Ciudad

A tiempo

La huerta zafó por poco

Una empresa constructora intentó ayer arrasar la producción de huerteros que trabajan en un emprendimiento que depende del programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad.


Huerteros del programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario denunciaron ayer haber sido removidos sin previo aviso de un predio perteneciente a la provincia, en zona oeste, donde ejercían la actividad desde hacía más de veinte años. Un terreno lindero, propiedad del municipio, había sido ocupado a fines de febrero por un grupo de 40 familias que el pasado miércoles fueron desalojadas para construir en el lugar un proyecto de vivienda, desarrollado por la provincia y ya licitado, destinado a habitantes de un asentamiento irregular cercano. Tanto desde el municipio como desde la provincia le confirmaron a este diario que entre hoy y la semana que viene se realizará una reunión con los trabajadores para intentar darle continuidad a su trabajo en otro terreno público.

La mañana de ayer se alteró cuando maquinarias de la empresa constructora que se adjudicó la licitación se hicieron presentes en el predio ubicado en 27 de Febrero y Circunvalación para despejar el terreno donde se montó hace dos décadas la huerta El Aromito. El predio, que según informaron desde la provincia es propiedad del Servicio Público de la Vivienda (SPV), había sido cedido por tiempo indeterminado a un grupo de agricultores (cinco familias) para que ejercieran ahí su actividad y, simultáneamente, actuaran como custodios ante posibles usurpaciones, como ya ocurrió en otros espacios.

“Esta es una huerta más bien precaria, entonces la empresa comenzó a avanzar desconociendo totalmente la situación de estas personas. Después llegó gente de la provincia para aclarar toda la situación y ahora la huerta quedó cercada. Nosotros ya estuvimos trabajando para sacar la producción y preparar para el traslado aquello que se vaya a replantar”, contó a El Ciudadano Antonio Lattuca, director del programa de Agricultura Urbana, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal. “Tuve que ponerme frente a una máquina para impedirle el paso porque realmente querían pasarle por arriba a todo”, agregó.

El funcionario aclaró que “hay compromiso para buscar una solución” para las familias, es decir, que puedan continuar su actividad en otro lugar, por lo que en las próximas horas tienen previsto realizar una reunión para acercar propuestas que convengan a las partes.

Fuentes de la Secretaría de Hábitat de la provincia confiaron ayer en que el intento de desalojo por la fuerza por parte de la empresa constructora se produjo ante el temor de vivir una situación similar a la del pasado martes, cuando por orden judicial fueron desalojadas unas 40 familias de un predio lindero ocupado ilegalmente donde se planifica la construcción de 65 viviendas para habitantes de un asentamiento irregular de la zona.

Abrazo solidario a otra quinta

Militantes de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y vecinos de la zona de 27 de Febrero y Brasil realizarán hoy a las 9.30 un abrazo solidario a un terreno de 600 metros cuadrados donde funcionaba una huerta que en la tarde de ayer fue cercada.

“Teníamos un acuerdo de palabra que hasta que no haya un proyecto de vivienda se iba a seguir usando como una huerta de agricultura sustentable, sin el uso de agrotóxicos. Alrededor de cien personas trabajan allí, donde hay además un horno de barro en donde muchos chicos del barrio aprenden a trabajar con esta herramienta. Es un proyecto que supera a la huerta”, comentaron desde la agrupación.

Comentarios