El Hincha, Rugby

Entrevista

Jerónimo de la Fuente: “Como siempre se dice: de los errores se aprende”

El rosarino, último capitán de Los Pumas, habló en Edén Park antes de viajar a Francia para sumarse a Perpignan, su primer club europeo. El centro formado en Duendes respondió sobre la ocurrido en el Tres Naciones, la competencia por jugar, la convivencia y sobre su próximo destino


“Me voy siendo un jugador bastante más experimentado que cuando arranque en Jaguares”, dijo De la Fuente. Crédito: Gentileza VillarPress.

Casi con un pie en el avión que lo llevará al Viejo Continente para vivir su primera experiencia europea, Jerónimo de la Fuente fue entrevistado por Edén Park en vivo. El rosarino, que jugó dos partidos en el Tri Nations, tuvo la enorme responsabilidad de liderar como capitán al seleccionado en el último encuentro, luego de haber vivido –quizás– la semana más difícil desde que integra el combinado argentino. Además, el ex Duendes habló sobre las decisiones que se tomaron de apostar a la defensa y cómo fue la competencia por el puesto con un amigo como lo es Santiago Chocobares.

Eden Park dio un paso más. Ahora realiza transmisiones en vivo a través de la plataforma Twitch, proyecto del que participa El Hincha como representante de Rosario junto a Eugenio Astesiano (Hablemos de Rugby de Buenos Aires), Martín Quetglas (Córdoba XV), Federico Espósito (La Gaceta de Tucumán) y Juan Pablo García (Diario Uno de Mendoza). Edén Park es un lugar para el debate en el rugby argentino junto a protagonistas.

“Fue una semana difícil. Estaba con Pablo (Matera) y algunos jugadores bancando el momento y me puse a hablar con Mario (Ledesma) y Nico Fernández Miranda sobre cómo encarar los días que nos quedaban antes del partido y me dijeron que estaban pensando en darme la capitanía. En ese momento no le presté mucha atención porque yo pensaba que el capitán es Pablo y en mi cabeza estaba entrar a la cancha con Pablo al lado. Después Pablo vino y me dijo «no puedo estar más contento de que seas el capitán». Ahí me di cuenta de que tenía que redoblar mi esfuerzo y mi función para meterle energía al equipo porque nos quedaban dos días para el partido. Fue una alegría enorme pero con sensaciones encontradas de saber que no íbamos a contar con tres jugadores muy importantes. Era difícil la situación pero después, más tranquilo, me puse contento e imaginé lo contenta que debía estar mi familia y mi club y traté de disfrutarlo por ese lado”, contó De la Fuente sobre el momento en el cual recibió la designación como capitán de Los Pumas.

Jero de la Fuente en plena acción ante Australia. Crédito: VillarPress

 

Tras perder con Nueva Zelanda, se desató la tormenta y Los Pumas tuvieron una de las semanas más complicadas de su historia.

“Una vez que terminó el partido lo disfruté, aunque me quedó ese sabor amargo del empate. Podríamos haber ganado como podríamos haber perdido pero cuando terminó dije «guau, que semana sacamos adelante». Fue una semana durísima y sacarle un empate a Australia, en Australia, fue terminar bien la gira”, dijo Jerónimo.

Esta generación con Mario Lesdema como head coach ha logrado en dos años un hecho histórico para el rugby argentino al ganarle a los tres poderosos del Hemisferio Sur: Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

“No lo había pensado”, confesó Jerónimo, con rostro de total sorpresa. Y agregó: “El día a día es bastante rápido y quizás ahora te ponés a pensar en esas cosas, pero apenas llegué me puse a pensar en el poco tiempo que tengo para hacer los bolsos e irme a Francia. Quizás en otro momento llegás al club y empezás a darte cuenta que estuviste en esos partidos tan importantes”.

Hoy es el momento de cruzar el Atlántico para Jerónimo y su esposa Julia. El centro formando en Duendes decidió a mitad de temporada –teniendo firme que Jaguares no iba a tener competencia de nivel– evaluar ofertas desde Europa y fue la de Perpignan de Francia la que más lo sedujo. Y poco le importó que el club se encuentre en ProD2 (segunda división).

