El Hincha, Rugby

Agenda ovalada

El calendario de Los Pumas está listo si la pandemia lo permite: jugarían 12 tests matches en 2021

El seleccionado argentino jugaría de local ante Gales y All Blacks, dos veces, por la ventana de julio y el Championship, respectivamente. Mientras que en Noviembre, visitaría a Francia (sábado 6), Italia (sábado 13) e irlanda (sábado 20). En Enero la Unión Argentina haría el anuncio oficial


Gales volvería a visitar a Los Pumas. En el último tour, que fue en 2018, el Dragón jugó en las ciudades de San Juan y Santa Fe.  Crédito: VillarPress.

De a poco se va armando el rompecabezas del calendario de Los Pumas para la próxima temporada. El seleccionado argentino tendría en 2021 los doce partidos internacionales con los que cuenta desde 2012: 3 en la ventana de julio a disputarse en territorio albiceleste; 6 en el Rugby Championship y 3 en la ventana de noviembre a jugarse en el Viejo Continente. La parte negativa es que Mario Ledesma tendrá que volver a organizar otra forma de trabajo ya que sus mejores jugadores estarán militando en el exterior.

Sin información oficial, ya que la Unión Argentina recién en los primeros días de enero anunciaría los partidos de julio, pero aprovechando que el resto de los Uniones funciona de manera profesional y organizadas, a medida que fueron publicando sus calendarios, se pudo tomar conocimiento de los rivales de Los Pumas en 2021.

Obviamente, la planificación está sujeta a lo que pueda suceder con la pandemia de Covid-19. Las campañas de vacunación en algunos países ya empezaron y en otros como Argentina están a días de hacerlo, pero igual se trabaja con temor a rebrotes, algo que está sucediendo en algunas regiones como Inglaterra.

En el mes de julio, Los Pumas jugarán en dos oportunidades con Gales. Incluso en el país británico ya están a la venta los paquetes para viajar y las agencias publicitan las fotos del tour del Dragón en 2018 para llamar la atención.

En esa misma época los British & Irish Lions estarán de gira por Sudáfrica, evento que convoca a muchísimos británicos que siguen muy de cerca al seleccionado que reúne cada cuatro años a los mejores jugadores ingleses, galeses, escoceses e irlandeses.

Y para terminar los partidos de mitad de año, el seleccionado dirigido por Mario Ledesma recibirá la visita de Georgia, un rival que siempre se las arregla para jugar el Mundial, pero que es claramente inferior a Los Pumas.

Todavía no se dio a conocer si se volverá a respetar la misma negociación con los clubes europeos en los años que estuvieron Santiago Phelan y Daniel Hourcade al frente del seleccionado. En esa época para los partidos de junio no citaban a los jugadores europeos, con la intención de que descansen y sí poder contar con ellos en el Rugby Championship y en la ventana de noviembre.

Desde agosto a octubre Los Pumas afrontarán el Rugby Championship. Torneo que, como ya adelantó Sanzaar, sufirirá ciertos cambios en el futuro en cuanto al formato.

En principio, los enfrentamientos con Sudáfrica serían de ida y vuelta; en tanto las modificaciones estarían ligadas con los duelos ante Nueva Zelanda y Australia. Ante los All Blacks en teoría en 2021 se jugarían ambos con Los Pumas haciendo de local, y frente a los Wallabies sería de visitante en ambos cotejos.

Los All Blacks frente a Los Pumas nunca jugaron fuera de Buenos Aires y en 2020 iban a disputar por primera vez un test match en Mendoza, pero la pandemia y la posterior reorganización del Rugby Championship, devenido a Tri Nations, dejó a los cuyanos sin ese partido, considerado el partido del año para ir a ver.

El costo de sacar a los All Blacks de Buenos Aires es muy alto. Cifras que en la realidad económica argentina asustan. Algunos rumores indican que se buscaría que esos dos encuentros con los All Blacks se jueguen cerca. Mendoza vuelve a sonar como posible sede para uno de ellos y San Juan, que en 2020 iba a recibir a Springboks, ahora podría entrar en el paquete con el duelo de Los Pumas y los Hombres de Negro.

“La pandemia modificó todo el calendario deportivo”, le comentó Marcelo Rodríguez al portal web “Tiempo de San Juan”, sobre la posibilidad de que el regreso de Los Pumas a San Juan podría darse el próximo año.

Rodríguez explicó que es un “compromiso” que mantienen con el Gobierno provincial y que todo dependerá de la situación sanitaria, si hay vacuna y si esto mitiga los contagios.

“Es una posibilidad, hay que ver cómo evolucionan las cosas desde el punto de vista de la pandemia. Pero vamos a intentar cumplir con traer a Los Pumas nuevamente a la provincia”, expresó Rodríguez y agregó: “Podría ser una opción. Hay que esperar a que transcurra el tiempo. También hay posibilidades de que sea Gales o Sudáfrica. Siempre apuntamos a un evento de primerísimo nivel”.

Aunque como todo en nuestro país puede cambiar de un día para el otro un punto a tener en cuenta es que los Gobiernos provinciales, principales sponsors de estos eventos, quieren si o si que se juegue con público. Sin este requisito se retirarían de la mesa de negociación y todo volvería a centralizarse en Buenos Aires.

Gracias a las publicaciones de las Uniones de Francia e Italia, se tomó conocimiento que Los Pumas enfrentarán a dichos seleccionados. Todavía con sedes a confirmar, Argentina visitará a Les Blues el sábado 6 de noviembre de 2021, y una semana más tarde se medirá con la Azzurra.

En tanto, faltaba un rival más para completar el rompecabezas y el pasado domingo en entrevista con “Mesa de Rugby” por Radio LT8, Marcelo Rodríguez, agregó a Irlanda como el rival de Los Pumas, en noviembre de 2021.

Vacuna mediante, se podría volver a la normalidad de poder viajar, entrenar y no tener que andar controlando y viviendo en modo burbuja. De poder volver a la nueva normalidad, Los Pumas jugarían doce partidos, de los cuales, seis serían en condición de local, lo que habrá que esperar son las sedes de dichos encuentros y si se jugarán con público.

Comentarios