dirigidos por Alex Willie ganaron 33 a 12 y se adjudicaron el derecho de ir a jugar el playoff ante Irlanda.

Todas las zonas

Las zonas quedaron de la siguiente manera: Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Italia, África 1 y América 1. Grupo B: Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Asia/Pacífico 1, Europa 2. Grupo C: Gales, Australia, Fiji, Europa 1 y ganador de la clasificación final. Grupo D: Inglaterra, Japón, Argentina, América 2 y Oceanía 1.

El calendario de partidos de la fase de grupos, con fecha, ubicación y hora, se anunciará a finales de febrero de 2021. El Mundial de Francia 2023 se disputará del 8 de septiembre al 21 de octubre en nueve ciudades: París (Stade de France), Marsella (Estadio Velódromo), Burdeos (Matmut Atlatique), Saint-Etiénne (Geoffroy-Guichard), Nantes (Stade de la Beaujoire), Lille (Pierre-Mauroy), Toulouse (Stade de Toulouse), Lyon (Parc Olympique) y Niza (Allianz Riviera).

Lo que sí ya fue anunciado es que los cruces de cuartos de final serán entre grupo A y B y los otros dos entre el C y D, con lo cual Los Pumas, de clasificar a la segunda ronda, se podrían enfrentar con Gales, Australia o Fiyi, los máximos candidatos del otro grupo.

Cálculos de Macron

Francia ha llegado a tres finales de la Copa del Mundo de Rugby, en 1987, 1999 y 2011, aunque cada aparición de la final ha terminado en derrota.

Antes del sorteo, el presidente francés Emmanuel Macron le dijo a la audiencia en el Palais Brongniart que esperaba que Les Bleus pudiera dar un paso más en 2023 y levantar la Copa Webb Ellis.

“Cada 12 años estamos en la final del Mundial. Hice los cálculos y significa que en 2023, serán 12 años después de nuestra última final, así que créanme, es 2023 y tenemos que llevar la Copa a casa”, dijo Macron.

 

Comentarios