“Estuve hablando –analizó De la Fuente– con algunos jugadores porque el capitán es amigo del Dogo (Andrés) Bordoy; está el Flaco Rimas (Rimas Álvarez), Carlos Vela es el médico, que es de Córdoba. Es un equipo muy importante en Francia, conozco su historia. Tiene el objetivo de ascender, mantenerse y ser protagonista en el Top 14. Está bueno tener ese Norte”. Hoy Perpignan marcha líder y es gran candidato a lograr uno de los lugares para disputar el Top14 la próxima temporada.

Y sobre el nuevo desafió expresó: “Me voy siendo un jugador bastante más experimentado que cuando arranque en Jaguares y sobre todo con muchas ganas. Es un gran desafío por lo que significa ir a un gran club, que tiene grandes objetivos y ojalá que podamos ascender al Top 14, pero también es un desafío mantener el nivel para poder seguir estando en Los Pumas”.

En la previa del debut, De la Fuente se lesionó y no pudo estar ante Nueva Zelanda, dejándole el lugar al rufinense Santiago Chocobares, centro que tuvo un paso importante por Duendes. “Siempre es lindo tener competencia y saber que no te podés relajar. Igualmente cuando yo me lesiono parecía que me quedaba afuera de los cuatro partidos y allí me propuse ayudar mucho a Juanchi (Juan Cruz) Mallía, Choco (Santiago Chocobares) y los más jóvenes que iban a tener su oportunidad. Eso me hizo crecer como jugador y preparar mi cabeza para jugar. Me ayudó mucho que los chicos estaban en un muy buen nivel porque me hizo redoblar esfuerzos. Después, es lo mismo que con cualquier otro jugador, por más que sea de mi club a la hora de competir por el puesto se compite al 100%. Antes de jugar con los All Blacks le dije que se enfoque en la defensa porque después en ataque lo iba a solucionar porque es un gran jugador y si bien no tuvimos mucho la pelota creo que se destacó en todo. Le dije que juegue tranquilo, que no tenía nada que demostrar, que por algo estaba en el equipo y todos teníamos plena confianza en él”, dijo Jerónimo.

Crédito: VillarPress

 

Manejar grupos grandes no es tarea fácil. En Argentina comenzó un grupo que superaba los 32 jugadores y en Australia se sumaron los europeos, llegando a contar con 45 rugbiers. Poder mantener la armonía en la convivencia fue clave para lograr que sea una gira exitosa desde los resultados.

“Era todo un tema pero si algo tiene éste grupo es que disfruta de estar juntos, más allá de a quién le toque entrar a la cancha. Sabíamos que iban a haber 23 jugadores que entraban a la cancha, pero los que ganan el partido durante la semana son los que quedan afuera. Hubo caras largas porque todos queremos jugar y pasamos mucho tiempo fuera de casa, pero jamás hubo un problema y eso es lo positivo. Tenemos un grupo muy unido, que ya lo teníamos en Jaguares, pero se sumaron muchísimos chicos nuevos que fueron el motor del equipo con una energía tremenda”, expresó De la Fuente.

Los Pumas quedaron en deuda en cuanto al ataque, pero apostar mucho más al sistema defensivo tenía una explicación. “Desde principios de año, antes de la pandemia, nos empezamos a juntar con un grupo de líderes, por así llamarlo, en la que nos propusimos juzgarnos como equipo a través de la defensa. Eso fue lo que se vio adentro de la cancha. Después teníamos poco tiempo para preparar los partidos y aceitar el sistema, si apostábamos a las dos partes íbamos a quedar a medias en todo. Creo que apostamos a la defensa y nos empezamos a juzgar por si tackleamos o no, por si nos esforzamos por el equipo, más que nada porque sabemos que si tenés una buena defensa vas a arriesgar en ataque porque sabés que si perdés la pelota no hay problema y vas a defender las fases que sean necesarias. Es verdad que estamos en deuda con el ataque pero Los Pumas dieron un paso adelante con la defensa que toda la vida fue algo característico. Eso nos deja tranquilos”, explicó el último capitán de Los Pumas.

Muchos pensaron: “Sí Los Pumas hubieran jugado en el Mundial de Japón como en el Tri Nation, llegaban lejos”. “Como siempre se dice, de los errores se aprende. Pos Mundial, en diciembre, ya estábamos con reuniones grupales, siendo muy autocríticos y analizando todo lo que pasó para que no vuelva a pasar. Por eso empezamos a juzgarnos por la defensa y cuando un equipo se tiene confianza se ve lo que se vio en esta gira. Creo que al Mundial no fuimos con esa mentalidad, fueron distintos tiempos, distintos jugadores”, respondió el rosarino.

Comentarios