Edición Impresa

La Lata: en busca de sonrisas

La Asociación Civil Centro y el partido GEN reciben juguetes para los chicos del barrio Corrientes, que celebrarán su día el próximo sábado. También firmaron convenio con Psicología para una investigación.

Como cada segundo domingo de agosto hoy se celebra el Día del Niño y en Rosario hay un sinfín de actividades (siempre y cuando el tiempo acompañe) para divertir a los más chicos de la familia. De todas formas, se ha tomado agosto como el mes del niño y es por eso que varias entidades de bien público, grupos de apoyo político o artístico han organizado encuentros para los próximos fines de semana. En este caso, el partido GEN y la Asociación Civil Centro de educación para la niñez, en conjunto con el Taller de la Libertad, realizan desde el mes pasado la campaña “Un juguete por una sonrisa”. La misma consiste en la recolección de juguetes para regalar en el festejo del Día del Niño que tendrá lugar el próximo sábado, en el local de la institución (Pasaje Loreto 3460, España al 3400), donde participarán más de 200 chicos.

El taller, que desde 1990 trabaja de manera ininterrumpida, funciona los días martes, miércoles y viernes de 16 a 19 y los sábados de 15 a 18. Allí, aprenden niños y niñas de 3 a 12 años que viven en villa La Lata, hoy Barrio Corrientes, y en el barrio circundante. Entre las actividades se desarrollan talleres lúdicos, de literatura, arte y apoyo escolar, entre otros.

“El trabajo que realizamos en el barrio Corrientes, o villa La Lata, como se la conoce, tiene que ver con la prevención a las adicciones y la recuperación de valores”, explicó a El Ciudadano la diputada provincial Mónica Peralta, quien lleva 20 años trabajando en la fundación. “Mi trabajo social en el grupo tuvo mucho que ver con el trabajo en conjunto con los padres de los chicos que asistían a los talleres. De hecho, hoy asisten los hijos de aquellos chicos que se sumaban a las actividades que les proponíamos”, comentó la diputada.

Por su parte, adelantó que el pasado viernes se logró el convenio con la Facultad de Psicología de la UNR para una investigación en el barrio sobre el imaginario de los chicos de la zona acerca de la inseguridad, no desde lo delictivo, sino desde lo preventivo y la contención que se necesita para no caer en ello. “Vamos a trabajar con chicos de entre 8 y 15 años y con esto podremos saber en profundidad las necesidades del barrio y cómo debemos abordarlo”, dijo Peralta.

“Desde le punto de vista del servicio que ofrece la fundación, tenemos ese trabajo codo a codo con los chicos y padres del barrio; por otro lado, se realizan charlas y actividades lúdicas para poder tratar cuestiones como la prevención a las adicciones, sobre todo el flagelo de la droga, que en estos 20 años hemos visto cómo rompió códigos internos dentro de la villa”, sostuvo. Asimismo, la funcionaria manifestó que a lo largo de las dos décadas de trabajo en el barrio, se ha logrado la experiencia necesaria para poder implementar nuevas metodologías de trabajo sobre temáticas que castigan a los ciudadanos de La Lata.

“La seguridad y la estigmatización de esta gente son las prioridades que tenemos desde el grupo y, como hoy asisten los hijos de aquellos pibes que iban a los encuentros de cada sábado, el trabajo que hacemos toma forma de cadena de valores que resulta muy interesante seguir”, dijo.

En cuanto al festejo del Día del Niño el próximo sábado, Peralta comentó que el interés desde la fundación es que los chicos puedan celebrar su día de una manera especial: “Muchos de los pibes de la zona no tienen acceso a espacios de recreación como cualquier otro chico de la ciudad, mucho no han salido del barrio en toda su vida y nos pareció buena idea tener una pequeña fiesta, con algunos números artísticos y una merienda especial a la vuelta de su casa”.

¿Veinte años no es nada?

Sobre la actividad del Taller de la Libertad, Peralta resumió: “Comenzamos en 1990 ante la necesidad de trabajar con niños y niñas pertenecientes a sectores sociales excluidos del sistema, inmersos en la crisis económica de esos años, profundizada 1989; sentíamos la obligación de, al menos, intentar ayudarles a encontrar algunas de las oportunidades que la realidad ya les había quitado”.

Por otra parte, su hermano, el diputado nacional Fabián Peralta, agregó: “Para todos los que iniciamos este trabajo quedó demostrado en 20 años que cuando se está al lado de los chicos que más necesitan, brindándoles afecto, compartiendo tiempo y acompañándolos en su desarrollo, uno ayuda a facilitarles el acceso a posibilidades que tenían negadas de antemano y el crecimiento está casi asegurado, no sólo para el niño sino también para su familia”.

Comentarios