Edición Impresa

Corrupción

Cae ex ministro español

Rodrigo Rato (Partido Popular), quien estuvo al frente de la cartera de Economí a durante el gobierno de José María Aznar, está bajo investigación por presunto blanqueo de capitales.


El ex ministro de Economía español y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, fue detenido ayer en Madrid el marco de una investigación por presunto blanqueo de capitales, convirtiéndose en la primera figura de peso político en ser detenida en España desde el estallido de la crisis financiera y económica producto de la especulación y el desmanejo de entidades bancarias.

El banquero y dirigente conservador, expulsado del Partido Popular (PP) el año pasado por su implicación en el caso del uso de “tarjetas negras” por directivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió, fue detenido luego de que la Policía registrara su domicilio como parte de la pesquisa por blanqueo de capitales.

La investigación por estos cargos, confirmada recién ayer por el ministro de Justicia, se inició luego de conocerse que Rato, de 66 años, se benefició de una polémica amnistía fiscal aprobada en 2012 por el gobierno del actual presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, un hecho que provocó un escándalo político en España.

Rato también está imputado en la investigación sobre las irregularidades de la salida a bolsa de esa misma entidad financiera, a la que llegó de manos del PP.

Sin embargo, su arresto no tiene que ver con estas investigaciones sino por una denuncia de la Fiscalía por supuesto blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal.

Por orden judicial, agentes de la Policía de Aduanas dependientes de la Agencia Tributaria irrumpieron ayer en el domicilio de Rato, situado en una céntrica calle del barrio madrileño de Salamanca, para efectuar un registro que duró más de tres horas, tras el cual el político fue arrestado. En tanto, su abogado, Ignacio Ayala, abandonó el lugar sin hacer declaraciones.

El ex ministro fue trasladado posteriormente a su despacho profesional, donde se produjo un segundo registro.

Las órdenes de registro fueron emitidas por el juzgado de guardia número 35 de Madrid, a pedido de la Fiscalía, que presentó una denuncia contra Rato y “otras personas”.

El Ministerio Público solicitó la medida luego de que la prensa española publicara esta semana que el que fuera vicepresidente y ministro de Economía durante el gobierno del conservador José María Aznar (1996-2004) figuraba en la lista de 705 personas investigadas por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Seplac), de todas las que se habían adherido a la amnistía fiscal del Ejecutivo de Rajoy.

Si bien inicialmente el gobierno del PP se negó a dar explicaciones al respecto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmó ayer a la agencia EFE que el ex directivo del FMI estaba siendo investigado por presunto blanqueo de capitales.

“Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas es lícito o ilícito”, dijo Catalá.

“De momento no sabemos nada. Si tuviera un origen lícito no habría más que decir, si tuviera un origen ilícito seguramente se abriría una investigación de orden penal, pero anticipar esta circunstancia es un poco prematuro”, señaló.

La noticia de que Rato se había adherido a la amnistía fiscal para regularizar su “fortuna familiar” provocó un enorme revuelo en España.

La oposición, liderada por el Partido Socialista (PSOE), acusó al ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, de haber hecho la amnistía fiscal a medida de “sus amigos del PP”.

Los socialistas solicitaron ayer la comparecencia de Montoro en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre el caso Rato.

Comentarios