El Hincha, Rugby

Diego y la ovalada

La anécdota de los penales con la ovalada entre Diego Maradona y Los Pumas Seven en Dubai

Santiago Gómez Cora fue entrevistado en Súper Rugby por M90 Radio y contó cómo fue el primer encuentro con el Diez en su visita a Dubai como coach del seleccionado argentino de juego reducido


Diego con Los Pumas Seven en 2014. Crédito; Prensa UAR.

El pasado fin de semana, Los Pumas Seven volvieron a la actividad en el torneo organizado por Sudamérica Rugby en Valparaíso, Chile. Antes de debutar, el seleccionado argentino de juego reducido realizó un homenaje a Diego Maradona, lucieron una remera blanca con el diez en la espalda y la firma de Diego en el frente. Santiago Gómez Cora, head coach del combinado, fue entrevistado en Súper Rugby en M90 Radio y contó las razones del tributo al astro y la relación que tenían Los Pumas Seven con el Diez.

Los Pumas Seven homenajeando a Diego en Chile. Crédito: Prensa UAR.
Santi Gómez Cora junto a su asistente Leo Gravano. Crédito: Prensa UAR.

 

Y en cuánto  la decisión de realizar el homenaje a Diego el pasado fin de semana, Gómez Cora explicó: “Salió de mí, la decisión la tomé yo. Teníamos un vínculo con Diego, porque vino varias veces a los entrenamientos en Dubai cuando él vivió ahí y me sorprendió. Al principio no era algo que me quitará el sueño que venga a las prácticas pero sí lo admiraba como futbolista y persona”.

Diego posando con la Diez que le obsequiaron los Pumas Seven en 2012.

 

La primera vez que Diego Maradona visitó a Los Pumas Seven fue en 2012 y el seleccionado argentino en ese entonces era dirigido por Andrés Romagnoli. Desde ese entonces, cada vez que el equipo pisaba Dubai, el encuentro era impostergable. No se necesita ningún programa especial, o una búsqueda intensiva para encontrar que Los Pumas tenía una cercanía con Diego, al que idolatraban y querían, y al que homenajearon en vida.

Diego se quedó todo el entrenamiento y acompañó al equipo hasta el hotel. En la imagen charlando con Romagnoli, coach de Pumas 7 en 2012.

 

La anécdota que relató Gómez Cora se produjo en diciembre de 2014, la primera vez que visitaba como entrenador de Los Pumas Seven Dubai. “No lo conocía personalmente hasta el 2014, y cuando vino al entrenamiento fue increíble, tenía un aura, me cuesta hablar en pasado. Diego, tenía un aura única, siente la camiseta como ninguna otra persona, y tenía una admiración por Los Pumas por cómo sentimos y cómo representamos la camiseta argentina, siempre nos decía ‘ustedes la tienen tatuada, los futbolistas se la ponen, la sienten y está muy bueno sentirla, pero ustedes no, no la sienten, la tienen tatuada’. Y cuando nos veía entrenar, para un futbolista ver un entrenamiento de rugby es un locura por el tema del contacto, ‘no puede ser como sienten la camiseta ustedes’”, dijo Gómez Cora.

Y acto seguido comenzó el relato del encuentro. “La anécdota corta es que dicen que fue el primero que lo echó a Maradona de un entrenamiento, pero no fue tan así. Diego tenía que venir a la práctica y nos encontrábamos en el lugar del entrenamiento, nosotros teníamos la cancha reservada por una hora, porque así funciona en el Circuito, son dieciséis equipos, y en Dubai, muchas canchas no hay, y al día siguientes jugábamos, nuestra reserva era de 10.30 a 11.30, le dijimos a Diego, cáete un rato antes, nosotros llegamos media hora antes y preparamos todo, 10 o 10.15 podés charlar con los chicos, o bien después de las 11.30, todo eso con el representante”, agregó el entrenador.

Al otro día y con el plantel en la cancha sucedió lo siguiente, continúo relatando Gómez Cora: “10.15 nada, 10.30 nada de nuevo, arrancamos la entrada en calor, tras diez minutos de trabajo, cuando los chicos estaban en el mejor momento para empezar a entrenar, aparecen seis autos, ahí nos empezamos a mirar, ahí viene Diego. Nos preguntamos ¿qué hacemos?, no lo podíamos hacer esperar una hora, porque estábamos en el medio, faltaban mínimo cuarenta minutos para terminar y decidimos parar. Entra Diego a la cancha, charla con todos, un genio total por todo lo que expresaba. Muy buena charla de Diego contando anécdotas, creo que hay un video dando vueltas de ese día con Diego y todo el plantel de Pumas Seven”.

Pero la historia continúa. “Veía que hablaba y hablaba, nadie quería cortarlo, empiezo a mirar el reloj, me agarra el preparador físico y me dice: ‘¿qué vas a hacer? Tenés que cortarlo’, ahí le digo: ‘bueno Diego te agradecemos mucho’, él se sorprende, le decimos que se quede a ver el entrenamiento, le explicamos las razones de que sólo teníamos la cancha por una hora, ‘a me estas rajando’, fue la respuesta de Diego. Le volvimos a explicar las razones, pero entendió, se lo tomó bárbaro,  pidió disculpas, y se quedó ahí con nosotros viendo el entrenamiento”, dijo Santiago.

Diego pateando penales con la ovalada en Dubai con Los Pumas Seven en diciembre de 2014. Crédito: Prensa UAR.

 

Al cordobés Gastón Revol, histórico jugador de Los Pumas Seven, Maradona, lo conocía desde ese primer encuentro en 2012. “Cuando terminamos se quedó pateando penales. Ahí te das cuenta que no fue porque le pidieron o algo, tuvo ganar, estuvo con los chicos, se quedó a ver toda la práctica y volvió a hablar con los chicos. Se puso a patear penales pero con la pelota de rugby, paró la pelota y Revol se lo ataja, hecho que no le gusto a Maradona”, agregó Gómez Cora.

Pero Diego, competitivo siempre, buscó revancha con el cordobés. “‘¿Adónde la querés?’ le preguntó Diego a Revol, que señaló el ángulo, pumba y explotó el ángulo. No lo podíamos creer, con la pelota de rugby, pateó impresionante. Por ese día, y porque vino siempre que íbamos a Dubai, sentí que teníamos que homenajearlo. Porque además también vino otras veces al hotel, sus palabras era muy importantes, más allá de los futbolístico, que la rompía obviamente, Diego  era fanático de todos los seleccionados argentinos, por eso creí que se merecía que Pumas Seven le haga ese homenaje”, expresó el entrenador del seleccionado.

Comentarios